viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CELEBRACIÓN


Ayer festejamos el 128 aniversario de Ingeniero White. Fue acá en el museo, al pie de la usina General San Martín y junto a las aguas de la Rambla de Arrieta. Estuvo lindo, la verdad, a pesar de que el viento sopló como para apagar muchas más que 128 velitas. Como dijo el locutor oficial, hicieron "uso de la palabra" el Delegado Municipal, Sr. Mario Tejeda, y el Intendente de nuestra ciudad, Dr. Gustavo Bevilacqua; la Orquesta Escuela de Ingeniero White interpretó el Himno Nacional Argentino; se reconoció a vecinos notables y a alumnos destacados de las escuelas de la localidad; hubo canto lírico desde la torre del castillo con el trío Coloratura y música frente al mar con "Los Nonnos de Atilio" y "Polaroid". Pasó un poco de todo, hasta nos dimos el lujo de inaugurar una parrilla en plena Rambla y convidar con choripán, pero en esta crónica, breve y nada protocolar, nos gustaría hacer foco en las palabras que pronunció nuestro amigo Pedro Caballero. 



Cuando Pedro se acercó al museo, allá por 2006, escribimos que la legitimidad de su palabra residía, paradójicamente, en el hecho de que él no hubiera ocupado nunca un lugar de privilegio: su empleo en el ferrocarril (Pedro no fue jefe, ni capataz, ni supervisor), su residencia en una casilla para solteros de las colonias ferroviarias, incluso su estado civil, que le ahorró haber tenido que representar el rol de "padre de familia", parecen convertir a Pedro en el testigo marginal de un mundo que hacen y narran otros. Sin embargo, algo sucedió desde aquel 2006 hasta hoy. Contar su vida y la de sus compañeros en una obra de teatro documental, conversar sobre la historia del ferrocarril con cientos de chicos que llegan hasta acá con sus escuelas, juntar todas esas herramientas, identificar tantas fotos a lo largo de tantas mañanas, han potenciado la particular capacidad de Pedro para hablar no sólo en su nombre sino, sin resignar su singularidad, en el de todos los que hacemos este museo.

Pedro habló ayer frente al Intendente, frente al Director del Instituto Cultural, frente a los Concejales, frente al Delegado Municipal, frente a las autoridades militares, escolares y eclesiásticas. Nos contó que un día de 1963 -es decir, hace exactos 50 años- los integrantes de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White notaron que este pueblo en el que habían sucedido tantas cosas importantes no tenía ni idea de su propio cumpleaños. "¿Pero cuándo empezó White?" fue la pregunta obvia de respuesta nada evidente que Pedro dice haber escuchado por aquel entonces. Recordándola, explicando cómo es que la fecha de inauguración del primer muelle de la empresa Ferrocarril Sud llegó a convertirse, 78 años más tarde, en la efemeride fundacional de la localidad, este mecánico ajustador del Ferrocarril Roca nos dio una lección de historia que apunta a reconocer el relato del pasado no como algo dado sino como una construcción a menudo discutible, y lo que es más importante, a valorar en esa construcción todo aquello que tiene por base la experiencia compartida.




lunes, 23 de septiembre de 2013

128 AÑOS FRENTE AL MAR

El jueves 26 de septiembre, a partir de las 10:30 hs., se llevará a cabo en Ferrowhite (museo taller) el acto conmemorativo por el 128º aniversario de la localidad de Ingeniero White.

En la ocasión, se distinguirá a alumnos de escuelas y vecinos destacados de la comunidad portuaria, harán su presentación el trío vocal "Coloratura" y los grupos musicales "Los nonnos de Atilio" y "Polaroid", y se invitará a recorrer el paseo con vista al mar "La Rambla de Arrieta". 


jueves, 19 de septiembre de 2013

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: GALPONES PARA CEREAL DEL FCBAP

Los enormes elevadores de granos construidos en Ingeniero White y puerto Galván no hubieran tenido ninguna utilidad sin los más modestos pero muy numerosos galpones de acopio que las empresas ferroviarias construyeron junto a las vías a largo de una extensa región. A continuación, Héctor Guerreiro y Viviana Patricia Conti, Ingeniera del Departamento de Agrimensura de la UNS, parten de algunos documentos llegados a nuestro archivo para hacer un exhaustivo relevamiento de los galpones para cereal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico durante las primeras tres décadas del siglo XX.



Galpones para cereales del ramal ferroviario Bahía Blanca Noroeste – Toay

En sus comienzos, el ramal ferroviario Bahía Blanca Noroeste – Toay poseía una muy importante capacidad de acopio de cereal dado que los granos de su zona de influencia eran transportados en tren en bolsas de arpillera. Este corredor férreo comenzó a operar en su totalidad en 1898. En 1904 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP) adquirió esta línea pasando a administrarla hasta 1924. Después de esa fecha la empresa Ferrocarril Sud (FCS) se hizo cargo del servicio hasta su nacionalización en 1948.

Un mapa correspondiente al período señalado, elaborado por el FCBAP con datos de los galpones de cereales existentes, es fiel evidencia de la importante superficie cubierta por este tipo de construcciones aledañas a las estaciones de este ramal, que oportunamente fueran considerados por muchos como de interés local o secundario. En el plano B.B.N.O. Nº 7226 al que se hace referencia, aún puede apreciarse la conexión del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones desde la Estación Bordeu.

La infraestructura de acopio de granos del ramal Bahía Blanca Noroeste – Toay, contaba con 44 galpones de cereales distribuidos a todo lo largo de este corredor ferroviario, cantidad de significativa relevancia, sobre todo si se tiene presente la época en que fueran emplazados.

Detalle de la superficie cubierta por los galpones de cereales en las distintas estaciones del ramal Bahía Blanca Noroeste - Toay durante la administración del FCBAP:



Estación
Galpón
 10 m x 15 m
(150 m2)
Galpón de
15 m x 30 m
(450 m2)
Galpón de
15 m x 45 m
(675 m2)
Galpón de
15 m x 60 m
(900 m2)
Sup. total cubierta con galpones (m2)
Nueva Roma
-
1
1
-
1.125
Choique
-
1
-
-
450
Berraondo
-
1
2
1
2.700
San German
-
-
-
1
900
Rondeau
-
2
-
1
1.800
Villa Iris
-
2
1
2
3.375
Jacinto Arauz
-
6
-
-
2.700
Villa Alba
-
1
3
1
3.375
Bernasconi
-
1
2
1
2.700
Abramo
-
-
-
1
900
Hucal
-
-
-
-
0
Perú
-
-
2
1
2.250
Epu-pel
1
-
-
-
150
Unanué
-
1
1
1
2.025
Gamay
-
-
-
-
0
General Acha
-
-
-
-
0
Utracan
-
-
-
1
900
Quehué
-
-
1
2
2.475
Naicó
-
-
-
-
0
Cachirulo
-
-
-
-
0
Toay
1
-
-
-
150
Totales
2
16
13
13
27.975

Características de los galpones para cereales de la vía Bahía Blanca Noroeste – Toay


Los galpones de cereales construidos inicialmente en los cuadros de estaciones de este ramal ferroviario eran de chapas acanaladas de hierro galvanizado Nº 24 que se fijaban con tres hileras de cuatro tornillos cada una. La estructura, compuesta por columnas, cabriadas y tirantes, era de madera tipo pinotea y la pendiente del techo de 1 en 2. La altura del galpón desde el piso a la parte inferior de la cabriada se fijaba en 5,425 m., mientras que la altura total desde el nivel del piso interior a la cumbrera alcanzaba los 9,65 m.

Los portones laterales medían 2,74 m de alto x 2,10 de ancho, eran de chapa y madera, del tipo corredizos con sistema de rondanas en su parte superior. Los galpones podían tener 2, 4, 6 u 8 portones. La mitad de cada uno de ellos se ubicaban en cada lateral mayor, dependiendo del largo de estos depósitos. Los pisos de estos galpones podían ser de adoquines de madera, asfalto o tablones. Después de más de un siglo de haber sido construidos, muchos de ellos permanecen en pie.




Galpones en la línea Nueva Roma - Huinca Renancó del FCBAP (sección BBNO)

El FCBAP a poco de hacerse cargo de la administración del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO), en 1904, comienza una nueva línea, a partir de un empalme en la estación Nueva Roma. Esta línea pasa a ser considerada como principal con respecto a la línea original del BBNO.

La traza entre Nueva Roma y Catriló se libra al servicio en forma provisoria en el año 1906, y en forma definitiva en 1907 la sección entre Nueva Roma y Darregueira, y en 1908, la sección entre Darregueira y Catriló.

En 1906 el FCBAP (sección BBNO) comenzó la construcción de los edificios de pasajeros y de los galpones de cargas. En 1907 se autoriza al FCBAP, en forma provisoria, el transporte de cargas y pasajeros entre Catriló y Huica Renancó y en forma definitiva en 1909. Para los primeros años de la década de 1910 la línea entre Nueva Roma y Huinca Renancó tenía una superficie de galpones en las distintas estaciones que sumaban 60.930 m2.


Estación         
Galpón
15 x 30
Galpón
15 x 45
Galpón
15 x 60
Otros tipos
Superficie m2
Nueva Roma





Desvío





Chasicó

         2
        1

       2250
Pelicurá


        1
        1 
       2070
Cantera





López Lecube
         1
         2
        2

       3600
Piedra Echada





Felipe Sola
         3
         3


       3375
Sáenz
         1
         1
        3

       3825
Bordenave

         2

        1
       2925
Darregueira
         2
         1
        2

       3375
Gorriti
         2
         2


       2925
Gascón
         2
         2
        1

       3150
Huergo
         1

        1

       1350
Rivera

         2
        2

       3150
Arano





Thames

         2


       1350
Maza

         1
        2

       2475
Murature


        2

       1800
Ivanowzky




    
Catriló





Cayupán





Relmo





Miguel Cané

         1
        3

       3375
Quemú Quemú

         1

        2
       3270
Trili
         1
         2


       1800
Dorila


        2

       1800
Pico

         1
        1

       1575
Carlos Berg





Speluzzi
         1
         1


       1125
Vértiz

         2
        2

       3150
Chanilao
         1

        1

       1350
Falucho
         1
         2
        2

       3600
kº 468,2





Yacurú

        

         1
         720
Realicó



         2
       1095
Watt
         1



         450
Huinca Renancó





Totales
       17
       30
      28
         7
    60930

Depósitos para cereales en los ramales del FCBAP (sección BBNO)

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (sección BBNO) construyó varios ramales que aportaban cargas a la línea principal Nueva Roma - Huinca Renancó. Estos ramales sumaban en su conjunto una importante superficie de galpones cuyo total era de 24.525 m2. según el siguiente detalle:

Ramal de Darregueira a Remecó
Este ramal fue construído por el FCS y adquirido por el FCBAP en 1907.
Con las estaciones de Cañada Mariano, Avestruz -con un galpón de 15 x 30 m. y otro de 15 x 60 m.-, Guatraché -con uno de 15 x 45 m., dos de 15 x 30 m. y dos de 15 x 60 m.- y Remecó -con dos galpones de 15 x 30 m., uno de 15 x 45 y dos de 15 x 60 m.-. Superficie total cubierta 7.200 m2.

Ramal Piedra Echada - Villa Iris
Con dos estaciones intermedias Estela y Rivadeo libradas al servicio definitivo en 1909.
La primera estación con dos galpones de 15 x 45 m., la segunda con dos galpones de 15 x 30 m. y 1 de 15 x 45 m. Superficie total cubierta 2.925 m2.

Ramal de Rivera a Doblas
Autorizado al transporte de cargas y pasajeros en forma definitiva en 1909.
Con las estaciones de Rolón, Macachín y Doblas.
La primera de las estaciones con un galpón de 15 x 45 m., la siguiente con otro galpón de 15 x 45 m., y la última con uno de 15 x 60 m. Superficie total cubierta 2250 m2.

Ramal de Maza a Cereales
Autorizado al servicio en forma definitiva en 1911.
Con un galpón de 15 x 30 m. en estación Anchorena, en Riglos un galpón de 15 x 45 m. y otro de 15 x 60 m. y en Cereales. Superficie de estiba 3.600 m2.

Ramal de Maza a Tres Lomas
Habilitado en 1911 en forma definitiva.
Con un galpón de 15 x 30 m. en la estación Gauchos, Graciarena y Quenomá, y un galpón de 15 x 60 m. en Tres Lomas. Superficie total de galpones 2.250 m2.

Ramal de Guatraché a Alpachiri
Habilitado definitivamente en 1917.
Con las estaciones de Manuel Campos, Apuyaco y Alpachiri, las dos primeras con un galpón de 15 x 60 m. y la última con 5 galpones de 15 x 60 m. Superficie total 6.300 m2.



Facilidades de depósitos para cereales en el ramal a Stroeder del FCBAP

Este ramal cuya concesión es adquirida por el FCBAP (línea Bahía Blanca a Patagones) inicia su construcción en empalme Bordeu, en 1910, llegando a Stroeder en 1913, localidad que sería punta de rieles por varios años hasta que, adquirida la línea por el FCS, se continuan los trabajos hasta llegar a Patagones.

Las estaciones hasta Stroeder a partir del empalme fueron: Aguará, Ombucta -con un galpón de 15 x 60 m.-, Teniente Origone -con un galpón de 15 x 45 m. y dos de 15 x 60 m.-, Buratovich -con dos depósitos de 15 x 45 m.-, Ascasubi -con un galpón de 15 x 60 m.-, Pedro Luro -con uno de 15 x 45 m.-, Pradere, Igarzabal, Villalonga, Lamarca y finalmente Stroeder con un galpón de 15 x 60.
Suma total de la superficie de galpones de las estaciones: 7200 m2

Publicado en Caminos de hierro en Bahía Blanca.