Allá por 2017, Viviana Leonardi nos ofreció en donación una imprenta de tipos móviles. La máquina, que había pertenecido a su padre, necesitaba unos cuantos arreglos. Ponerla en marcha supuso conectar no sólo una pieza con otra sino a un montón de gente entre sí, sin cuya colaboración la tarea hubiera resultado imposible. El maestro Walter Uranga nos regaló un pedal que faltaba. Nacho Duval nos facilitó un volante. Nuestro compañero Guillermo Beluzo construyó un soporte, una mesa de apoyo y una base móvil. E Ignacio Flores diseñó y armó el prototipo de una biela que luego construyó y colocó con ayuda de Carlos Gonzáles y del herrero Luis Antonelli. Personas que, para emplear una expresión afín a las artes gráficas, se portaron con nosotrxs como "grandes tipos". En un museo taller los objetos materializan vínculos. Valen en la medida en que se convierten en ese lugar en el que el acto dar una mano deja huella, produce una impresión quizás indeleble.
Agradecemos a lxs docentes Silvina Elías, Viviana Leonardi y Andrés Pinassi, quienes motorizaron esta iniciativa a través del Programa de Voluntariado 2019 de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS, y a la docente Danna Gallego, quien supervisó la práctica profesional de Ignacio Flores en el marco del Programa de Extensión de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN.
Quienes piensen que estas máquinas son "obsoletas", no dejen de ver la obra que desde hace años realiza el "Enigmático Señor Afiches": https://www.facebook.com/walterio.uranga. Y tampoco se pierdan las estupendas producciones de la imprenta boutique Buena Prensa: https://www.facebook.com/buenaprensaok
No hay comentarios:
Publicar un comentario