lunes, 30 de julio de 2012

CONEJOS ADENTRO DE UN CASCO



Sí, las vacaciones se terminan, pero volvemos a clase con algunos trucos bajo la manga. El domingo pasaron por Ferrowhite los muchachos del Centro Mágico Bahiense. Créannos que aunque abrimos bien los ojos, igual nos dejaron con la boca abierta. Nudos imposibles, naipes que viajan de una punta a la otra del mazo, ¡billetes de 100 que se multiplican!, en fin, ilusionismo que no sale de una galera sino de adentro de un casco.

Estas últimas dos semanas se nos pasaron volando. O mejor dicho: dibujando dragonesfabricando puertosbailando al compás del ritmo un poco insensato de este museo, que por un acto de prestidigitación temerario, se anima, de vez en cuando, a transformarse en otra cosa. La mala noticia es que las Vacaciones en Cuadritos se terminan. La buena, que la última viñeta no dice FIN, THE END o C' EST FINI, dice CONTINUARÁ...

martes, 24 de julio de 2012

CONCIERTO PARA BIGORNIA Y BIDÓN



Puede que Ferrowhite se defina menos por las piezas que atesora que por lo que somos capaces, entre varios, de hacer con ellas. "Sonamos", el taller que Fernando Zwenger puso en marcha el último domingo, invitó a chicos y grandes a jugar con el museo. Juntos convertimos a este taller en una gran sala de ensayo y a sus herramientas en los instrumentos de una orquesta extraña, dispuesta a descubrir timbres insólitos en tornos y bigornias y una cadencia en los movimientos de cada labor. Uno, dos, mil ritmos entrelazados que nos dejaron tarareando estas preguntas: ¿Y si entre trabajo y juego existiera algo más que una simple relación de exclusión mutua? ¿Y si jugar fuera imprescindible a la hora de comprender las historias de laburo que este museo registra, procesa, cuenta? Todo lo que es viejo, la que ya no sirve, es susceptible de entrar en un museo, pero también de convertirse en un juguete. Es decir, de transformarse, en manos de pibes y no tan pibes, en objetos sin una función fija, cosas con usos y sentidos imprevistos, en los que años, décadas, un siglo entero fluyen, tal vez, en el tiempo fugaz de una tarde de domingo. 

jueves, 19 de julio de 2012

"¡QUÉ MÓSTRUO!"





"¡Qué móstruo!" Así se llama el laboratorio de fauna extraordinaria que Mirta Colángelo pone en marcha en Ferrowhite durante estas vacaciones. El fin de semana pasado hicimos aparecer un dragón de 4 metros de largo que se comió 40 martillos, 200 pinzas, 700 tuercas y 1 princesa. ¿Te animás a fabricar tu propio animal fabuloso? Nos encontramos este domingo, a las cuatro de la tarde.

Y para amansar a la fiera, nada mejor que un poco música. Desde las 17 hs., Fernando Zwenger te espera para compartir "Sonamos", nuestro taller de ritmos industriales, para poner a bailar al dragón y armar con tanques, bigornias y bidones la gran batucada ferroportuaria.

lunes, 16 de julio de 2012

FÁBRICA DE PUERTOS

"El mecano de la marea" es un juego para que chicos y grandes armen vías, silos y muelles como los que se construyen en gran tamaño alrededor de Ferrowhite. Ayer logramos nuestro primer embarque: 5 kilos de soja con destino a un Asia imaginaria pintada con tinta china en la pared. Granos que pasaron por cintas, balanzas y norias hechas con botellas, bidones y caños de plástico, para comprobar una vez más que el ingenio de los pibes es una fuerza de tracción poderosa. Si te lo perdiste, todavía tenés chance: el próximo sábado 21, a las cuatro de la tarde, te esperamos para calzarte el casco.

jueves, 12 de julio de 2012

EL MECANO Y SUS MECÁNICOS




Guillermo, Silvia y Carlitos, chochos como nenes con chiche nuevo.

martes, 10 de julio de 2012

LA FIESTA DEL "MÓSTRUO"


Vacaciones en Ferrowhite
JUGUEMOS EN LA RÍA, MIENTRAS…


Sábado 14 y Domingo 22
15 hs.
SONAMOS
Taller de ritmos industriales
Vení a hacer música con la historia ferroportuaria. Tanques y bidones se convierten en tambores y timbales para que armemos juntos la gran batucada del taller. Armoniza Fernando Zwenger.


16 hs.
¡QUÉ MÓSTRUO!
Laboratorio de fauna extraordinaria
¿Conocés al dragón del castillo? ¿Y al de La Casa del Espía? ¿Y al del Consorcio? Inventá vos tu propio animal fabuloso, ponele un nombre y contanos qué hace de la mano de la maestra alquimista Mirta Colángelo.


Domingo 15 y Sábado 21, 16 hs.
EL MECANO DE LA MAREA
Fábrica de puertos
Vuelve el taller de urbanismo para pibes, esta vez para levantar elevadores, vías y muelles como los que se construyen, en grande, alrededor del museo. Te calzan el casco Silvia Gattari y Guillermo Beluzo.


Domingo 29, 16 hs.
LA MAZA Y EL MAZO
Magia a la carta
Los ases del Centro Mágico Bahiense hacen maravillas con naipes para que vuelvas a clase con unos cuantos trucos bajo la manga.


Además, supermaqueta Ferrocarril Pago Chico, merienda de campeones en La Casa del Espía, y para los más grandes: la crisis cuadrito a cuadrito (historietas que te cuentan el 2001).

viernes, 6 de julio de 2012

SOPLAR Y HACER BOTELLAS


Si arrimás a Ferrowhite este fin de semana te vas a encontrar con una nueva balsa de bidones y con botellas y botellones PET que representan vagones, silos y bodegas de barco. Son parte de los preparativos para estas vacaciones de invierno que se mezclan a los hierros del taller para plantear una sospecha: si el pasado no guarda ninguna edad de oro, el emblema de este presente tal vez se componga de una singular aleación de materiales en la que, problemático, el plástico no puede faltar.

lunes, 2 de julio de 2012

WHITE EN 1'


El Colegio Presidente Sarmiento y Ferrowhite convocan al primer concurso de video “White en 1 minuto. Espacios de vida, espacios de producción.”, destinado a alumnos de los establecimientos educativos de nivel medio (ESB, Polimodal, Escuelas Medias, Escuelas de Educación Técnica) ubicados en la localidad de Ingeniero White y en los barrios aledaños al puerto (Villa Rosas, Villa Serra, Loma Paraguaya, Spurr…). ¿Qué decimos cuando decimos Ingeniero White? ¿Dónde termina “el pueblo” y empieza “el puerto” hoy? Las presentaciones podrán ser individuales o grupales. Descargar las bases haciendo click acá.