jueves, 12 de diciembre de 2013

DESPUÉS DEL ÚLTIMO TIMBRE





El espiral del tiempo da otra vuelta y con el fin de las clases llega el tiempo del balance. Acomodamos papeles, ordenamos escritorios y, en el camino, repasamos la agenda en la que, semana a semana, fuimos anotando las características y objetivos del trabajo con las escuelas que vinieron al museo durante el 2013.

Una vez más, en este año hubo de todo: visitas de mañana y de tarde, en días de mucho frío, viento o calor; de jardines, escuelas primarias, secundarias, pero también de nivel terciario y universitario. De por acá, de más allá y del otro lado del charco (sí, hasta alumnos de Dinamarca nos visitaron).

Los grupos escolares, los cursos y las cátedras suelen llegar al museo con el objetivo de salir del aula, pero también de complementarla. En ese plan intentamos abordar algunos temas generales con el ojo enfocado en lo que tenemos cerca. Porque se pueden analizar las políticas del neoliberalismo desde el andén de la estación Aguará de Cerri, contar la historia de la ciudad de Bahía Blanca con un pie en la ría o pensar la transformación en los modos de sociabilidad a partir de los clubes y playas de White así como de los relatos de vida de quienes fueron parte de esos espacios.

Pero venir al museo supone también seguir el proceso de aprendizaje a través de formatos alternativos. Por eso, miramos el paisaje que nos rodea con catalejos de cartón, nos sentamos en los banquitos a imaginar, dibujamos mares, castillos, vías y dragones, nos hicimos preguntas -algunas nada fáciles de responder-, armamos ciudades con las piezas del mecano de la marea, aprendimos sobre locomotoras, buques de ultramar, elevadores de grano y usinas con Pedro Caballero, Roberto Orzali, Pedro Marto y Angelito Caputo, compartimos la lectura de “Mensajes en botellas” de Mirta Colángelo y las galletitas de la merienda. Y hasta nos despedimos con la puesta en escena de “Las visitas” de Silvia Schujer, que hicieron los chic*s de la escuela 21.

En los días de verano, el rumor propio de las aulas se traslada a las piletas de los patios o los clubes y a los juegos a la hora de la siesta. Las aulas quedan en silencio. El museo, casi, casi, también.

Este año, las visitas estuvieron a cargo de Carla, Julieta, Silvia, Ana y Analía. Y contaron con la colaboración especial de los mencionados Caballero, Orzali, Marto y Caputo. Algunas se organizaron desde la Dirección de Turismo, y fueron acompañadas por Diego y Cristian.


Pasemos lista:

Jardines de Infantes
Sala de 4 años del Jardín Nº 916 del barrio Palihue, Salas de 4 y 5 años del Jardín Nº 931 de Cerri, Sala de 4 del Jardín Nº 926 de Loma Paraguaya, Sala de 5 del Jardín Osito Sinforoso, Sala de 5 años del Jardín San José.

Escuelas de educación primaria
3º Grado del Colegio Victoria Ocampo, 4º Grado escuela Nº 59 de Villa Delfina, 2º Grado de Escuela Nº 3, Colegio Martín Miguel de Güemes, 1º Grado del Colegio Juan José Passo, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Grado de la escuela Nº 65, 5º Grado del Colegio San Cayetano.

Escuelas de educación secundaria
Escuela secundaria Nº 44, 3º Año Colegio del Solar, 6º Año del Colegio Nacional, 6º Año del Colegio Claret, 4º Año de la Escuela Media Nº 6, 6º Año de la Escuela Media Nº 7 de Cerri, 5º y 6º Año de la Escuela Media 5, 2º y 3º Año de la Escuela Nº 332 de Va. Rosas, 5º y 6º Año de Escuela Normal Superior de la UNS, 6º año Colegio Sarmiento, 1º Año Ciclo Básico de UNS, Escuela Focus Educación Sudamericana, 5º año de Escuela de Pigüé, 5º Año de la Escuela Secundaria Nº 1 de Villalonga, 3 Escuela Nº 7 de Stroeder, 6º Año de Fortín Mercedes, Pedro Luro, 5º Año de la Escuela Técnica de Pigüé, 2º Año de la Escuela Secundaria Nº 2 de Darregueira, Escuela Nº 21 del bulevar.

Instituciones de educación terciaria y universitaria
Cátedra de Historia del Arte, de la Carrera de Historia de la UNS, Profesorado Inicial del Instituto Avanza, Coordinadores de turismo del Centro de Formación Profesional Nº 401, de Ing. White, Cátedra de Preservación del Patrimonio de la Carrera de Turismo de la UNS, Cátedra de Salud Comunitaria de la Carrera de Medicina de la UNS.

Otras instituciones
Iglesia mormona, Valentín Vergara, Encuentro de directoras de jardines de infantes y maternales organizados por la UNS, Segundas Jornadas de Salud y Medio Ambiente, que tuvieron lugar en la UNS.

A los docentes 
Julián, Carolina, Verónica, Andrea, Carolina, Mariana, Natalia Ginder, Angélica Careno, Miriam, Diego Pisan, Laura, Marcela, Maura Granito, Patricia Curcio, Karina Brun, Susana Arceo, Carla Tetamanti, Mariela Bessone, Verónica Breglia, Analía Luzarreta, Elsa, Luciana Pasquaré, Verónica y Marina, Marisa Cesa, Lin, Ariana Maique, Verónica, Nancy Osorio, María Marta Testón, Daniela Meder, María Gracia Parigiani, Diana Ribas, Ana Laura Boland, Selva, Yanel Martinez, Andrés, Horacio, Laura Cinquegrani.
¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario