sábado, 4 de abril de 2009

FW EN (lo que queda de) TALLERES NOROESTE

.
Da pena ver este lugar así.
Pero nosotros no fuimos a llorar sobre edificios derruidos.

A lo largo de estos años hemos entrevistado a muchos de quienes trabajaron en estos talleres. Queríamos atravesar el portón de ingreso, ir de un galpón a otro y caminar por la playa de vagones para conocer sí, y fundamentalmente para ajustar nuestra capacidad de escuchar y entender tanto los relatos que ya hemos escuchado como los que vamos a seguir oyendo. El otro día nos guió Mario de Simón, jefe del taller desde 1982 hasta la privatización.

Pudimos ver el ingreso:


la oficina del jefe, la oficina del "progreso" y la secretaría:


el galpón de la herrería; y al fondo los restos de la caldera sobre la que estaba el "pito del Noroeste":

el mecanismo giratorio que permitía mover ejes de un galpón a otro:

la base del torno polaco intalado en la tornería:

el galpón de montaje:
la playa donde se reparaban o construían vagones que en otra época estaba llena de rieles, con el "árbol de los asados" al fondo:

Mario no había vuelto a los talleres (es más, dice que trataba de no pasar siquiera por esas calles). Y sin embargo, aunque en un primer momento lamentó ver todo en este estado, a medida que caminábamos no hacía más que nombrar y recordar a las personas que trabajan ahí: "es como si los estuviera viendo" decía. "Este portón lo hicieron los de calderería, con tubos de calderas en desuso"; "para instalar el torno polaco tuvimos que organizarnos entre nosotros, para hacer esas bases"; "la subestación transformadora fue todo personal del taller que la hizo". Y recordó a un ferroviario amante de la música que siempre hablaba de Toscanini y comparaba el taller con una orquesta.
.
Elegí fotos donde estamos nosotros todo el tiempo (y no las "románticas" imágenes de imponentes y solitarios edificios en ruinas cubiertos de vegetación exuberante) porque los tubos del portón de entrada, la ubicación de una base de algo para nosotros irreconocible, un árbol fueron disparadores de recuerdos, de relatos, de asociaciones que en charlas previas no habían salido. El otro día fuimos con Mario e hicimos con él un recorrido por el taller; podríamos volver con otros de los miles de ferroviarios que trabajaron ahí, y ver qué sale.
.
(Las fotos son de Analía Bernardi, salvo la del galpón de montaje, que es un fotograma de video de Nicolás Testoni.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario