martes, 31 de marzo de 2009

¡SE LARGA EL TALLER DE VESTUARIO EN FERROWHITE!

.
La semana pasada, en un recreo, estuvimos charlando con los chicos de 7mo de la escuela 21 para invitarlos a venir hoy a la salida de la escuela. Mientras charlábamos en el pasillo, algunos compañeros, intrigados, se pusieron a escuchar y, entusiasmados por lo que Stefy y Natacha les contaban, dijeron que iban a tratar de venir.

El grupo de los talleres crece y crece.

Cuando estaban en sexto, todo el grado participó de “Papel Reciclado”, del “Vídeo Lourdes” y del “Proyecto Estaciones”. En el verano, (ver ¡Hay equipo!) seguimos reuniéndonos para hacer los banderines y pintar la Rambla de Arrieta con algunos de ese grupo y amigos de los chicos que se iban acercando. Además, tenemos una sorpresa: los chicos de Loma (ver “El taller de los miércoles”) también van a participar.

Ahora, hoy, en un rato, nos juntamos con nuevas actividades, en vista de empezar el Taller de Vestuario Critico.
Acá estamos, esperándolos, mientras pensamos qué buenos van a estar los talleres este año.

lunes, 30 de marzo de 2009

LA HISTORIETA IRRUMPE EN LA ACADEMIA




El pasado jueves 26 de marzo en el marco del día nacional de la “Memoria por la Verdad y la Justicia” en instalaciones del departamento de Humanidades, Ferrowhite organizó un ciclo de actividades bajo el rótulo de Historieta y Memoria. Oesterheld como artista militante.

Convencidos de que a través de la ficción se puede comprender la realidad nuestra de cada día es que propusimos ejercitar la memoria realizando una estenciliada, a cargo de Guido Poloni, de la figura de El Eternauta –símbolo de la lucha contra el olvido y contra la impunidad- en la fachada del edificio de Humanidades y, acto seguido, aprovechando la presencia de amigos, simples curiosos, amigos curiosos, curiosos altamente interesados, los que estaban de paso y demás transeúntes se los invitó a la charla que Oscar Benítez se propuso dar sobre las últimas producciones de H. G. Oesterheld.

Participante activo de Montoneros Oesterheld guionó, entre los años 1973 y 1976, varias historietas –“Latinoamérica y el imperialismo. 450 años de guerra” y “La guerra de los Antartes”- que claramente fusionaban lo producido con el imaginario social elaborado por los sectores de la izquierda peronista.

Como otros tantos artistas o intelectuales de la época, convencidos de la capacidad del arte como herramienta transformadora, es que Oesterheld pretendía la intervención de sus pares y de sus lectores en la realidad política del país.


A más de treinta años de la desaparición física del autor de El Eternauta durante la charla se plantearon diversos argumentos sobre el papel del artista y su desdoblamiento al meterse de lleno en la arena política ya sea como militante, intelectual orgánico o propagandista de los idearios de un sector determinado. Con la presunta ventaja, al momento de analizar lo pasado, que la distancia trae aparejada, el rastreo de las últimas producciones del guionista nos permitió, atentos a las expectativas y experiencias de la época, desandar el imaginario montonero de un período clave de nuestro país.

miércoles, 18 de marzo de 2009

TALLER DE VESTUARIO CRÍTICO

.
Es usual que la historia de un lugar se cuente a través de estatuas, museos y monumentos. Cosas de gran escala, destinadas a perdurar en el tiempo tal cual son. El taller que comenzamos este mes parte de la premisa opuesta: ¿Por qué no inscribir esa historia en objetos de menos peso, de uso y desgaste asegurado?
.
Brian, con guardapolvo de alumno cangrejo, mira desde la Rambla por el telescopio que construyó Toni Armada

Lo que se ve por el telescopio

Junto a un grupo de chicos de 6º año de la Escuela 21 del barrio Bulevar Juan B. Justo, estamos aprendiendo técnicas de serigrafía, stencil, teñido de telas, y empezamos a pensar en las leyendas, logos e imágenes que vemos a nuestro alrededor. La idea: producir remeras con consignas e imágenes que nos permitan llevar en el cuerpo, con lo que nos gusta y lo que no, el barrio, el puerto, la ciudad.

El taller se pone en marcha gracias a un subsidio del Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que permitirá equipar al museo con todo lo necesario para serigrafiar.

martes, 17 de marzo de 2009

ANTEANOCHE



La verdad, no esperábamos un día tan feo.

Pero tampoco esperábamos que Hugo Llera nos regalara una parrilla, ni que Roberto Firpo trajera consigo una mesa para ubicar sobre el césped prolijo del parque, ni que su padre Luis, último jefe del taller que ahora ocupa el museo, preparara un pollo para comer ahí mismo con sus amigos. Tampoco teníamos previsto ver tantas reposeras, o el video que el maquinista Iván Juárez armó contando la travesía en zorra de octubre pasado, y menos que menos el entusiasmo de las más de 2000 personas que llegaron para quedarse con nosotros mucho más tiempo de lo que el tiempo permitía.

A pesar de unas cuantas cosas que no pudimos prever, pero también en razón de muchas otras que tampoco, la Noche en la Rambla no fue exactamente un "espectáculo redondo" sino un hecho que resulta significativamente más complejo de nominar, aunque la palabra “fiesta” quizás no suene, en este caso, tan fuera de lugar.

lunes, 2 de marzo de 2009

VAMOS A LA PLAYA

TRAÉ TU REPOSERA

UNA NOCHE EN LA RAMBLA DE ARRIETA

¿Mar del Plata? ¿Pinamar? ¿Punta del Este? Ferrowhite te invita a despedir el verano en La Rambla de Arrieta.

En el año 34, el intendente Agustín de Arrieta proyectó un balneario popular junto al barrio Bulevar Juan B. Justo, donde hoy se encuentran la central termoeléctrica Luis Piedrabuena y la trasnacional cerealera Toepfer. En la postal que soñó Arrieta conviven sin conflicto aparente barcos cerealeros, una central eléctrica, sombrillas, lanchas de pesca... Eran años de riqueza portuaria, de trabajo abundante, en los que era posible imaginar unas justas y necesarias vacaciones obreras. Aunque el proyecto de Arrieta nunca se concretó, parte de aquel sector costero fue siempre para los vecinos del Bulevar, de White y Villa Rosas, el balneario de la usina.

El puerto, cómo no, sigue generando riqueza, aunque el trabajo ya no es tanto ni es el mismo, de los balnearios que supo haber en la costa (Atlántico, Colón, Galván…) sólo quedan recuerdos y los sueños de Arrieta son papel pintado. Sin embargo, por una noche, La Rambla se materializa. Por una noche hay playa entre terminales cerealeras trasnacionales y ruinas de industrias de no tan antigua data. Tejo y polietileno, sombrillas y soja, música y gasoducto: no es la Costa Azul, no es Aruba ni Acapulco, no es una playa para soñar que vivimos en otra realidad, sino para tener más claro qué realidad es esta que nos toca vivir.


Los Otero veraneando junto al castillo.

El evento incluirá bandas en vivo, vestuarios de supervivencia, simulacros de playa, acrobacia aérea, tejo, magia y choripán, y una nueva presentación de la fonoplatea de Pedro Fontana Reyes.
Participan Malena Corte, el grupo 36 veces, Elsa Manuel, Fernando D’amico, Sara Straccio, Marita Policano, Né Perín, Itatí Valdez, Fusa y Sol Garcia, Pedro Fontana Reyes, Brian, Candela, Carlos, Maira, Marilyn, Micaela, Natacha y Stefi de la Escuela 21, los magos Galo y Pablo, el grupo de acrobacia “Fuera de código”, las bandas “Después vemos”, “Suena” y “Los Tiburones de la ría” y, claro, el equipo de Ferrowhite.



En el marco de La Noche de los Museos 2009, el sábado 14 de marzo, de 20 hs. a 24 hs.