sábado, 25 de septiembre de 2010

DE LOS TRABAJOS EN LA PLAYA DE VAGONES DE TBBNO: GUERREIRO Y SU PADRE FRENTE A LAS BARRERAS DE JUAN MOLINA


Hector Guerreiro, el maestro maquetista de Ferrowhite, el mismo que construye ferrocarriles, castillos y elevadores en miniatura, y conoce como nadie la historia del ferrocarril en Bahía Blanca, me acerca esta foto (que es una foto aérea; ¡google earth no existía para nosotros cuando aún estaban en pie los edificios y la playa, llena de vagones!) y me cuenta:

Mi abuelo vivía en el barrio NO y, a veces, cuando volvíamos a casa, al llegar a la barrera de Juan Molina, veíamos que estaba baja o justo la empezaban a bajar.

Cuando pasaba algún tren eran unos minutos de espera pero, cuando la maniobra consistía en sacar vagones del taller ahí se armaba la bronca porque por lo menos eran 20 minutos de maniobra (sacaban vagones reparados y por ahí aprovechaban para entrar vagones a reparar), después de los 10 minutos la gente empezaba a hacer sonar las bocinas de los coches, era un despelote total.
Mi viejo era tranqui así que "apagaba" el motor del vehículo y esperaba.
Por supuesto que a mi lo que me gustaba era ver las maniobras (¡esas máquinas de vapor!) y cuánto más cerca de la barrera estuviéramos estacionados, mejor, para no perder detalles,
¡ la gracia era llegar al paso a nivel y encontrar las barreras bajas! ¡ Qué festival de vagones !

Y otro tema interesante era que actuaban varios cambistas (diligentes) en la maniobra, ya que como se ve en la foto aérea la vía serpentea bastante, hacia la zona del portón, entonces tenía que haber varios para que el maquinista viera las indicaciones qe le hacía.


Y... tendría 9 o 10 años.

No hay comentarios: