viernes, 25 de noviembre de 2016

POR LOS MARES LEJANOS DEL SUR

Ayer con los chicxs de "Prende" y del Envión Saladero Bulevar volvimos a navegar. Terminamos el año del taller como lo empezamos: surcando las aguas de la ría. Pero esta vez llegamos más lejos. Viajamos hasta Punta Alta para subirnos al remolcador Ícaro que nos llevó hasta las Islas del Embudo. Nos cruzamos con una lancha de pesca artesanal -y eso que no quedan tantas-, vimos delfines, peces sapo y hasta un tiburón. Todo está en nuestros dibujos. Vivimos al borde del mar. Sabemos donde empieza nuestro museo, pero no donde termina.







martes, 22 de noviembre de 2016

En este museo taller nos da por pensar que las “herramientas conceptuales” no funcionan si no adquieren algo del peso literal de las cosas. Por eso nos propusimos convertir la pregunta central de Caos en el museo (¿Cómo potenciar la relación entre museos y espacio público?) en un artefacto concreto. Entiéndase: no intentamos responder al interrogante, sino tan solo volverlo tangible, dotarlo de una materialidad que sirviera de soporte para ensayar múltiples respuestas. Así nació , un cubo de 2 x 2 x 2 metros, inflable y translúcido, en el que, a contrapelo del célebre “cubo blanco” de la museografía moderna, ya no restan ilusiones de autonomía o clausura. Con él trabajamos, a lo largo de dos sesiones intensas, indagando en su ambigua capacidad para aislar o reunir, para crear -en plena calle- un “nosotros” y un “ellos”, un adentro y un afuera. Atributos que no son privativos de este modesto artefacto, sino compartidos por todos los museos. Como nuestro cubo, cada museo define “maneras de estar juntos o separados”. Nuestra invitó a explorar esa potencia, que si a menudo confirma, también es capaz de desafiar las coordenadas simbólicas de un mundo desigual.



 está hecho con lo que teníamos a mano: láminas de polietileno fabricadas en el polo petroquímico de Ingeniero White, un secador de pelo que robamos del baño de casa y una valija que llegó flotando por el mar. Viene con un folleto, también para inflar, que dice:

Este artefacto se propone a volver tangible un interrogante: ¿Cuál es la relación entre museos y espacio público? Fue fabricado para explorar la potencia de dicha relación. Por eso, aún no tiene función o identidad cierta: es sólo una X. No expresa otra cosa que una incógnita. La incógnita de una ecuación que no cierra. Este cubo es un enigma de tres dimensiones. Un enigma elevado a la tercera potencia.

¿Su volúmen es sala o vitrina? ¿Su interior aísla o reúne?

¿Sus paredes exponen o preservan? 

¿En él se baila, se come, se contempla?

¿Nos ayudan a descubrir cómo?






lunes, 21 de noviembre de 2016

PER DARE STILE AL CAOS



Del 17 al 20 de noviembre participamos de "Caos en el museo", un encuentro taller que se propuso reflexionar "en torno a las responsabilidades cívicas de los museos en tanto espacios públicos, su potencial como generadores de una comunidad inclusiva y como contribuyentes al desarrollo de una sociedad diversa."

El encuentro, organizado por Fundación TyPA en conjunto con la Universidad de California Davis, la Universidad de Washington y la escuela de artes Central Saint Martins de la Univesidad de Londres, se realizó en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, y reunió a 150 participantes de 15 países a lo largo de cuatro jornadas intensas.

Ferrowhite participó de la mesa de diálogo “Espacio público: ágora crítica del siglo XXI” y de la actividad "Caos en escena". Además, ofreció el taller de herramientas "El rebusque" y compartió el trabajo en grupos que el día domingo intervino en distintos espacios de microcentro porteño.

Compartimos algunas de las imágenes publicadas en https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-TyPA-188359415824/






jueves, 17 de noviembre de 2016

¿QUÉ HACE UN MUSEO COMUNITARIO EN UN PUERTO TRANSNACIONAL?



Con esa pregunta en el bolsillo, mañana estaremos compartiendo la experiencia del museo en el cierre de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Urbano, que organiza la carrera Lic. en Turismo de la Universidad Nacional del Sur.

Las jornadas comienzan a las 9 horas en el Salón de Fundadores, UNS (Av. Colón 80).

miércoles, 16 de noviembre de 2016

SACAR LOS MUSEOS A LA CALLE

Mañana, en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, arranca "Caos en el Museo", un encuentro-taller que busca repensar la relación del museo con su entorno. Cuatro jornadas de intercambio con el objetivo de “sacar” los museos a la calle. Ahí vamos.



martes, 15 de noviembre de 2016

EL APLAUSO DEL FINAL

Sarita Cappelletti y sus estrellas del Taller de Canto de la Asociación La Siempre Verde cerraron otro año de "Conozco la canción".





lunes, 14 de noviembre de 2016

CDMX

Viajamos a Ciudad de México convocados por Horacio Correa y el Museo Papalote para sumarnos a la jornada "El museo participativo". Viajamos lejos para, entre extraños, sentirnos como en casa. Beverly Serrell, Kathleen McLean, Camilo Sánchez, y esos 300 laburantes de museos tan distintos como distantes, obraron el milagro de hacernos sentir parte, socios efectivos de una aventura en marcha. La movida, dicen, pone en el centro de la escena a los "públicos" de los museos pero también, especulamos, a quienes trabajamos en ellos. No hay museos "participativos" sin trabajadores de museos con ánimos de participar. Y participar, queremos creer, es animarse a modificar el reparto, a reconfigurar, aunque sea un poco, la frontera entre quienes escuchan y quienes hablan, entre quienes actúan y quienes contemplan, y sí, también entre quienes acatan y quienes mandan.





miércoles, 9 de noviembre de 2016

martes, 8 de noviembre de 2016

UN MUSEO EN LA VALIJA






A Ferrowhite llegan visitantes de todas partes pero últimamente, además, el museo va de visita. Viajamos a México convocados por la Asociación de Museos de ese país para formar parte de las jornadas "El museo participativo". Algunos días más tarde, nos sumaremos a "Caos en el Museo", un encuentro organizado en Buenos Aires por la Fundación TyPA, la Universidad de California Davis, la escuela Central Saint Martins de Londres y la Universidad George Washington, donde profesionales de todo el mundo abordarán la relación entre museos y espacio público (http://caosba.com).

En la valija llevamos preguntas: ¿Es el museo una institución apta para imaginar nuevas formas de vida en común? ¿Y si los museos no fueran sólo un lugar sino además un vehículo? También van algunas herramientas. Útiles forjados en casa que nos gustaría poner a prueba en territorios extraños, para crear uno, dos, muchos museos a partir de lo que cada cual trae en los bolsillos o encuentra a su paso. Pequeños museos del vagabundeo que acaso servirán para reflexionar un poco sobre las operaciones que dotan de sentido y valor a todo eso que consideramos "patrimonio público".

Pero ¿por qué un museo comunitario sale de viaje? Quizás porque la comunidad de la que tanto hablamos no coincide con un territorio específico sino que adquiere forma a partir de un orden de relaciones considerablemente más complejo, con idas y vueltas, en el que la palabra "comunidad" funciona menos como un sustantivo que como un verbo, como una tarea por hacer en un territorio a descubrir.

sábado, 5 de noviembre de 2016

ESCUELA SONORA

Dos músicos hacen un dúo, cuatro un cuarteto, alrededor de 80 conforman una Orquesta Sinfónica. Cómo se llama a la reunión de más de 200 chicxs con sus instrumentos no sabemos, pero suena buenísimo.












Así fue el VI Encuentro Regional de Orquestas Escuela. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

¡ÚLTIMO MOMENTO!



Mañana Ferrowhite se transforma en sede de “Este es el momento”, una muestra que surge del taller de análisis y seguimiento de obras coordinado en el Museo de Arte Contemporáneo por el rosarino Roberto Echen e integrado por artistas de Bahía Blanca, Cnel. Suarez y Necochea, becarios del Fondo Nacional de las Artes.

La agenda completa de actividades:

Sábado 5 de noviembre
/Ferrowhite
16 hs. Lo cercano… los fugaz, el borde; Alejandra Veglio.
¿Podría haber sido una medalla olímpica?, Guido Poloni.
/Casa del espía
16 hs. Inauguraciones Obra, de Lorena Bicciconti; Mutaciones, de Matías Longo Perrig; y Estados de ánimo, de Veky Vargas.
/Museos de arte: MBA-MAC
18 hs. Punto de encuentro.
/Calles Sarmiento y Estomba.
18: 15 hs. Performance Salven a las tortugas, Yaga Plush.
/Casa Escópica
19:30 hs. Landscapes de botánica, Adriana Rodríguez Giansetto, y Slow, Natalia Di Marco.

Sábado 12 de noviembre
/Parque Noroeste
17: 30 hs. Recorrido por Una política de insuficiencias, de Jorge Moyano, y Sin título, de Federico Ritacco.
18:45 hs. Performance Blanco contrapunto y las vías, Lili García.

Sábado 19 de noviembre
/Calle 18 de julio, sin número.
17 hs. Caminata interpretativa por el Parque Nacional El Chimango, Agustín Rodríguez.
/Terminal de Ómnibus.
21 hs. Inauguración de Campeón del mundo, Federico Riat.

Todas las muestras quedarán inauguradas el 5/11 a las 16 hs., pero se realizaran actividades y eventos los próximos fines de semana.

Museos de Arte: MBA-MAC - Sarmiento 450.
Museo Ferrowhite- Juan B. Justo 3885.
Casa Escópica - Viamonte 260.
Parque Noroeste - Malvinas y Blandengues.
Terminal de Omnibus - Drago 1900.
Acceso a Ing. White - Calle 18 de julio s/n.
Estomba y Sarmiento.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

A TODA ORQUESTA


El próximo sábado 5 de noviembre, a las 18 hs., se llevará a cabo en el parque de la ex usina General San Martín (Juan B. Justo 3885, Ing. White) el VI Encuentro Regional de Orquestas Escuela.

La Orquesta Escuela de Ingeniero White será anfitriona de un evento que reunirá a más de 200 chicos integrantes de orquestas de las localidades de Tornquist, Suarez, Daireaux y Bahía Blanca.

La entrada es libre y gratuita. Una idea: ¡Trae mate y reposera!