martes, 19 de noviembre de 2019

INTERSECCIÓN DE SABERES


El pasado 15 de noviembre participamos del Encuentro de educadores. Intersección de saberes: ciencia, arte y práctica de saberes, organizado por el Programa de Arqueología en Cruce de la UNS.

Este espacio lo inició en el año 2016 un grupo de docentes universitarios que parten de la idea de que todas las personas producimos conocimientos y que aprendemos, nos educamos, más allá de los ámbitos de educación formal. Tanto ellxs como nosotrxs creemos en la retroalimentación que sucede en el cruce de esos saberes, deriven de la educación científica, o de la artística o formen parte del llamado ‘sentido común’. Sean prácticos o abstractos. 

Alejandra y Cecilia, integrantes de este grupo, nos habían visitado unos días antes del encuentro en el Prende para incorporar alguna propuesta desde el museo. Nos sugerían compartir con el resto de lxs participantes reflexiones sobre las prácticas comunitarias y educativas que trabajamos desde acá, haciendo foco en la idea de que el museo ya es un espacio educativo en sí mismo.

Propusimos que el museo fuese visitado en el contexto de esas jornadas y que se volviese un espacio que habilitara la escucha y la conversación. Preparamos el SUM con una ronda de banquitos para reponer, aquí y ahora, prácticas ancestrales, donde la palabra circule de manera horizontal. Con ovillos de lanas de distintos colores fuimos construyendo puentes de y entre las reflexiones que esa mañana se compartieron. Las palabras intersección e interseccionalidad jugaron como conceptos transversales de estos ejes de debate: niñez y juventudes en territorios (escuelas, museos, barrios) // El arte, la filosofía y la ciencia en discusión // Los conocimientos situados en intersección // El taller y la indagación como espacios de co-construcción de conocimientos.



De esta forma, tuvimos la oportunidad de conocer y aprender de las experiencias de Antropolúdica de Buenos Aires, del Área de Museos de Necochea, del Museo Pío Pablo Díaz de Cachi (Salta), de docentes de San Antonio Oeste (Río Negro), del grupo de Filosofía con niñxs y, de los estudiantes y docentes de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario. Las intervenciones se unían en la idea de que si el conocimiento es situado y se construye entre diversas personas, es más potente.



En la segunda parte del taller, cambiamos el ejercicio de la palabra por el del hacer concreto. Imprimimos en serigrafía esta imagen, creada en el taller ‘Prende’, porque nos pareció que sintetizaba el espíritu de estas jornadas. Nos preguntamos, con la intersección de saberes en el cuerpo, ¿quién es este bicho con alas de ave, torso de tuercas y patas de tenaza?

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