Nos gustaría decir que al taller le pusimos "Prende" porque ahí brillamos, nos encendemos, somos un fuego pero, ya saben, la vida no siempre resulta luminosa, así que, más a menudo, Prende se llama Prende porque es ese lugar del que nos agarramos fuerte, como el botón a la camisa o la liendre al pelo, tercos en la tarea de ser felices por un rato.
sábado, 30 de noviembre de 2019
PRENDE 2019
Nos gustaría decir que al taller le pusimos "Prende" porque ahí brillamos, nos encendemos, somos un fuego pero, ya saben, la vida no siempre resulta luminosa, así que, más a menudo, Prende se llama Prende porque es ese lugar del que nos agarramos fuerte, como el botón a la camisa o la liendre al pelo, tercos en la tarea de ser felices por un rato.
jueves, 28 de noviembre de 2019
DE GIRA
El sábado 30 de noviembre, a las 19 hs., inauguraremos en la Dirección de Turismo - Terminal de Ómnibus de Punta Alta la muestra "Isla Invisible - residencias artísticas en las islas del estuario", una nueva aventura dentro del proyecto que impulsamos, desde fines de 2017, junto al Servicio de Guardaparques de la Reserva Natural de Usos Múltiples “Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde”.
Con lxs artistas-expedicionarixs hicimos una selección de los videos, escritos, objetos, fotografías y dibujos que resultaron de nuestras estadías en la Isla de la Gaviota Cangrejera y la Isla Bermejo. Registros sensibles que nos invitan a reimaginar nuestra relación con el estuario, ese paisaje cercano y a la vez tan remoto.
El domingo 1 de diciembre, a las 17 hs., nos encontramos en el Observatorio de aves “Alas de la marisma”, en Arroyo Pareja, para realizar una salida de interpretación de la naturaleza y un taller de dibujo.
La muestra se podrá visitar hasta el 30 de diciembre. Todas las actividades son gratuitas.
Aprovechá gaviota que hay tiempo, pero pasa volando.
martes, 26 de noviembre de 2019
LAS MUJERES DE LA CASA
Este domingo presentamos “La Casa del Espía”, libro de nuestro compañero Rodolfo Díaz.
El libro relata las historias de tres mujeres que vivieron en la casa en la que hoy funciona el café de Ferrowhite, desde la inauguración de la usina castillo, en 1932, hasta la década de 1970.
La presentación estará a cargo de Ana Miravalles y contaremos con la presencia especial de Elena Franke (nieta del primer jefe de la usina), Glay Bottini (sobrina del segundo jefe) y Elena Compiano (hija del último jefe que habitó la casa).
La cita será en la propia Casa del Espía, a las 17hs., y amenizarán el Grupo de Danzas Españolas L'atelier y los tangos del maestro Jorge Morantes.
martes, 19 de noviembre de 2019
INTERSECCIÓN DE SABERES
Este espacio lo inició en el año 2016 un grupo de docentes universitarios que parten de la idea de que todas las personas producimos conocimientos y que aprendemos, nos educamos, más allá de los ámbitos de educación formal. Tanto ellxs como nosotrxs creemos en la retroalimentación que sucede en el cruce de esos saberes, deriven de la educación científica, o de la artística o formen parte del llamado ‘sentido común’. Sean prácticos o abstractos.
Alejandra y Cecilia, integrantes de este grupo, nos habían visitado unos días antes del encuentro en el Prende para incorporar alguna propuesta desde el museo. Nos sugerían compartir con el resto de lxs participantes reflexiones sobre las prácticas comunitarias y educativas que trabajamos desde acá, haciendo foco en la idea de que el museo ya es un espacio educativo en sí mismo.
Propusimos que el museo fuese visitado en el contexto de esas jornadas y que se volviese un espacio que habilitara la escucha y la conversación. Preparamos el SUM con una ronda de banquitos para reponer, aquí y ahora, prácticas ancestrales, donde la palabra circule de manera horizontal. Con ovillos de lanas de distintos colores fuimos construyendo puentes de y entre las reflexiones que esa mañana se compartieron. Las palabras intersección e interseccionalidad jugaron como conceptos transversales de estos ejes de debate: niñez y juventudes en territorios (escuelas, museos, barrios) // El arte, la filosofía y la ciencia en discusión // Los conocimientos situados en intersección // El taller y la indagación como espacios de co-construcción de conocimientos.
De esta forma, tuvimos la oportunidad de conocer y aprender de las experiencias de Antropolúdica de Buenos Aires, del Área de Museos de Necochea, del Museo Pío Pablo Díaz de Cachi (Salta), de docentes de San Antonio Oeste (Río Negro), del grupo de Filosofía con niñxs y, de los estudiantes y docentes de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario. Las intervenciones se unían en la idea de que si el conocimiento es situado y se construye entre diversas personas, es más potente.
En la segunda parte del taller, cambiamos el ejercicio de la palabra por el del hacer concreto. Imprimimos en serigrafía esta imagen, creada en el taller ‘Prende’, porque nos pareció que sintetizaba el espíritu de estas jornadas. Nos preguntamos, con la intersección de saberes en el cuerpo, ¿quién es este bicho con alas de ave, torso de tuercas y patas de tenaza?
lunes, 18 de noviembre de 2019
¡A MÉXICO!
Nuestro compañero Nicolás Testoni viaja a Oaxaca para participar de "El Museo Reimaginado".
https://elmuseoreimaginado.com/
https://elmuseoreimaginado.com/
domingo, 17 de noviembre de 2019
CHOCOBINGO
viernes, 15 de noviembre de 2019
HASTA SIEMPRE, FIRPO
Nuestro afectuoso recuerdo para Luis Angel Firpo, fallecido el 12 de noviembre pasado. Luis no sólo fue el último jefe del taller de reparaciones de la usina General San Martín (donde ahora funciona Ferrowhite) sino también un entusiasta integrante de la primera comisión de la Asociación Amigos del Castillo, asiduo colaborador del museo, siempre dispuesto a participar en la tarea de reconstruir la historia de la usina y la de sus trabajadores. Hasta siempre, Firpo.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
lunes, 11 de noviembre de 2019
SILENCIO DE SILENCIOS / CLAVE DE QR
Ayer en La Casa del Espía inauguramos "Silencio de silencios", de Mabel Lemonnier, y "Clave de QR", de Lili García, dos muestras que se preguntan por la representación visual tanto del sonido como de su ausencia.
Liliana invita al público a utilizar sus teléfonos móviles para enlazar miniaturas gráficas adheridas a la pared con miniaturas sonoras colgadas en el ciberespacio que juntas generan un "collage resonante en tiempo real". Entre tanto, en la sala de al lado, Mabel compone, con trazo sigiloso, una partitura para el ojo sobre papel de arroz.
Gracias a Ramiro Ravasi por hacer posibles ambas muestras.
Liliana invita al público a utilizar sus teléfonos móviles para enlazar miniaturas gráficas adheridas a la pared con miniaturas sonoras colgadas en el ciberespacio que juntas generan un "collage resonante en tiempo real". Entre tanto, en la sala de al lado, Mabel compone, con trazo sigiloso, una partitura para el ojo sobre papel de arroz.
Gracias a Ramiro Ravasi por hacer posibles ambas muestras.