Tomás dibuja el horno inmenso de la herrería con sus dos puertas colgantes, el espacio central donde se ponían los materiales y la mesada de ladrillo refractario, indica la cantidad de minutos diarios que había que cumplir, a razón de 10 minutos por pieza, en este caso, cáncamos:
Dibuja luego un enganche, como los que reparaban habitualment en talleres, con su grillete, dos brazos, los ojos, las tiretas
Estas eran probablemente las piezas más pequeñas que se hacían y se reparaban en el taller.
Pero eran el eslabón clave, para que todo funcione:
Tomás Saucedo repite una y otra vez la palabra "material":
se levanta el material ...
el sitio donde los materiales descansan,...
primero se hace este material y después va a la agujereadora ...
una vez que se enfriaba el material estaba listo para ser despachado a las areas que correspondía...
Material es la materia prima -el hierro-; es también el objeto en el momento en que es fabricado o reparado; materiales son las piezas ya acabadas. Pero la materia es mucho mas que un sólido que puede ser puesto al rojo y templado:
(Se escucha mejor con auriculares )
Lo importante es el tiempo de estar el material ahí, porque no es lo mismo calentar hierro que calentar acero, no era lo mismo calentar bronce que calentar otro material, el cobre necesitaba solamente un soplo de calor, había que sacarlo, se deterretía todo, lo que mas resistía era el hierro dulce, pero también corría el riesgo, el hierro dulce, de desintegrarse, y cuando el hierro dulce se desintegra, anita, se lo ve desde afuera como una baba, al rojo al vivo, eso solamente hay que vivirlo, te transfiero yo a vos lo que era eso, pero si hubieras vivido, si hubieras gozado de esa visión hubieras dicho: ¡pero esto es una cosa increíble!
No hay comentarios:
Publicar un comentario