Visitas escolares

Desde hace varios años, en Ferrowhite, llevamos adelante diferentes propuestas didácticas para niños, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos: jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria, institutos terciarios, cursos universitarios, cursos de formación profesional. 


El objetivo es, en todos los casos, vivenciar el espacio a través de todos los sentidos: afuera, en la Rambla de Arrieta, junto al mar; y adentro, en el taller, con las herramientas, las maquetas, y los testimonios de trabajadores ferroviarios y portuarios, proponiendo un modo diferente de acercarse a la historia del ferrocarril, del puerto y de la ciudad.



Este año, una de las actividades de exploración y de reflexión que les proponemos es una PANORAMICA EN MOVIMIENTO: caminar alrededor del castillo para observar las construcciones en su conjunto, y la actividad ferroportuaria; sentarnos frente a la ría y detenernos para aprehender la complejidad del paisaje que nos rodea.


Otra, la ARQUEOLOGIA DE LA MAREA: en una palada de barro de la ría, revolver, hurguetear, separar, clasificar, y analizar de dónde vienen cada una de las cosas que la marea deposita en la playa del castillo: arena, ramas de junco, bolitas de pellets, trozos de plástico, cangrejos secos, granos de maíz, precintos, etc, para dar cuenta, a partir de un puñado de minúsculos hallazgos, de procesos ambientales, históricos y económicos.

Además, durante la visita al complejo Ferrowhite se pueden abordar algunos de estos temas.

* El taller en el taller: un recorrido por la historia del trabajo y de los trabajdores ferroportuarios: maquinistas y conductores, operarios de talleres y galpones de locomotoras, guardas, cambistas, buzos y electricistas de las usinas, marineros, bolseras, estibadores, pescadores, camioneros.


* La historia de Bahía Blanca: a partir de los edificios edificios del ferro-puerto (galpón de locomotoras, playa ferroviaria, muelles, elevadores, usinas eléctricas, etc), se puede hablar del desarrollo económico de la ciudad y la región, de la inmigración, de la industria local, y de la situación presente.

* La historia y el futuro de Bahía Blanca contados desde la historia y los proyectos vinculados a la energía: desde la usina inglesa (asociada al auge del modelo agroexportador), a la usina general san Martín (auge de la industria nacional y por lo tanto bahiense), a la central Termoeléctrica (expansión del polo petroquímico) y a los nuevos proyectos energéticos.

* La historia de Bahía Blanca desde la historia de los ferrocarriles en la región: el impacto de la arquitectura - estaciones, talleres, barracas y galpones- y la infraestructura ferroviaria - pasos a nivel, vías, paredones, puentes,  terraplenes - en la vida de los vecinos de Bahía Blanca e Ing. White, las localidades de la zona, los barrios obreros, sindicatos, clubes, sociedades de fomento, escuelas, etc.

* Del modelo agroexportador a la agroindustria: desde la transformación del espacio con la llegada del ferrocarril y de los capitales ingleses, con la mano de obra inmigrante y la expansión agrícola,  y los cambios en el rol del estado, de la legislación laboral, hasta el auge de la economía neoliberal, con la automatización de los procesos productivos, privatizaciones y la radicación de empresas transnacionales en el puerto de Ing. Wihte.

* La ruta del cereal: del campo al puerto, de la bolsa de arpillera a la bolsa de plástico, de la chata descubierta, al vagón de cargas generales y al tolva de descarga automática.
* Medios de transporte: tren, barcos, camión, bicicletas, caballo, avión.  para las personas, para el espacio y para el ambiente, de acuerdo a las velocidades que desarrollan, al tipo y volumen de cargas que llevan, a la transformaciones que imponen en el paisaje, al combustible empleado, a la mayor o menor contaminación que producen, etc.

* La cuestión del equilibrio ecológico en el estuario de Bahia Blanca: el impacto del complejo ferroportuario y del polo petroquímico.


* El museo en sí: la historia de Ferrowhite, el origen de la colección y el archivo documental, el patrimonio arquitectonico y natural, maquetas y arte documental, objetos "inventados" y herramientas ferroviarias; y entrevistas, videos y teatro documental; la muestra permanente y el depósito; la presencia de trabajadores ferroportuarios en las actividades permanentes del museo.



ASPECTOS PRÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS:
-  Las visitas escolares son de mañana, entre las 9 y las 12.30 horas, y es imprescindible coordinarlas con anticipación, llamando por teléfono al 4570335.
-  La visita guiada al museo dura, como mínimo, una hora y media.
-  Para aprovechar mejor la visita es conveniente que los grupos no superen las 30 personas. 
- Además, en el caso de niños de jardín de infantes y escuela primaria recomendamos que vengan acompañados de un número suficiente de adultos para acompañarlos ya que el predio es muy amplio.(docentes, auxiliares o padres).
- A partir del mes de abril y hasta septiembre, por lo menos, conviene venir bien abrigados (campera, bufanda, gorro), ya que la visita transcurre en gran parte al aire libre, junto al mar.
- Las visitas escolares son totalmente GRATUITAS.