miércoles, 24 de agosto de 2011

DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA PRIVADA EN BAHIA BLANCA


El desarrollo de la industria ferroviaria es uno de los aspectos para estudiar cuando el tema es la huelga ferroviaria del 61 y los efectos del Plan Larkin. Talleres privados de fabricación y reparación de locomotoras, vagones y repuestos ferroviarios empezaron a funcionar por entonces en diferentes lugares del país.

Para conocer el surgimiento y el desarrollo de esa industria en nuestra ciudad, fuimos a hablar con Jorge Marinsalta, uno de los dueños y directores, entre 1961 y 1994, de Talleres Bertrán Hermanos, dedicado a la reparación de vagones y coches eléctricos y subterráneos, y con Jorge Garavaglia, gerente de la empresa Ingefer, que funcionó hasta el año pasado.



Esto contó Marinsalta, cuando le pregunté cómo el taller metalúrgico Bertrán Hnos pasó, en 1961, de la fabricación celosías a las reparaciones ferroviarias:

ellos [los representantes de EFEA] vinieron, nos inspeccionaron, aceptaron la empresa y empezamos a trabajar por coste y costa con el Roca; coste y costa viene a ser un contrato de aquel tiempo en el cual el ferrocarril te pagaba los jornales invertidos en la reparación, o sea tenías veinte personas trabajando en los vagones, te pagaban el sueldo, mas 75% de cargas sociales, mas el 30% de utilidades, el ferrocarril te pagaba, materiales y mano de obra. Eso duró hasta... el año 65?* hubo una revolución, había militares en ese tiempo; deshicieron el contrato de coste y costa, y empezaron a hacer licitaciones.

En base a ese sistema, Talleres Bertrán llegó a ocupar entre 300 y 400 obreros, afiliados todos a la Unión Obrera Metalúrgica, para la reparación de vagones jaula, fruteros, vagones tanque, chatas A15, furgones de pasajeros, y coches push-pull. Además, desde fines de la década del 80 trabajaron también en la modificación de vagones de cargas generales a cerealeros con boquilla de descarga central, y en la reparación de subterráneos (que se traían en carretones por la ruta desde buenos aires), tanto para el Ferrocarril Sarmiento como para el Roca.


Cuando en 1994, simultáneamente con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos, Talleres Bertrán deja la actividad ferroviaria para dedicarse de lleno a los materiales de construcción (la firma Codimat S.A.), se constituye la firma Ingefer. Sobre esto cuenta Carlos Garavaglia:

con la maquinaria del taller original seguimos explotando la actividad ferroviaria, modificamos vagones para Indupa, para el transporte de gas, modificamos vagones de soda cáustica, de transporte de petróleo, chatas A15, hacíamos reparación de ejes y de bogues ferroviarios, modificación de cojinetes a rulemanes, reformar ejes de cojinetes a bronce a rodamiento, eso fue hasta el 30 de junio del año pasado, fecha final. Gran porcentaje de la maquinaria ferroviaria se la vendimos a Ferroexpreso Pampeano, que ellos siguieron con actividad propia.

* El sistema de contratos "por coste y costas" fue sustituido por "costos unitarios de reconstruccion o reparación" cuando, despues de la Revolución Argentina, se sanciona la ley 21.084 (dic 1966) "Plan para la reorganizacion de los ferrocarriles nacionales" (BO 12-12-1966)

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