miércoles, 30 de abril de 2014

AL PUERTO NO SÓLO SE VIENE A TRABAJAR

Programa doble en el museo taller para el largo fin de semana del Día de los Trabajadores.

El sábado 3, a las 17 hs., presentamos la obra de títeres para adultos MUDANZA. Escrita por Maricel Santin y protagonizada por Facundo Dipaola, con dirección de Carolina Erlich y el propio Dipaola, "Mudanza" es una obra de teatro acerca de la relación entre la memoria personal y los objetos que nos rodean, cosas que "traen recuerdos" o que arrastramos sin saber muy bien por qué. Ideal para ver en el museo con entrada libre y gratuita.

Y el domingo 4, también a las 17 hs., abrimos la puerta de La Casa del Espía para dar comienzo al segundo encuentro de ¿LO DECIMOS CANTANDO?, el ciclo que reúne a la pianista whitense Sarita Cappelletti con sus alumnos de canto de la Asociación La Siempre Verde. Esta vez, levanta la mano y pasa al frente Fernando Ramírez, quien interpretará trovas y baladas de su propia autoría.


jueves, 24 de abril de 2014

130

El próximo domingo 27 de abril, Ferrowhite celebra los 130 años de la llegada del ferrocarril a Bahía Blanca presentando en La Casa del Espía la muestra "Caminos de hierro", compuesta por fotografías tomadas en sitios ferroviarios de nuestra ciudad y la región por Sergio y Gustavo Pirola.



1884: EL "TREN DE LA HISTORIA" PASA DE LARGO

La conmemoración de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad, el 26 de abril de 1884, tal vez opaca el hecho de que aquel primer tren, en realidad, pasó de largo.

Al parecer, no fue un tren sino dos los que arribaron a esta zona el 25 de abril de dicho año, alrededor de las siete de la tarde, un día antes de los festejos previstos frente a la Municipalidad para la tarde del 26. Sólo la segunda formación se detuvo unos minutos en la estación Bahía Blanca Sud (1). La primera, en cambio, con el gobernador Dardo Rocha entre su pasaje, continuó sin detenerse hacia la estación El Puerto (hoy Ingeniero White), donde la empresa británica Ferrocarril Sud (Great Southern Railway) concentraba sus instalaciones e intereses.

Allí una “suculenta cena” servida en el mismísimo Galpón de Locomotoras aguardaba a los visitantes. La inauguración oficial de la línea se realizó a las 12:30 hs. del día siguiente, en ese mismo galpón, con un gran almuerzo cuyo menú estaba escrito en francés:

Banquet Hors d´oeuvre – Canapés d´Anchois – Xerez
Potaje Prentanier á la Royale
Relevé Pescaret á la Normande - Aut. Sauterne
Entrées chaudes Bouchées á la Reine – Filet Durham aux Champignones –
Sauté de Volaille a la Perigueux – St. Emilion
Entrées Froide Aspic de Foie Grass Belle-vue – Bourgogne
Punch a la Romaine – Legume Petit pois á la francaise
Rot – Dinde á l´anglaise
Entremets Mille Feuilles á L´italienne – Gateaux de París – Champagne
Glaces - Napolitaines – Fruit frais glàce – Oporto – Café – Liqueurs (2)


Presidían una mesa con más de doscientos comensales, el Gobernador, Dr. Dardo Rocha; el Ministro de Hacienda de la Provincia, Vicente Villamayor; el Presidente del Directorio del Ferrocarril Sud en Londres, Frank Parish; su Secretario C. O. Barker; el Presidente de la Comisión Argentina de la empresa, Guillermo Moores; el Gerente General de la empresa, George Cooper; y el Canónigo Benjamín Carranza, quien bendijo los alimentos. (3)

¿Estaban los trabajadores del galpón invitados al banquete? Nada dicen las fuentes.

(1) “Bahía Blanca ha sido, en los días 25, 26 y 27 una verdadera romería. (…) La llegada del tren inaugural tiene preocupada la atención pública y solo espera el pueblo la menor señal para encaminarse a la estación, a recibir al coloso monstruo, emblema eterno del progreso de estos últimos siglos. No menos de ochocientas personas están en el andén de la estación... Al poco rato se oye un ¡ahí viene!... A este grito responden mil voces que atronan los aires con el hurra más espontáneo y entusiasta que se haya dado entre nosotros. El tren se deslizaba rápidamente por el camino de hierro que termina en el puerto. La obra se había consumado y los hombres con sus semblantes alegres y como poseídos de cierto orgullo por tan grande obra, así lo manifestaron. Sin embargo hubo un pequeño descontento, que desapareció casi enseguida, cuando llegaron hasta nosotros unos delegados del Gobernador que explicaron la causa por la cual había seguido hasta El Puerto el tren y no había parado en la estación (Bahía Blanca), como el pueblo lo esperaba y la razón lo aconsejaba.” Diario El Reporter, Bahía Blanca, 28 de abril de 1884.

(2) “Días atrás habían llegado, en tren, cocineros y mozos, de la empresa de los hermanos Roverano, amén de las correspondientes ‘vituallas’ a utilizarse en el banquete y en el buffet del baile oficial.” Héctor Francisco Guerreiro, Los Ferrocarriles en Bahía Blanca (volúmen 2, F.C.S. – F.C.R.P.B), en prensa.

(3) William Rogind, Historia del Ferrocarril Sud, Establecimiento Gráfico Argentina S.A., Buenos Aires, 1937.


Publicado hace un tiempo en este mismo blog. Investigación: Héctor Guerreiro.

martes, 22 de abril de 2014

LA GRAN NOTICIA


Estábamos por contarles que Malena y Silvia tienen listas en el museo un montón de bolsas nuevas, pero la gran noticia dice al revés: nos cuentan que ayer Malena "rompió bolsa" y nació el hermoso Bruno. Felicitaciones a la mamá y al papá. La familia de Ferrowhite se agranda.

lunes, 21 de abril de 2014

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: ESTACIÓN BAHÍA BLANCA NOROESTE

Estación B.B.N.O., ca. 1930.

La estación Bahía Blanca Noroeste (B.B.N.O.) está ubicada sobre calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de las calles Rondeau y Juan Molina. Fue habilitada en el año 1891 para el tráfico de pasajeros y cargas, como cabecera de la línea a La Pampa del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste. Tras las vías ferroviarias se levantaron los talleres del mismo nombre.


Estación B.B.N.O., ca. 1960.

El edificio presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero. La cubierta del volumen principal forma galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos. La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros están revestidos de chapa de hierro galvanizada.


Estación B.B.N.O., ca. 1978 (imagen de Marcelo Arcas).

El movimiento de pasajeros se efectuaba para las líneas a Toay y Huinca Renancó, en combinación con el B.A.P., y en la sección local, con destino a Coronel Maldonado, Loma Paraguaya, Galván y Garro.
La estación B.B.N.O. atendía a una serie de desvíos empresas particulares, entre otros:

Hardcastle y Cía.
Carminatti y Cía.
Agar Cross y Cía.
Zanatta y Cía.
P. Marchesi y Cía.

La estación responde al tipo de las edificadas como provisorias, y si bien se proyectó la construcción de un nuevo edificio en su lugar las obras nunca se llevaron a cabo. Las crónicas refieren que entre los años 1906 y 1907, durante la administración de la línea por la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, se acumularon materiales de construcción sobre los terrenos de la empresa lindantes con los galpones de carga. En 1908, comenzaron a efectuarse los trabajos para levantar una amplia construcción, pero pronto se paralizó esa actividad y los materiales se repartieron por otras obras. Incluso se habrían llegado (según alguna crónica) a concretar los movimientos de suelos necesarios para la nueva construcción. El material de las excavaciones habría sido utilizado en el relleno de los taludes que soportan el puente “Colón”, sobre las vías del Bahía Blanca al Noroeste.

Actualmente la estación se encuentra desafectada del tráfico ferroviario.


Estación B.B.N.O., edificio de pasajeros, fachada a la calle.


Estación B.B.N.O., edificio de pasajeros, fachada del lado de las vías.

Publicado por Hector Guerreiro en Caminos de hierro en Bahía Blanca.

miércoles, 16 de abril de 2014

AL PUERTO EN PROCESIÓN

Si te das una vuelta estas pascuas por la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, no dejes de cruzar el puente. Te esperamos, ahí donde los santos se ponen escafandra.
 
Sábado 19 y domingo 20, de 15 a 19 hs.
A CRUCIS
Peregriná por la historia ferroviaria como por un calvario y llevate una estampita de San Atilio, patrono de los que quieren a este pueblo.

Domingo 20, de 15 a 19 hs.
SE ARMÓ LA ROSCA
En La Casa del Espía, roscas de pascua y el único café que te resucita después de la cazuela que te clavaste.

lunes, 14 de abril de 2014

PRIMER EMBARQUE



Lo vimos levantarse poco a poco delante de nuestras narices hasta que el día finalmente llegó: esta mañana comenzó el primer embarque de granos a través del flamante muelle de la compañía Toepfer. El buque de bandera de griega Angelic Glory carga 20.000 toneladas de porotos de soja con destino hacia la República Popular China, probable forraje para criaderos asiáticos.

A la izquierda, en el muelle de la usina Piedrabuena que hasta hace poco utilizaba Toepfer, el buque Polaris decarga fuel oil para la central termoelectrica. La foto es de Rodolfo Díaz, ojo avisor de La Casa del Espía.


jueves, 10 de abril de 2014

HISTORIA EN EL ANDAMIO

A mediados del año pasado Reynaldo Merlino, director de Ferrowhite, y nuestro compañero Guillermo Beluzo comenzaron a colaborar con el armado de las salas del nuevo Museo Histórico de Bahía Blanca en el viejo Hotel de Inmigrantes de calle Saavedra. El resultado está a la vista: una muestra montada sobre andamios de obra que invita a entender el pasado como una construcción diaria "con narraciones, investigaciones y estudios, mitos, intereses y verdades -como dice el guión de sala- muchas veces en disputa".

El Museo Histórico reabre sus puertas mañana al mediodía, celebrando el 186º aniversario de nuestra ciudad.

lunes, 7 de abril de 2014

"UNA TARDE DE AQUELLAS"





El segundo año del ciclo "¿Lo decimos cantando?" arrancó con todo, pero mejor que se los cuente la propia Sarita Cappelletti:

"Una tarde de aquellas en que el sol faltó, pero yo ni me dí cuenta! Ferrowhite y ese magnetismo, crisol de energía y magia histórica, con su gente cálida, con esa Casa del Espía tan familiar, con los vecinos de siempre, los de la vida, los del barrio donde crecí, y la presencia de tantos amigos, alumnos del taller y familiares. Gracias por venir. Gracias Lali de la Ocho por tu paciencia y tu compromiso. Gracias totales genio maravilloso de la guitarra Marcelo Salvo, sabio manejo de la viola. Gracias Rosana Fernández por regalarnos esos temas como Bonus Track... a todos no me alcanzan los elogios por su presencia y sus aplausos. Gracias!"

De nada, Sarita. Gracias a vos por regalarnos un domingo soleado (al menos de la puerta para adentro).

jueves, 3 de abril de 2014

TE CANTAMOS LA JUSTA

Este domingo, a la cinco de la tarde, nos encontramos con Sarita Cappelletti en La Casa del Espía para dar comienzo al segundo año de "¿Lo decimos cantando?", el ciclo que reúne a esta legendaria maestra de música de Ingeniero White con sus alumnos de canto de toda una vida. Se anota para el arranque Raúl Alberto Leivar, más conocido como "Lali Delaocho".



UN ENTREACTO DE 30 AÑOS 

Tuvieron que pasar 30 años para que “Lali Delaocho” dejara de supervisar interruptores y líneas de energía de la privatizada Hidronor para comenzar a calibrar los vibratos de su voz. Nacido en Concepción del Uruguay, este litoraleño retomó contacto con el canto al enterarse del taller que Sarita Cappelletti coordina desde hace ya tres años en Ingeniero White. Hasta entonces, sólo cantaba animando encuentros familiares:

“Cantar es lo que más me gusta hacer. Me gusta ver las caras de la gente, viste que vos estás transmitiendo algo y te gusta verles la sonrisa”.

ALTA COMEDIA

Lali nos cuenta que a los 17 años participó de una compañía de teatro independiente dirigida por el padre del actor Guillermo Bredeston:

“Don Juan tenía una casona hermosa y ahí ensayábamos, nos presentábamos en todos lados. Trabajé con gente que después hizo teatro a nivel nacional; mayormente trabajábamos comedia, me citaban más que nada para hacer de payaso, yo nunca fui muy dramático”. 

Pregunta para el público lector: ¿Cuánto del clown reaparece en las expresiones del cantor?

CORRER LA CONEJA

La tarde del domingo 6 de abril, Raúl no sólo compartirá con nosotros su repertorio de tangos, sino también su exquisito Pâté de foie de lapin. Lali tiene su propia quinta en la que cría conejos es un maestro de la cocina, y no de los que ocultan el secreto de sus recetas:

“Picás cebolla con un poco de puerro, condimentás, cortás en trocitos los hígados de conejo y con un poco de manteca, los hechas a dorar a la sartén, cocinas todo ahí. Después lo triturás con una minipimer o algo así, y si te parece que sale muy fuerte, le agregás queso crema. Y listo, ya está el pâté. Es exquisito, todo el conejo es rico”.

¿PERO POR QUÉ LE DICEN "LALI DELAOCHO"? 

"Lali me decían de chico, por Raulito, y de la Ocho porque la calle en la que vivía en Concepción del Uruguay se llamaba “8 de junio”, que es el día en el que el Cabildo de esa ciudad reconoció al primer gobierno patrio."

Todo dicho. ¡Viva la patria! A cantar.