martes, 30 de junio de 2020

ESCUELA Y MUSEO II

El jueves nuestra compañera Julieta Ortiz de Rosas se suma a la segunda charla del Espacio de la Práctica Docente III del Profesorado de Historia del Instituto Avanza.


Agregamos este video que registra la charla:

lunes, 29 de junio de 2020

CIEN DÍAS

Llevo 100 días sin ir al museo. Ni el triple de las vacaciones más largas duraron tanto. Es la primera vez en 15 años que estoy tanto tiempo alejada de mi lugar de trabajo. Con más vértigo que asombro, noto cómo ese lugar se volvió, de algún modo, mi casa. 

Como cuando llegaba el boletín de calificaciones de la escuela, terminar el primer trimestre de la cuarentena invita a hacer una suerte de balance. Lejos de la idealización, me doy cuenta de lo que echo de menos de la tarea cotidiana. Vestir el mameluco de Ferrowhite, revisar el orden de las fotos que van en la valija y salir a la espera de los contingentes de chicxs justo cuando la escarcha se levanta. El bullicio, las carcajadas y hasta el olor a papa frita en el Prende durante el pic nic con el que habitualmente despedimos la mañana en el museo. Extraño quedar cansada de poner el cuerpo y el afecto durante dos horas varias veces a la semana en lo que llamamos las “visitas educativas”.

   
Hace un par de semanas, mientras andaba en bicicleta, pasé por una plaza y vi los juegos rodeados de cintas de PELIGRO. Pensé, parafraseando a lxs amigxs de ABTE, que sin niñxs -como sin ancianxs- la ciudad como experimento social de estar juntxs, es un embole. Sin el juego o la contemplación sin tiempo, la experiencia ciudadana se reduce a los modos y criterios de la productividad económica. Aburre no cruzarse con personas que nos recuerdan que la vida no es sólo trabajo, aunque en una sociedad capitalista como la nuestra, para quienes somos obrerxs como yo, se haya vuelto fundamental (y no tenerlo, un garrón).

Hoy apenas unas baldosas separan ‘mi casa’ de la ‘oficina’. Duermo un poquito más, pero apenas tardo unos minutos desde que me lavo la cara, preparo el mate y ‘me conecto’. En la era de la información, el trabajo depende cada vez más de la comunicación virtual y se inmiscuye en la intimidad de quien trabaja. Se filtra en el ‘teléfono personal’, no tiene horarios precisos y requiere de una disponibilidad mental y emocional difícil de regular. Las salidas de la fábrica como la que los hermanos Lumière registraron en 1895 ralean, porque el límite entre dentro y fuera del trabajo se ha vuelto cada vez más difuso.

Me doy cuenta de que extraño la distancia, que es precisamente lo contrario al distanciamiento social. Es decir, la distancia como el trayecto a ser recorrido de un punto a otro para llegar al encuentro y lo inesperado que puede aparecer en el camino. El viaje eterno y apretujado en la 500, la vuelta en auto con algunx compañerx. Extraño al museo como espacio público de la diferencia. Como ese lugar que permite salirnos de la mismidad que en cierto modo es cada familia, al encontrar otra espacialidad, otras personas, objetos de otros tipos o tiempos y confrontarse acaso con otras realidades.

El viernes 19 de junio, junto con amigos docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente “César Avanza”, nos encontramos en este plano virtual para reflexionar sobre las “salidas educativas” en Ciencias Sociales y las relaciones entre escuelas y museos. En pleno aislamiento social, paradójica y necesariamente, hablamos de salir, y no hicimos más que juntar ganas de encontrarnos cuando pase la cuarentena.

Acá la conversa virtual con Oscar Benítez Jara del ISFD Nº3 y Gastón Concetti, de la EEP Nº1 de Bahía Blanca.

domingo, 28 de junio de 2020

DÓLAR WHITE

Ni el oficial, ni el "blue"... en este museo, el único billete que cotiza es el Dólar White, y acá nuestro compañero Pablo Oviedo se los presenta.



jueves, 25 de junio de 2020

LA HISTORIA ES AHORA



En este video de la Asociación de Historia Oral de la Argentina, Ana Miravalles cuenta sobre la labor en el archivo oral de nuestro museo.

lunes, 22 de junio de 2020

PORTAL



Dejamos por acá el registro de la mesa de la que participamos hace una semana junto a Maristella Svampa, Investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata; Fabiola Heredia, Directora del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba; y Teresa Riccardi, Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, con la coordinación de Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

viernes, 19 de junio de 2020

ESCUELA Y MUSEO


Esta tarde nuestra compañera Analía Bernardi participa de la charla 'Escuela y Museo', organizada por el Ateneo de Ciencias Sociales del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Avanza.
https://us04web.zoom.us/j/3743420155…

miércoles, 17 de junio de 2020

TODO LISTO

El sábado en el encuentro -ahora virtual- de todas las semanas, encaramos la difícil tarea de ponerle nombre a nuestro proyecto de las huertas. Desde el viernes comenzaron a llegar al grupo de whatsapp del Prende mensajes mostrando agendas, fibras, lápices y gomas, contando que estaba "Todo listo!"



Esa mañana de frío, cambiamos la pala por el lápiz, los surcos en la tierra por los renglones en la hoja, y empezamos a trabajar con las palabras. Comenzamos preguntándonos qué es una constelación. En conversaciones por grupos, ‘universo’, cielo’, ‘grupo’ y ‘conjuntos de estrellas’ fueron algunas de las respuestas que surgieron entre grandes y chicxs.

Silvia nos contó que esos conjuntos de estrellas forman dibujos en el cielo y que, como cada unx de nosotrxs, tienen nombres. También que puede haber constelaciones o universos de otras cosas, por ejemplo de palabras. "Esas son una cosa tremenda", dijo, porque se van juntando y agolpando en nuestras cabezas desde que estamos en la panza de nuestras mamás. Las palabras nos sirven para comunicarnos con otras personas, para expresar lo que nos pasa, pero también tienen el don de divertirnos: por cómo suenan, cómo riman con otras y por las asociaciones -a veces disparatadas- que nos despiertan.

                                               

Arrancamos entonces jugando. Escribimos la palabra ‘huerta’ en el centro de una hoja y la repetimos en voz alta un par de veces. Prestándole atención al sonido que hacía cuando la leíamos, alrededor de esta palabra estrella (como si fuera el Sol de nuestra constelación) anotamos las que primero se nos vinieron a la cabeza: ‘puerta’, ‘muerta’, ‘tuerta’, ‘compuerta’, ‘cierta’, ‘cubierta’, ‘divierta’…

En un segundo anillo, apuntamos aquellas otras que nos hacían acordar de nuestro proyecto desde que lo iniciamos. Podía tratarse de cosas, acciones, recuerdos o emociones. Y ahí fueron apareciendo lo que sentí haciendo la huerta: ‘Prende’, ‘semillas’, ‘patio’, ’regar’, ‘lechuga’, ‘pachamama’, ‘pala’, ‘sol’, ‘gusano’, ‘asco’, ‘espantapájaros’, ‘yuyo’, ‘barro’, ‘sucio’, ‘rastrillar’, ‘energía’, ‘adrenalina’, ‘hortalizas’, ‘uva’, ‘felicidad’, ‘remolacha’, ‘ansiedad’, tomate’, ‘gracias’…


En un tercer momento, tratamos de componer frases relacionando las palabras de los tres anillos de este juego. Salieron estos títulos posibles (y ahora tendremos que ponernos de acuerdo para decidir con cuál nos quedamos):


La puerta a la huerta me conecta
Prender 40 huertas
Abramos puertas para más huertas
Conjunto de sentidos hacen de la huerta mi camino
40 espantapájaros para estos mirlos
Las manos en mi huerta con la tierra me conectan
40 huertas para espantar al virus
La huerta me conecta con las siembras del año en el Prende
Abramos más puertas, qué haya más huertas
La huerta me conecta con el año en el Prende
Orquesta de sentidos en la huerta compartimos
40… a vuelo de pájaro
¡¡¡ A sembrar vecinos!!!
Abramos la tierra, sembremos semillas
Basta de tomates plásticos, hagamos más huertas
Comamos más sano sembremos en casa


¿Y para qué tanto título? Al final del taller, revelamos el secreto. Resulta que estamos buscando un nombre para el proyecto que, junto con la Cooperadora del Centro de Salud de Ingeniero White, vamos a presentar en la convocatoria del Programa Nacional Puntos de Cultura. A través de la construcción de cajones-invernaderos y la realización de encuentros, visitas y talleres, nuestra intención es fortalecer y potenciar las huertas de las 40 familias que estamos participando de este proyecto. Crucemos los dedos.

viernes, 12 de junio de 2020

ADMINISTRAR LA INCERTIDUMBRE

Este lunes nos sumamos al último encuentro de "Administrar la incertidumbre", un ciclo de charlas organizado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, MALBA, PROA y el Museo Nacional de Bellas Artes.

miércoles, 10 de junio de 2020

RESISTENCIA



Los amigos del Laboratorio Sensorial de Guadalajara, México, nos invitaron a participar de su podcast Resistencia.

lunes, 8 de junio de 2020

EL PRESENTE COMO RUINA FUTURA

Las obras de nuestro compañero Pablo Oviedo no responden a un estilo. Resultan, más bien, una manera de interrogarlos todos, ahí donde la frontera entre los emblemas de la alta cultura y los íconos de la cultura de masas se desvanece. Algo de eso pasa en estos dibujos, en los que neoclasicismo y neoliberalismo se dan la mano para componer una imagen de nuestro tiempo como ruina futura.


jueves, 4 de junio de 2020

CHICAS DE OVERALL


¿Quién dijo que de mameluco sólo van los varones y que esa prenda sólo sirve para trabajar? En el Taller de Corte y Confección, nos pusimos a fabricar este overall de cuarentena para atender a la compleja mecánica del mundo doméstico en este tiempo en el que tantas cosas suceden en casa.











https://issuu.com/ferrowhite/docs/mameluco_final_color