El tren es lo que se mueve, pero también lo que permanece fijo. En nuestra región, los ferrocarriles no sólo se ocuparon del transporte de cargas y pasajeros. Administraron, además, las numerosas tierras que les entregó en concesión el Estado nacional. Tierras estratégicas por su cercanía, justamente, con las vías del tren.
En el archivo del museo dedicamos los últimos meses a organizar la documentación proveniente de la OFICINA DE TIERRAS Y ALQUILERES del Ferrocarril Sud y del DEPARTAMENTO COMERCIAL de Ferrocarriles Argentinos. Más de 700 CONTRATOS, fechados entre 1893 y 1985, firmados entre las empresas ferroviarias y casas comerciales, estancieros, horticultores, trabajadores del riel, escuelas, clubes, iglesias, dependencias estatales y otras compañías, que regulaban el alquiler de campos, quintas y chacras; el uso de galpones, viviendas y estaciones fuera de servicio; o la instalación de cables telefónicos, tanques de combustible y maquinaria.
Estudiarlos resulta clave para entender cómo se estructuró el espacio urbano de Bahía Blanca y sus puertos, y de qué manera se articuló la economía de un territorio que abarca el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y parte de las provincias de La Pampa, Rio Negro y Neuquén.
Por eso nos alegra poner a disposición la GUIA ESPECIAL de ambas dependencias: http://museotaller.blogspot.com/.../el-archivo-de...
https://drive.google.com/.../1DTa42riUinIlJavRQyh3fl.../view
https://drive.google.com/.../1DTa42riUinIlJavRQyh3fl.../view
Los documentos se pueden consultar en el archivo del museo de lunes a viernes, de 9 a 13 hs., con cita previa escribiendo a ferrowhite@gmail.com
Este trabajo se lleva a cabo gracias a un subsidio de la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born.
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