jueves, 31 de octubre de 2013

INGENIERO WHITE CANTA EN LA CASA DEL ESPÍA


El próximo domingo 3, desde las 17 hs., se llevará a cabo en La Casa del Espía el cuarto encuentro de "¿Lo decimos cantando?", el ciclo que reúne a la pianista Sarita Cappelleti con sus alumnos de música de toda una vida. Este domingo es el turno de los más chicos. Vienen a sorprendernos con sus voces Abril, Melody, Lucía, Marisol, Florencia, Tania, Brenda, Daniel y Sol, jóvenes talentos de White, del Bulevar, del Saladero y del barrio Vialidad. Para disfrutar con las delicias dulces que prepara la legendaria Anita Cholakis.

lunes, 28 de octubre de 2013

MA, COME SIAMO ARRIVATI QUI?

El próximo viernes 1º de noviembre a las 20 hs., Ferrowhite (museo taller) y el Hospital Italiano Regional del Sur presentan en el auditorio de la Asociación Dante Alighieri (Rondeau 26), la charla “Ma, come siamo arrivati qui? Inmigrantes italianos de la segunda posguerra en Bahía Blanca (1947-1957)”, a cargo de Ana Miravalles, con la participación del dúo musical “Los Nonos de Atilio”.


A menudo se alude el movimiento migratorio que colaboró a dar forma a la Argentina moderna con metáforas marinas. Hablamos de “corrientes inmigratorias”. Y de una primera, de una segunda, de una tercera “oleada inmigratoria”. Como si el océano hubiese transfigurado al contingente humano que se lanzó a atravesarlo, disolviendo las identidades en una masa homogénea, en un auténtico “mar de gente”.

Por el contrario, cuando se pregunta a tal o cual inmigrante por la inmigración, ese proceso vasto e informe suele estrechar su horizonte al círculo íntimo de amigos y parientes, en el que las peripecias de la partida, del viaje y de la llegada son narradas como acontecimientos únicos, tanto por su singularidad como, en contrapartida, por su carácter ejemplar, es decir, como si no hubiera otros que pasaron por circunstancias similares o como si la propia experiencia bastase para dar cuenta de la de todo el resto.

En “Ma, come siamo arrivati qui?” Ana Miravalles se concentra en la inmigración italiana arribada a Bahía Blanca durante la segunda posguerra, para proponer una mirada sobre este fenómeno hecha de itinerarios que van, casi nunca de manera lineal, de las vivencias particulares a las condiciones de época que enmarcan cada experiencia, y viceversa.

¿A todos los italianos que llegaron después de 1950 “los trajo Perón”? ¿Eran todos mano de obra especializada, “ingenieri”? ¿Aquellos "gringos" estaban, como se suele escuchar, “muertos de hambre”? Echar una mirada a la sociedad bahiense de aquellos años tal vez sea útil para comprender que, lejos del simple “trasvase”, el proceso inmigratorio careció de inmigrantes "típicos". En su lugar prolifera, llena de contradicciones y matices, la compleja historia que nos trajo hasta acá.

viernes, 25 de octubre de 2013

HACIENDO BANDERA

En noviembre la Sociedad de Fomento del Bulevar Juan B. Justo cumple 30 años de labor y en el taller de serigrafía del museo damos una mano en la organización de los festejos imprimiendo 300 banderas para lucir en todo el barrio. El cangrejo de la bandera lo dibujó Lucas Médici de 6to año de la EGB nº 40, quien junto a Franco Re (2do año, EGB nº 21), Ariel Estay (5to año, EGB nº 21) y Ariel Flores (Envión Saladero Bulevard), resultaron ganadores de un concurso de diseño organizado en el barrio por nuestros amigos fomentistas.


martes, 22 de octubre de 2013

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD



El último viernes en horas de la tarde se realizó en el museo la mesa de cierre de las Segundas Jornadas Interuniversitarias de Salud Socio Ambiental, Compromiso de la Salud y la Educacion en los Conflictos Socio Ambientales, organizadas en el marco de la Universidad Nacional del Sur, los días 17 y 18 de octubre.

Investigadores, médicos, biólogos, especialistas en medio ambiente y estudiantes de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y otras ciudades del país se reunieron para intercambiar experiencias, opiniones y reflexiones sobre la salud, el medio ambiente y el rol de las ciencias frente a problemáticas que tienen que ver con estas cuestiones. Uno de los participantes del encuentro fue el Dr. Andrés Carrasco, profesor de embriología de la Universidad de Buenos Aires que investiga los efectos del herbicida glifosato, utilizado masivamente en el cultivo de soja en nuestro país, sobre la salud humana.

En esta oportunidad, se presentó un proyecto interdisciplinario en desarrollo en la universidad local que consiste en el georreferenciamiento de los casos de cáncer en Bahía Blanca. Se trata de una herramienta informática que permite cargar en una base de datos virtual los casos de cáncer diagnosticados en la ciudad y su zona de influencia (a partir de los registros de varias instituciones de la salud), y combinar esa base con el dispositivo google maps, de modo de poder visualizar la geografía concreta del cáncer en los barrios.

Una herramienta que, en opinión de los asistentes, no sólo es novedosa respecto de otras bases de datos disponibles en el país, sino también necesaria para poder llevar adelante estudios sobre esta enfermedad que contemplen, además de los hábitos de cada uno, el medio en el que vivimos y trabajamos.

lunes, 21 de octubre de 2013

"CRÓNICA Y RECAPITULACIÓN DE UNA SINTONÍA"




Guillermina Zalba y Emiliano Alfaraz, ayer a la tarde, en La Casa del Espía.

miércoles, 16 de octubre de 2013

SINTONÍA FINA


El domingo 20 de octubre, a partir de las 17 hs., Guillermina Zalba, en percusión y voz, y Emiliano Alfaraz, en guitarra y coros, presentan en La Casa del Espía "Crónica y recapitulación de una sintonía", una intervención musical con versiones libres de temas de Gustavo Cerati y Juana Molina, además de ritmos y melodías construidos en diálogo con el público.

Para disfrutar con un buen café y el budín experimental de la experimentada Anita Cholakis.

martes, 15 de octubre de 2013

DUNDRUM BAY


Bocha Conte lo hizo de otra vez. Este es el Dundrum Bay, su flamante buque archivo. Quien lo presenta en la foto no es Roberto, sino su amigo Mario Forte. Así que los que quieran admirar la nueva maravilla del maestro del cartón tetra brick, pueden darse una vuelta por la sastrería de Mario, en Mascarello y Belgrano, o esperar algunos días para verla acá en el museo junto a sus embarcaciones hermanas.

lunes, 7 de octubre de 2013

¿LO DECÍMOS BAILANDO?



Marcela Vazquez y Marcelo Martínez, dos Tangonautas para acompañar a Sarita Cappelletti  durante el tercer encuentro de "¿Lo decimos cantando?", ayer, en La Casa del Espía.

jueves, 3 de octubre de 2013

VIAJEROS DE LA CANCIÓN

El próximo 6 de octubre, a partir de las 17 hs., celebramos en La Casa del Espía el tercer encuentro de "¿Lo decimos cantando?", el ciclo que reúne a la pianista Sarita Cappelletti con sus alumnos de canto de toda una vida. Este domingo es el turno del grupo Tangonautas que interpretará valses y tangos arreglados para tres o cuatro voces como sólo ellos saben hacerlo. Para mantener en alto el espíritu de los tripulantes de este viaje musical, sobre el mostrador del café de Ferrowhite habrá "Tortitas Reas" acompañadas por el mejor café.



miércoles, 2 de octubre de 2013

PATEAR LA CALLE Y COMER TORTA


Hay que salir de la biblioteca y del gabinete para escribir historia. Una persona me cuenta su vida y la de su familia, y yo, como si tuviera cinco años, me sumerjo en ese mundo que no es sólo el mundo singular de esa familia, de esas personas, sino que es aquel país, aquella guerra, aquellos años, y ese grupo de inmigrantes contratados por el gobierno de este país, llegados a esta ciudad, en esos años. Hoy estuve en Pola, y empezó la guerra, y cayeron bombas, y corrí junto a una nena y su abuela a esconderme en un refugio; y después sentí cómo se llegaron a oír por toda Pola los gritos de esa nena cuando arrancaba el barco en el que se la llevaban a Italia (junto con otros tantos niños y ancianos) mientras sus padres quedaban en tierra, todavía, hasta el próximo barco. Y volví a Pola varias veces en tren desde Génova a buscar -en secreto, no era algo que pudiera hacerse facilmente- un baúl lleno de aceite de oliva y de panes que después sirvió cuando hubo que convencer a quien autorizaba a los emigrantes a partir para que los abuelos pudieran venir tambien ellos en barco a la Argentina; y me alojé  en el Hotel de Inmigrantes, dí una vuelta en colectivo recorriendo todo Buenos Aires, y llegué a la Base Naval en Puerto Belgrano; y escuché a la madre de la nena pedir pintura para pintar la casa que les dieron, y vi llegar un camión cargado de carne, leche y pan cuando todavía no se había cobrado el primer sueldo; y bailé a la noche los valses que los padres de la nena bailaban; y vi como levantaron su casa los sábados y domingos en el barrio chino, acá en Bahía, y asistí al velorio de ese padre, muerto poco tiempo después en un accidente, un 1° de mayo, mientras todos se iban de pic nic; y acompañé a la viuda a comprar máquinas industriales para tejer pulóveres; y saludé a las maestras (alguna de ellas vive todavía) que trataban de calmar la inexplicable angustia de esa nena cuando al mediodía sonaba la sirena de alguna fábrica cercana a la escuela; y vi a esa nena hacerse grande en un hogar de mujeres solas, y empezar a trabajar como oficinista en una enorme fábrica y como instrumentista en un hospital... y ahí, en ese punto, emerjo, y con esa nena que es otra vez una mujer, sentada en la cocina de su casa, pruebo un trozo de esta torta magnífica cubierta con crema moka y rellena de duraznos, con té sin azúcar.

Nuestra compañera Ana Miravalles en su blog Parva.