viernes, 31 de diciembre de 2021
lunes, 27 de diciembre de 2021
LINTERNA EN MANO
Tantas mañanas compartidas había que celebrarlas de noche. Con lxs chicxs del taller Prende cerramos el año recorriendo los alrededores del Castillo, explorando, linterna en mano, la paradoja de que esa usina que iluminó a una ciudad permanezca en sombras, se convierta, cada vez que cae el sol, en guarida oscura para los mil monstruos que nuestra imaginación suelta ahí adentro. ¿Y qué descubrimos? Que en esa boca de lobo también caben la risa y el brindis, las ganas de jugar e imaginar un futuro mejor de los que insistimos en trajinar este sitio tan difícil como maravilloso.
jueves, 23 de diciembre de 2021
PROPONER Y DEJARSE TRANSFORMAR
Digo, de nuevo, una vez más: dar la bienvenida,
saludar, acompañar, permitir, ser paciente,
posibilitar, dejar, ceder, dar, mirar,
leer, jugar, habilitar, atender, escuchar.
Carlos Skliar 1
Estamos terminando el año y queremos compartir un repaso de las tareas que hicimos desde el área educativa, que oscilaron entre la realización de algunos materiales y una serie de encuentros virtuales y presenciales.
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Para acompañar el trabajo de lxs docentes en este segundo año de pandemia, publicamos Manos a la Obra, una cartilla digital que reúne actividades y juegos que solemos usar durante las visitas. Muchos de ellos, como ‘Estamos todxs en el mismo tren’, ¡Qué chucho! y ‘Obreras para armar’ fueron hechos en articulación con los talleres del Prende. La intención es que estos contenidos puedan disfrutarse en diferentes niveles, modalidades y contextos, sea en el aula, en el recreo o en casa.
Finalmente, el juego ¡Andá vos a lavar los platos! forma parte de la muestra del museo. La obrera de Ferrowhite por momentos es docente, por otros bolsera de las fábricas del puerto y de a ratos, una microemprendedora que trabaja desde su casa. Más allá de las particularidades de cada momento histórico, asegurar el sustento económico de sus familias es una prioridad que comparten.
Junto con objetos de la vida política (urnas, megáfonos y pecheras), de la cocina (ollas y cucharones), de los trabajos reconocidos (tijeras y guardapolvos) y de la dimensión del autocuidado (libros y tatuajes), seguimos conociendo sobre cambios y permanencias en los trabajos de las mujeres.
Como una forma de enriquecer esta propuesta hicimos
entrevistas a nuestras amigas Titi Sedrani, Ida Muhamed y Gisela López. Nos
acercamos para indagar en sus memorias como peluqueras, costureras y promotoras
comunitarias y terminamos descubriendo nuevas experiencias, como la de Ida
atendiendo de niña el puesto de verduras que la CGT había habilitado en el puerto.
OTROS USOS AL JUEGO
En el Primero de Mayo, junto con el Centro Cultural Kirchner, organizamos un taller virtual sobre representaciones del trabajo en la cultura. En esa oportunidad el trío de obreros fue nuestro recurso de mediación y la pregunta "¿trabajar en cultura es distinto a hacerlo en otros trabajos?", el puntapié de estas reflexiones:
Es diferente porque por fuera del campo cultural se suele identificar la cultura con el entretenimiento y no como fuente y espacio de trabajo.
Debería ser considerado como una profesión como cualquier otra, pero no ocurre tanto.
El arte y la cultura terminan relegados casi siempre.
El riesgo es mucho mayor y el producto está infravalorado
Los debates y los dibujos que surgieron en este taller devinieron en una serie de objetos y piezas visuales para acompañar “al trabajador de la cultura":
Con Gino, Enzo, Mariana, Aymara y Ona, que practican homeschooling, fabricamos ladrillos de adobe como parte de un proyecto comunitario de construcción natural. No sabíamos que esas piezas iban a ser parte de la estufa que, meses después, construimos en la casa de Pao, Leo, Pía y Male quienes participan en el Prende.
La auténtica relación educativa se mueve desde esa constatación (que no hay dos personas iguales), pero para significarla como posibilidad: el deseo de que cada cual siga su propio proceso, el más rico, el más humano y humanizador, el más personal (...) Que nadie se vea obligado a ser quien no es. Es el deseo de que todas y todos puedan construir-se.2
La última visita fue la de lxs
chicxs de 6to año del Colegio Sarmiento. Fue la primera vez que pudimos
trabajar con la pregunta que surge inevitablemente al caminar por las salas del
museo y encontrar herramientas pesadas y siluetas de obreros y patrones. La
obrera del juego ¡Andá vos a lavar los platos! nos esperaba con algunas pistas
para pensar ‘¿dónde están las mujeres?’
ESCRIBIR AL HILO
Desde septiembre estamos participando de esta clínica, organizada por Fundación PROA y el Museo de Arte Contemporáneo de México. En las clases pudimos escuchar a investigadorxs de diversas disciplinas, quienes, además de compartirnos saberes sobre pensamiento decolonial, museos y feminismos y pedagogías de las diferencias, nos desafiaron a soltar la pluma y repensar, en ese mismo proceso, lo que hacemos.
PAUSA Y VOLVEMOS
En estos gestos mínimos que intentamos describir pudimos revisar algunos de los sentidos que tiene para nosotras la educación en los museos. Uno tiene que ver con volver estos espacios disponibles, atendiendo a los deseos y necesidades de quienes nos visitan. Y el otro, con una mirada de la pedagogía, que nos invita a ser compañeras de aprendizaje de esas personas.
Analía Bernardi y Julieta Ortiz de Rosas
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Referencias:
1 y 2: Gestos mínimos que nos propone Carlos Skliar para dar inicio y sostener el encuentro educativo. En Skliar, C. (2019). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Clase 1. Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual.
lunes, 20 de diciembre de 2021
COMO PAN CALIENTE
sábado, 18 de diciembre de 2021
MÁQUINA SÓNICA
Casi como un continuo de las máquinas que abandonaba, el ingreso a la sala central de Ferrowhite Museo/Taller, me transportaba sin pausa a esas núbiles, esas novias del ensamble femenino Música Innova, que con su acción sonora Interferencias, aparecían rodeándonos, percutiendo las "máquinas" del Ferrowhite: bielas, reguladores de locomotoras, ruedas y palancas, pronunciando "arde el lenguaje", en una sentencia que me recordaba lejanamente al Heidegger de Hölderlin…, a nuestro Gelman,… y otra que nombraba al "sentido común", lo único con lo que contamos, y que prontísimo me trasladaba a Hanna Arendt, las reflexiones sobre el nexo entre imaginación y política.
Antes de entrar a la sala de concierto la videoinstalación de Pablo Magne y Ricardo de Armas. REM. Un sueño en blanco y negro con largos baches negros como intermitencias a modo de movimientos oculares, esa fase del sueño protector de las memorias, coloreado con lejanos fragmentos de música orquestal de fondo y salmodias.
Si Bahia[in]sonora había sido el gran plato de frescura auditiva que acompañó el reencuentro luego del aislamiento preventivo, esta vez, venía acompañado de una literal degustación-maridaje de sonido y sabor, al estilo de Lili García; quien hipnóticamente me llevó de la nariz, hasta la piel de los limones de Calabria.
La intervención de Facu Feels acompañado del dúo Zanzeri-De Armas interpretando Adagio y sarabanda de Michel Correte (1741), estiraba aún más la idea de la máquina como objeto estético, hacia la del hombre-máquina y la de “cuerpo de juego”: “La sobreexcitación estética contrarresta el proceso de anestesiamiento de la percepción en el mundo maquinizado, “la crisis de la experiencia cognitiva causada por la alienación de los sentidos”…”un mecanismo, un dispositivo que al activarse, libera una “espacio de juego” que rehabilita la percepción, dando lugar al despliegue de la imaginación y la creatividad, así como a la experiencia corporal que el espectador hace del objeto” (348).
Las intervenciones de Ars[in]sonora ampliaron todavía más lo ya escuchado a lo largo del festival. En una primera intervención, dos chimenteras se regocijan, chusmean, alardean y finalmente, liquidan al personaje en cuestión-de-danza; al mejor estilo de Henri Michaux en Le grand combat. En la segunda y última intervención, el grupo Ars[in]sonora exploró el lenguaje a medias. El balbuceo. La distorsión. La cosa a medio decir. La mitad de verdad…
Me pregunto si salimos otros de este baño sonoro inmersivo al que nos sumergieron durante las cuatro entregas. Márgenes, bordes, desfiguraciones, distorsiones, verdad a medias. Nunca la música bahiense había llegado hasta ahí, había decidido de una vez perderse en sus costas… Como esa máquina erótica de Duchamp que perpetúa la idea de un arte fuera del canon y una estética sin aura; maridaje de arte y vida, desde la íntima cercanía de pistones y utensilios, teléfonos y manivelas.
martes, 14 de diciembre de 2021
SE VIENE EL ÚLTIMO
Se viene el último encuentro del año del ciclo de música y video BAHÍA [IN] SONORA, con la participación del ensamble de voces femeninas "Música innova", el grupo de creación en tiempo real "Ars [in] sonora", la flautista Rocío Palma y degustación de licores a cargo de Lili García. Este jueves 16/12, a las 21 hs., con entrada libre, gratuita y sin reserva previa.
domingo, 12 de diciembre de 2021
CON ESTE CALOR
jueves, 9 de diciembre de 2021
UN BOSQUE EN RUINA
Juan no esculpe esas ventanas tal cual las dibujó sobre el plano José Molinari, el arquitecto que diseñó la usina a fines de los años 20 del siglo pasado, sino tal cual lucen hoy, a más de 30 años del cierre y posterior desguace de la central eléctrica. Juan esculpe fragmentos de una ruina. Pone en relación el edificio desmantelado con un árbol seco, las marcas en la piedra con los anillos de la madera.