miércoles, 27 de julio de 2011

LOS CAMINOS DEL AGUA

El próximo domingo, a las 16:30 hs., presentamos “Mensajes en botellas”, libro de Mirta Colángelo editado por el museo con diseño e ilustraciones de Carlos Mux y Guillermo Beluzo. 



Allá por agosto de 1991, los chicos del taller de lectura y escritura de La Casa del Sol Albañil llegaron hasta los muelles del puerto de Ingeniero White -entonces era un poco más fácil- con botellas llenas de mensajes que lanzaron a las aguas de la ría. En este libro Mirta nos cuenta qué pasó con esas botellas, cuál fue el itinerario de sus palabras en ese otro mar (hoy nos despertamos líricos) que es el tiempo.

Pero como esta no es otra que la propia historia de Mirta y su fe inquieta en la educación por el arte, este domingo vamos a aprovechar para escribir y embotellar junto a ella nuestros propios mensajes. Sueños, deseos y reclamos que serán lanzados a la Rambla, si la marea está alta o, en su defecto, a la Fontana di Arrieta. 


La tarde se llenará de susurros, en su auto feo llegarán las chicas de La Mar en Coche y como corresponde a un taller en vacaciones, a la hora de la merienda comeremos tuerquitas. Ah, también tenemos pensado coronar a la Reina del Mar. Ustedes ya se imaginan quién es. Para nosotros, su palabra es ley:

“En tiempos en los que se prestigia la inmediatez, lo urgente, la supuesta ultra comunicación que ofrece la tecnología, creer en la espera, en el camino del agua, en el azar, en los encuentros a deshora…  puede ofrecer disfrutes impensados.”

Mirta Colángelo es educadora por el arte, narradora oral y susurradora. Desde hace más de 30 años coordina talleres de escritura creativa y de animación de la lectura. Recibió, entre otros, el premio “Pregonero” otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Es coautora de los libros “Los nuevos caminos de la expresión” (Colihue,1990) y “Artepalabra” (Lugar, 2007), y cofundadora de la Revista objeto Vox (Arte + Literatura).

lunes, 25 de julio de 2011

LA FÁBRICA DE CIUDADES



El domingo pusimos en marcha "La fábrica de ciudades". Alrededor de setenta chicos trabajaron ensamblando más de trescientos cincuenta círculos, triángulos, óvalos, rectángulos y cuadrados fabricados en este museo taller a partir de recortes de fibrofácil. Arrancamos levantando edificios y barrios por separado para preguntarnos después -delicada cuestión- cómo se juntan, qué relaciones establecen entre sí. El desafío para los pibes urbanistas no fue tan distinto al que asumen los grandes a la hora de dar forma a nuestra ciudad: cómo construir de manera participativa, teniendo en cuenta el conjunto y, al mismo tiempo, el interés de cada uno. Los resultados están a la vista. 
  

 

jueves, 21 de julio de 2011

PIBES URBANISTAS



¿Ya fuiste al shopping, ya sacaste a pasear al perro, ya diste mil vueltas con la bici, ya jugaste a la pelota, a la “Play”, al ludo, al “Counter”, a la perinola, a la “Wii”? Qué tal si ahora fundamos una ciudad. En Ferrowhite estamos fabricando los ladrillos de una metrópoli que solamente entre todos podemos construir. Bahía cambia a toda velocidad y en el museo tratamos de entender cómo. ¿Nos ayudás?

La fábrica de ciudades. Taller de urbanismo para chicos. 
Domingo 24, desde las 15 hs.

martes, 19 de julio de 2011

LA FÁBRICA ARRANCÓ CON FERIA

Las vacaciones empezaron en Ferrowhite con la primera Feria de Artesanos Whitenses. Los “microemprendedores” del puerto coparon el museo para mostrarnos lo que hacen, que no es poco. Pase, vea, y si gusta, lleve. 
  

domingo, 17 de julio de 2011

LA GRAN TRANSFORMACIÓN

Leandro Alonso (el cuarto desde la derecha) y sus compañeros de
2ºA Polimodal de la Escuela de Comercio de Bahía Blanca

¿Cómo comprender un paisaje como este que nos rodea, hecho de puentes, chimenea de ladrillos, inmensos elevadores de cereal, castillo-usina en ruinas, playita a punto de ser rellenada, muelle de más de un kilómetro de longitud con inmenso buque rojo amarrado en su extremo, planta de silos atiborrada de camiones, chimenea de central termoeléctrica con chorro de humo blanco en su cúspide?

¿Cómo hacer "sentir" - a través de lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele - que la retórica del "vaciamiento" producido por las privatizaciones de los años 90 enmascara, en realidad, la puesta en marcha de otro sistema productivo, en pleno funcionamiento?

¿Cómo y a través de qué vueltas se puede hablar tanto del modelo agroexportador a principios de siglo XX como del auge de la actual agroindustria extranjerizada?

El viernes 15 de julio vinieron los chicos de 2º A polimodal de la Escuela de Comercio dependiente de la UNS junto a la profesora Patricia Jorge para pensar y analizar, desde el entorno y la muestra misma del museo, el impacto de la reforma del Estado en el ferrocarril a escala local: el predominio del transporte por camiones en el puerto, el cierre de talleres ferroviarios y del galpón de máquinas de Ing. White, jubilaciones anticipadas, retiros "voluntarios" y despidos masivos, la contundente presencia de industrias que generan poco empleo, mucha riqueza que no se queda e inconmensurable impacto en el ambiente, el funcionamiento de los ferrocarriles privatizados en función de la exportación de granos, de la industria petroquímica y la minería...

Todo esto que se formula así de un modo general se basa en historias con nombre y apellido: algunos de los videos producidos en el museo dan voz y rostro a quienes testimonian su propia vivencia de esa historia; y Pedro Caballero, presente, cuenta también su historia.

Cuando termina, uno de los chicos se acerca a Pedro y le dice:
- mi abuelo también fue ferroviario y trabajó acá en White
- ¿Cómo se llama tu abuelo? - pregunta Pedro
- Alonso

¡Alonso! A Marcelino Alonso lo habíamos entrevistado en mayo de 2006. Este es el video que armamos en ese momento:

jueves, 14 de julio de 2011

LA FÁBRICA DE PASARLO BIEN

En vacaciones no dejes de darte una vuelta por esta fábrica.


Sábado 16/7
15 a 19 hs. 1ra Feria de Artesanos Whitenses.
Los “microemprendedores” de este puerto se juntan en el taller para mostrarte lo que hacen.
16 a 18 hs. Cine en el taller: El increíble castillo vagabundo.

Domingo 17/7
15 a 19 hs. 1ra Feria de Artesanos Whitenses.
15 a 19 hs. Ferrocarril Pago Chico.
Héctor Guerreiro nos espera  para sorprendernos con su ferrocarril que recorre, incansable, una Bahía
Blanca en miniatura.

Sábado 23/7
15 a 19 hs. Taller de construcción de locomotoras de juguete.
Ferromodelismo instantáneo: Hilda Thomas y Gastón Lacour te enseñan a construir una locomotora de madera ¡Y después te la llevás a casa!
16 a 17 hs. Magia a la carta.
Galo y Pablo demuestran, una vez más, que la vista es más rápida que el oído, y la mano más rápida que la
vista, y la naríz más rápida que la mano, y la lengua más rápida que la nariz, o algo así.
                               
Domingo 24/7
15 a 19 hs. La fábrica de ciudades. Taller de urbanismo para chicos.
Silvia Gattari, Malena Corte y Guillermo Beluzo te invitan a imaginar la Bahía Blanca del futuro armando
silos, rascacielos y chimeneas con recortes de cartón.
16 a 17 hs. Braulio, El Iluminista. Taller de ilusiones científicamente fundamentadas.
Tenemos al único mago que revela sus trucos. El químico Braulio Laurencena provoca transformaciones
fabulosas y además te explica cómo.
15 a 19 hs. Ferrocarril Pago Chico. Maqueta 100% ferroportuaria.

Sábado 30/7
15 a 19 hs. Taller de construcción de locomotoras de juguete. Ferromodelismo para llevar.
 16 a 17 hs. Magia a la carta con Galo y Pablo.

Domingo 31/7
17 hs. Mensajes en Botellas.
Presentación del libro de Mirta Colangelo “Mensajes en botellas” editado por el museo con diseño e
ilustraciones de Guillermo Beluzo y Carlos Mux. Coronación de “Mirta la Reina del Mar” y lanzamiento de
botellas con mensajes, deseos y reclamos a la “Fontana di Arrieta”.

Además, todos domingos en La Casa del Espía
Submarinos de chocolate con vainillas, Norman McLaren (¿Cómo? ¿No lo conocés?) y el Hombre Chancho.

martes, 12 de julio de 2011

1961: ¿QUIÉN TIENE LA CULPA?


La Nueva Provincia, 20 de junio de 1961.

Un ferroviario de espaldas, abatido, culposo.
Un ferroviario que, según este texto, "trabaja tres horas por día", "vegeta sin horizontes", un ferroviario que muy probablemente sea uno de esos "holgazanes" protegidos por el reglamento (¡sancionado por el mismo gobierno que paga estas propagandas!), un ferroviario "que está de más, que sobra", tal como dice claramente la parte superior de esta publicidad, mucho más provecho sacaría trabajando en otra cosa. 

Una vía de ferrocarril que va hacia atrás, obstruida por la figura y el farol de ese mismo ferroviario que no es capaz de mirar hacia adelante, hacia el futuro. Un ferrocarril "viejo" e "inútil".  

Esta es una de las propagandas con las que se trató justificar la así llamada "batalla del riel" para "modernizar", "racionalizar" y luchar contra la "burocracia" y la "ineficiencia"de la empresa estatal durante el gobierno de Frondizi. Ya el ministro de hacienda, Alvaro Alsogaray se había propuesto eliminar el "déficit" promoviendo la transferencia al sector privado de servicios y tareas accesorias, y dejando a EFEA (Empresa de Ferrocarril del Estado Argentino) solo la operación del ferrocarril en sí. Pero cuando
la comisión presidida por el general Thomas Larkin presenta el 22 de marzo de 1961 su "Plan de largo alcance”, Roberto Alemann, nuevo Ministro de Hacienda, y Arturo Acevedo, ministro de Obras y Servicios Públicos,  promovieron la sanción del  Decreto 4061/61 que disponía el congelamiento del déficit ferroviario mediante la supresión de los servicios antieconómicos, el levantamiento de 40.000 kms de vía, la privatización de actividades complementarias, una “racionalización” de personal que preveía la salida de 70.000 trabajadores ferroviarios, y la introducción de modificaciones en el régimen laboral vigente.


¿Era así, realmente? ¿Tan "inútiles" eran los ferrocarriles? ¿Por qué se encontraban en esa situación lamentable? 

La seccional Noroeste de la Unión ferroviaria comunica, en marzo de 1961: 

Ante las versiones , en vías de concreción, de que en un futuro se ha de poner en marcha un taller de reparaciones de vagones en las inmediaciones de Loma Paraguaya por contratistas particulares, la seccional Bahia Blanca Noroeste de la UF se hace un deber denunciar a la opinión publica que dicho plan configura un eslabón más de la politica de entrega de los ferrocarriles.
Se repite aquí lo que viene ocurriendo a lo largo de todo el país. Estamos frente a una situación desesperante por la escasez de coches, vagones y locomotoras en condiciones de funcionamiento; frente a ello es necesario aclarar que las autoridades encargadas de la marcha de los ferrocarriles nada hacen para aprovechar al máximo las instalaciones que poseen.
Las playas de Bahía Blanca Noroeste tiene capacidad que permite aumentar en número considerable las reparaciones de vagones pero ese detalle no es tenido en cuenta. [...]


Y en la Mesa Redonda del 24 de septiembre de 1961, un dirigente comenta:  

Haciendo números la reparación de vagones en una empresa privada costó al estado 414.000 pesos. La misma reparación en talleres ferroviarios cuesta entre 142 y 198.000 pesos. Calculen ustedes la diferencia.  [...] Mientras hay 4000 vagones esperando ser reparados se mantienen inactivos los talleres ferroviarios encargados de dicha tarea. [...] Con relación al Taller local del Noroeste... hay una serie de tornos, fresas, máquinas del aserradero, guinches de las playas martinetes que no se usan porque no se efectuan reparaciones. Hay un torno para montar ruedas que no se usa por falta de bolillas que vienen del extranjero, martinetes que no se colocan por falta de energía, hay un compresor de 85 HP que tampoco funciona por falta de energíia. Para los martillos neumáaticos no existen repuestos. Se reparan con algún material que se encuentra a mano, pero la duración de los mismos es de quince días... Si el taller contara con las máquinas adecuadas, la produccion alcanzaría un 50% más. 
  
Paros de protesta, jubilaciones de oficio, levantamiento de ramales, cierre de talleres, acuerdos que luego no se cumplen... la modificación del reglamento especifico de la ley 11.544 referido a la duracion de la jornada laboral fue la gota que rebalsó la paciencia de todos: el 26 de octubre inicia la huelga por tiempo indefinido, y llega a tener una duración inédita, 42 días.

miércoles, 6 de julio de 2011

CON LA CAMPERA PUESTA



Buen día. Puede que Ferrowhite sirva, en ocasiones, para contar la historia del trabajo en el ferrocarril y el puerto, o para repensar las formas en que esa historia se cuenta, pero puede que otras veces, simplemente, sirva. Dentro de sus posibilidades modestas, este museo taller busca desarrollar herramientas para mejorar la vida de la comunidad de la que forma parte a partir de organizarse con otros en el hacer. Durante estas jornadas de frío bajo cero, Malena Corte, Silvia Gattari y Guillermo Beluzo, nuestros maestros serigrafistas, estuvieron trabajando en el estampado de más de 50 equipos de gimnasia destinados a los pibes que juegan al fútbol en las inferiores del Club Huracán. Pantalones y camperas que, salvo por la tela que viene de China, fueron confeccionados íntegramente en el Bulevar Juan B. Justo. Vanyna Vena, mamá de uno de los chicos, nos dejó está carta cuyo comienzo transcribimos a continuación.
  
HOLA!!! Quisiera contarles que somos un grupo de MAMÁS trabajando para nuestros hijos que están en el CLUB ATLÉTICO HURACÁN. Ellos juegan al futbol en las inferiores de dicho club, mi nombre es Vanyna y me acompañan Karen, Teresa, Miriam, Mary, Claudia y Mimi.

Hace un tiempo fui a ver a mi hijo jugar porque después de unos años habían logrado el ascenso a la categoría Primera A, ellos estaban súper contentos, pero es un año difícil, es una categoría que hay que mantener, y mi club es de gente muy humilde que está en un barrio de ferroviarios y portuarios castigados a veces por el mar. Aquí todos son fanáticos de HURACÁN y tendría mil anécdotas para contar, en fin, son 96 años de historia de este club. Como les decía, fui a ver a mi hijo jugar, era un día soleado pero muy fresco, jugaban contra un gran equipo de la ciudad y al verlos sentaditos en el banco de suplentes, con sus pantaloncitos cortos tiritando de frío, esperando el momento en que su DT diera la señal para entrar a jugar, mi cabeza hizo un click y mi corazón se estrujó, no sé si era de angustia, de tristeza, de enojo… creo que fueron muchas las emociones en ese momento y dije: hay que hacer algo! ¿Qué estoy esperando?

La carta completa acá.

lunes, 4 de julio de 2011

EL SECRETARIO


¿Quién era ese secretario a quien los jefes consideraban como la clave de la eficiencia administrativa de los Talleres?
¿Quién era ese jefe de oficina que se ocupó de que todos los empleados de la oficina aprendan y progresen?
¿Quién era el que repartía las masas o facturas cuando había algún festejo?
¿Quién es ese ferroviario jubilado que va y viene por todos lados en White, al que todos conocen?

Él es Osvaldo Danei, 80 años, whitense, administrativo en la usina inglesa desde 1946, y jefe de oficina y secretario de Talleres Bahía Blanca Noroeste: contratos, licitaciones, compras, planillas de control de los trabajos de taller, el censo de los bienes, pases para jubilados ferroviarios, toda la papelería referida al funcionamiento del taller pasaba por sus manos.

Cuando en el '91 empezaron a dar los retiros voluntarios, Danei se fue, después de 46 años y varios meses de servicio en el ferrocarril.



Osvaldo Danei trae su álbum de fotografías, y esta es la primera que me muestra:

En la usina del Ferrocarril Sud (la de ladrillos, esa que se ve cuando uno cruza el puente La Niña), 1 de marzo de 1948, día de la nacionalización de los ferrocarriles, el personal del Departamento Eléctrico posa para la foto, incluso el propio Danei que trabaja ahí, como auxiliar administrativo, desde 1946.
Tres años después, pasa -pared por medio- al Departamento Mecánica White siempre como administrativo en ese mismo edificio. Hasta 1970, cuando va por una semana a hacer una suplencia en Talleres Bahía Blanca y se queda 21 años, como jefe de oficina y secretario del jefe del taller.

viernes, 1 de julio de 2011

DÓNDE



El martes 28 de junio comenzaron en Bahía Blanca los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Desde Ferrowhite (museo taller) queremos compartir este video de una acción realizada por las calles de Ingeniero White en junio de 2007.  

En la avenida Dasso, en Plunkett o Cárrega, saliendo de paredes o ventanas, es posible ver la figura del Eternauta. Viajero del tiempo, el personaje creado hace más de 50 años por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, aparece por el puerto. Llega para escuchar historias que aún hoy parece difícil contar en público, y deja esta pregunta en los muros: