jueves, 28 de abril de 2016

LOS MENHIRES DE LA RAMBLA



En la Rambla de Arrieta la ruina se enreda con la obra en construcción. Una obra que se parece muy poco a nada. Que se hace con lo que se tiene a mano. Y con lo que otros tienen para dar. La noticia de esta semana es que aparecieron estas enormes torres de porcelana y que las fuimos a buscar. Las plantamos en nuestro paseo extraño, como si fueran troncos de palmera de los trópicos marcianos.


Pero, en realidad, ¿Qué son? ¿Columnas? ¿Menhires? ¿Pagodas? ¿Chimeneas? Roberto Salvucci, que trabajó en la usina, aclara: "son aisladores eléctricos para alta tensión". Estas torres sostenían gruesas barras de cobre por las que corrían millares de volts. Por eso es que están hechas de cerámica, un material que no es conductor de electricidad. Como el jarrón de la abuela pero muchísimo más grandes. Todavía se las ve en las estaciones de transformación de energía de toda la región. "También había en la usina castillo -agrega Roberto- justo en la sala que hoy ocupa el taller Prende y al lado de La Casa del Espía". Ahora son otra vez parte de un lugar que se gana a pulso, día a día.






                 







martes, 26 de abril de 2016

MÁS SOBRE LOS APARATOS DE BLOQUEO

Aldo Petrella se enteró de que estamos trabajando en la reparación de aparatos de bloqueo, y nos envía la patente del invento que Francis W. Webb y Arthur Moore Thompsom, de Crewe, en el condado de Chester, Inglaterra, registraron el 27 de mayo de 1890 ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica. Aquí algunas de las páginas del documento. ¡Gracias, Aldo!




viernes, 22 de abril de 2016

VÍA LIBRE


¿Cómo sabía un maquinista que no venía otro tren por la vía? Pregunta de vida o muerte. Para saber es que se inventaron los “aparatos de bloqueo”. Había uno en cada estación ferroviaria. Nestor Ibarra se acercó al museo con la idea de hacer funcionar los que guardamos en nuestra colección, "para que la gente conozca de qué se trataba esto". Así, pusimos manos a la obra.


Como tantas otras cosas de la Edad de Hierro del capitalismo, los aparatos de bloqueo están hechos para durar. Una cosa es verlos en fotos, como ustedes ahora, y otra muy distinta tantear su peso. Se necesitaron unos cuantos brazos para cargarlos del depósito al taller. Por suerte, los alumnos del curso de conducción de locomotoras de la Fraternidad llegaron para ayudar. Néstor los conoce a todos porque fue su profesor. Aunque los aparatos de bloqueo ya no se usan en nuestra región, y en pocos lugares su empleo permanece vigente, aún forman parte del RITO, el Reglamento Interno Técnico Operativo que rige el transporte ferroviario en nuestro país, de manera que aprender sobre su funcionamiento sigue siendo de rigor para todos los conductores. Tras su coraza de fundición, estos aparatos esconden un modesto pero confiable cerebro decimonónico. Un mecanismo electromecánico que permite enviar y recibir impulsos eléctricos. Mientras lidia con galvanómetros y circuitos corroídos, Nestor intenta explicarnos cómo era que funcionaban:

"Antes de despachar un tren, cada estación debe comunicarse con la estación siguiente, a fin de determinar que la sección de vía a recorrer se encuentra libre". En otros tiempos, "esta comunicación se realizaba mediante una señal eléctrica enviada desde la estación de destino a la estación de partida a través de estos aparatos de bloqueo, que estaban conectados entre sí, de una estación a otra, por un cable eléctrico". Dicha señal permitía al maquinista retirar del aparato de la estación de partida un 'bastón piloto', conocido en la jerga ferroviaria como 'palo staff', que debía ser introducido luego en el aparato de la estación siguiente. "Al retirar el palo de la estación de partida, el dispositivo impedía que se saque otro en cualquiera de los extremos de la 'sección de bloqueo', hasta tanto no se hubiera ingresado el mencionado bastón en el aparato de bloqueo de la estación de llegada (o, si por algún motivo el tren no salía, hasta tanto no se reintrodujera en el aparato de la estación de partida). Sólo entonces quedaba liberado el tramo de vía simple para ser recorrido en una u otra dirección." Un sistema "a prueba de tontos y distraídos", pero que requiere contar con personal en todas las estaciones, un "costo" que las concesionarias que se hicieron cargo de los trenes tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos no estaban dispuestas a asumir.



Con estos aparatos venía un teléfono cuya campanilla Ibarra creció escuchando. Su papá era el jefe de la estación Empalme Piedra Echada. Con el tiempo, el hijo de aquel jefe se convirtió en conductor de trenes, en ingeniero mecánico y en maestro de otros conductores. Ahora que Néstor tramita su jubilación, la campanilla volvió a sonar en su cabeza, convocándolo a atender una tarea que alguno pensará absurda o inútil pero que para nosotros es fundamental. En un museo taller, la historia se parece a una máquina oxidada cuyo funcionamiento es todo un enigma.

lunes, 18 de abril de 2016

#‎YoApoyoAlEnvión‬



El Museo del Puerto y Ferrowhite (museo taller) llevan décadas trabajando con la comunidad de Ingeniero White. Por eso podemos afirmar que los barrios Saladero y Boulevard han vivido una transformación desde que el programa Envión despliega su tarea en ellos. La presencia de Envión significó un antes y un después, no sólo para los chicos, también para sus familias y para el vecindario entero.

El programa Envión está destinado a chicos en “situación de vulnerabilidad social”. Su objetivo es promover una “integración social plena”. Envión es el Estado llevando adelante en el territorio políticas de amparo, cuidado y protección que no son sólo de “contención”. Son la posibilidad efectiva de construir herramientas para ampliar derechos y hacer de cada barrio un lugar mejor: clases de apoyo escolar, jornadas de vacunación, cursos de promoción de la salud sexual, pintura de espacios públicos, talleres de murga, festejos del día del niño, fiestas de carnaval y un largo etcétera.

De muchas de estas actividades hemos participado, junto a otras instituciones comunitarias. Hoy es el Envión el que necesita el amparo de todos. El Envión es una política de Estado. Y nosotros estamos aquí para apoyarlo.

jueves, 14 de abril de 2016

BENEFICIO DE INVENTARIO




Es el lugar más silencioso de Ferrowhite. Aquel del que menos se habla y, a la vez, en el que todos hablan en voz baja, como si estuvieran en misa. Es que el depósito, incluso en este museo con fiebre fabril, tiene algo de recinto sagrado. Tanta experiencia acumulada en tantos objetos impone cierto respeto.

Por eso, quizá, la tarea de inventario requiere un poco de la paciencia del monje, y otro poco, de la sagacidad de un detective. Cada cosa representa uno o varios enigmas. ¿De dónde proviene? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes la usaban? ¿En qué lugar del inmenso rompecabezas ubicar esta pieza? Pequeñas preguntas que convergen en otra, mayúscula: ¿No es el archivo el primer lugar en el que una historia se constituye incluso antes de ser contada?

El Sancta Sanctorum de Ferrowhite tuvo más de un guardián celoso. Sus estanterías fueron encontrando un orden gracias al empeño porfiado de Adolfo Repetti, Cristian Peralta, Gustavo Monacci, Héctor Guerreiro y Ana Miravalles. Contamos ahora, además, con la inestimable colaboración de Héctor Herro, con quien de 2015 a esta parte hemos fotografiado e incorporado a nuestros registros más de mil objetos. Investigar, fotografiar, clasificar: en un país en el que las políticas de preservación del patrimonio son menos una realidad que una expresión del deseo, la fe de los archivistas mueve montañas, piedra por piedra, papel por papel.

domingo, 10 de abril de 2016

HUMOS DEL VECINO

No todos los humos son malos en este puerto. El que salía de la parrilla, ayer, era delicioso.





sábado, 9 de abril de 2016

UN COMIENZO ZARPADO



Arrancó ¡Prende!, nuestro taller de serigrafía ¨para chicos que son una luz¨. O mejor dicho, zarpó. Junto a los guardaparques de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, salimos a navegar por el canal principal de la ría. Nos subimos a una de las embarcaciones de la empresa de amarres ¨Lanchas del Sur¨ para ver bien de cerca esas moles de ultramar que cargan granos o descargan gas en este puerto, y enterarnos, de paso, que en la ría hay islas más grandes que toda Bahía Blanca con pumas y guanacos, y aves minúsculas que viajan cada año tan lejos como los grandes barcos. Incluso nos hicimos tiempo para sacar el lápiz negro del bolsillo y bocetar algo de todo esto sobre una hoja blanca como la sal, haciendo equilibrio encima de uno de los pontones de Puerto Galván. Pero como navegar abre el apetito, en la Rambla de Arrieta nos esperaban los chicos del Envión Saladero Bulevar con el fuego encendido, el pan caliente y los choris a punto. Así, haciendo migas con amigos, dimos por inaugurados los bancos, las mesas y la mesada de durmientes ferroviarios con los que Pablo, Guido y Guillermo cincharon durante todo el verano. Otro sábado de súper acción en el museo taller.




Agradecemos al Sr. Victor Colace del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, a la empresa Lanchas del Sur, a Transportes Ronan, y a las mamás y los papás que nos dieron una mano para que todo salga como salió.






viernes, 8 de abril de 2016

MAÑANA HAY ¡PRENDE!


Arrancamos el año del taller de serigrafía para chicxs que son una luz con un viaje por la ría con los guardaparques de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, y gran choripaneada en La Rambla de Arrieta junto a los amigos del Envión Saladero Bulevar.

miércoles, 6 de abril de 2016

BUENOS HORIZONTES

Nuestra compañera Analía Bernardi viajó hasta Brasil para contar sobre Ferrowhite y aprender de la experiencia de otros museos comunitarios, en el encuentro "Buenos Horizontes" que se realiza mañana en el Centro de Arte Popular de Belo Horizonte.



lunes, 4 de abril de 2016

EL GRAN DEBUT

Sarita Cappelletti y sus estrellas, el último domingo, en el arranque de "Conozco la canción".






viernes, 1 de abril de 2016

PONER EL SELLO

"El Museo como Herramienta" puso su sello durante la presentación de las propuestas educativas de los museos municipales, esta mañana, en el Salón Héroes de Malvinas.