Apretón de manos. Pase de manos. Lavarse las
manos. Las manos en la masa. Meter la mano en la lata. Mano dura. La mano viene
pesada. La lista de dichos o expresiones populares que nombran a las manos
puede traernos imágenes de las más diversas.
Las manos, también, dicen mucho sobre quiénes
somos y nuestros recorridos, como las arrugas de la cara y las líneas diagonales de una palma, nos hablan de experiencias vividas y
futuros posibles. Hay mujeres que se dedican a “leer las manos” al practicar el
arte de la quirología, un modo de conocer los secretos de una persona o
anticiparse a su destino.
A esta parte del cuerpo le destinamos un lugar importante en el último 8M; fueron el motivo para entrar en relación. También, nos pareció una buena oportunidad para vincular la fecha con Ensayar Museos, un proyecto del Prende que consiste en destinar un área del taller para muestras temporarias. ¿Y si la primera respuesta que ensayamos es una muestra de fotos de quienes lo sostienen y habitan?
Analía nos contó sobre la obra artística de
Tina Modotti, una fotógrafa italiana que en los años ‘20 se radicó en México y
pasó a formar parte del Partido Comunista. Uno de los trabajos artísticos que
hizo en aquel país fue fotografiar manos de trabajadoras:
Inspiradas en la obra de Tina Modotti, sumamos a las historias de tierra y trabajo de 8M anteriores, relatos de manos porque pensamos que nuestra historia también se inscribe en ellas. ¿Qué ideas puede aportarnos esta parte del cuerpo, asociada con las múltiples tareas que hacemos, para conocer nuevos aspectos de nuestras compañeras?
Les pedimos a las mujeres vinculadas con el Prende que se tomen fotos de sus manos; las manos podían mostrarse en distintas situaciones, posiciones, sosteniendo una herramienta u objeto, en los lugares donde les gusta, justamente, “meter mano”.
“Estaba en la mesa justo y tenía esas flores y le digo a mi hija, “sacame esta foto”, y me dice
“para que te voy a sacar?” “vos sacame”, le digo, “vos sacamela”
y la mandé porque justo me vino a la mente en ese momento.” (Alejandra)
Ida levanta la foto que sacó Alejandra y dice:
"Bueno, unas manos hermosas, de trabajadora,
porque se ve la manera de tener las manos,
creo que ha amasado mucho esta persona, ha hecho muchas masas".
MANOS QUE DESPIERTAN
Antes de la conversación, armamos un círculo en el parque con la intención de despertar a las protagonistas del encuentro. Llevamos la atención al plano del tacto y la sensibilidad de las manos. Fue una invitación a atravesar la pregunta: ¿qué pasa si nos comunicamos más allá de la mirada y la voz? Nos detuvimos a observarlas desde distintos ángulos y niveles, a percibir qué temperatura tenían, las marcas en la piel. Entre todas fuimos proponiendo tipos de movimientos y sin apuro, nos contagiábamos del choque de palmas de Patricia, de las manos en danza flamenca de Tita y de las de Melisa que buscaban puntos en el espacio.
“Entrar en contacto es entrar en relación. Y la relación no sólo se da desde la mirada, se da también
desde el cuerpo, de poner en juego la piel. Para entrar en contacto debemos acercarnos, permitir que
ocurra un encuentro, estar al alcance de la mano, tocar y ser tocados, porque no es posible ser
sensibles
si no nos dejamos tocar por el otro”1.
MANOS CON HISTORIAS
“Ahí estaba ayudando a mi hijo a desarmar una motosierra.
Hasta el año 90’, más o menos, desarmábamos todo, hasta el burro de arranque, pero después no.
Acá estaba desarmando una motosierra, porque le estaba ayudando a mi hijo,
él arregla motosierras, pero me encanta, meter las manos en la grasa…” (Graciela San Gregorio)
“Son las manos de Belén, que no está hoy presente, viene al taller de costura.
Esta es una foto de Belén y pareciera que son unos hilos que están tejidos en macramé,
que también es una forma de tejer con la manos, que no lleva ninguna intermediación,
y es una foto hermosa que sacó. Viene al taller de costura, de serigrafía” (Malena Corte)
A medida que íbamos descubriendo las fotos y reponiendo con palabras el detrás de escena de cada una, nos reconocíamos con nuestras particularidades y diferencias. Escuchamos que Patricia dice "¡qué hermoso que es ver fotos de manos de mujeres, pero más hermoso es ver mujeres mirando manos de mujeres!" En estos encuentros pareciera que la integración entre las mujeres se construye en forma natural, es una pista que dice mucho sobre cómo cuidamos el grupo.
"A este presente, el que pensamos que es el presente y que se desmorona,
no podemos sino responderle en
sus pliegues desordenados, en las sacudidas que señalan la imposibilidad de un relato lineal,
en las interrupciones que nos hacen sentir el silencio
y escuchar una historia que no formaba parte de la nuestra hasta ahora". 2
Referencias
1 Castiblanco, I. (2021). De la mirada al tacto. Clase 14. Módulo 3. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual.
2 SKLIAR, C. (2020) Mientras respiramos (en la incertidumbre), pág. 103, Noveduc.
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