martes, 22 de abril de 2008

CÓMO ERA BAHÍA BLANCA EN EL FUTURO


El próximo sábado 26, a las 19 hs., presentamos "Cómo era Bahía Blanca en el futuro", libro en el que Omar Chauvié recopila visiones del porvenir aparecidas en la prensa bahiense de fines del siglo XIX.



"Cómo era Bahía Blanca..." extiende el trabajo iniciado con la tarjeta postal “Las ciudades fabulosas”. Si aquella publicación proponía mirar la ciudad presente como la ruina de un tiempo futuro, este cuaderno invita al ejercicio, en cierta forma complementario, de rastrear en el presente los restos de la ciudad soñada en el pasado.

"Cómo era Bahía Blanca..." trata sobre las esperanzas y los temores de quienes vivieron aquí hace más de un siglo. Hoy, quienes vivimos en este mismo lugar podríamos preguntarnos ¿Bajo qué figuras imaginamos hoy nuestro porvenir? ¿Qué nos permite soñar y qué no este presente? O en todo caso ¿quienes están imaginando el futuro por nosotros?



Lo que sí podemos preveer es que esta presentación no se va a parecer a ninguna otra. Una invasión de ovnis especializados en abducir ferroviarios ocupará amenazante los cielorrasos de La Casa del Espía y una exclusiva intervención (porque, ojo, no es desfile) de vestuario anticipatorio deslumbrará a los asistentes: prendas de supervivencia que Malena Corte confecciónó para pasear por las calles de un Ingeniero White no tan improbable.
.

domingo, 13 de abril de 2008

EN ING. WHITE HAY CIENTOS DE MUSEOS (El barco portacontenedores de Bocha Conte)

.
Bocha trabaja desde hace varios meses en la construcción a escala de un enorme barco portacontenedores.

El taller de Bocha, en su casa de Avenente y Brighuega, en Ing. White

El barco, así como los contenedores son de cartón y otros materiales semejantes. La réplica de las máquinarias de la nave es minuciosa y el detalle con que se han reproducido sus partes causa asombro:


Sin embargo, si miramos los contendores vamos a encontrar algo inesperado: en el frente de cada uno de ellos debería figurar el nombre de una transnacional naviera (como Hamburg Sud, Maersk, Capital, etc):


Pero al acercarnos encontramos los nombres y emblemas de clubes, negocios y bares; bomberos, empresas cerealeras y pesqueras; peluquerías, cooperativas y minimercados; los que funcionan actualmente, así como también los que han cerrado hace ya muchos años. White se ha transformado en una ciudad flotante. (y las reflexiones, analogías, y metáforas sobre el pasado y el futuro, sobre el "poder" sobre el cual está construida la vida cotidiana en este lugar, o sobre el particular formato de este monumento podrían volverse muy extensas).
.

miércoles, 9 de abril de 2008

LA "COLONIA" DEL SUPERINTENDENTE (50 AÑOS DESPUÉS)

Hace unos días recorrimos la calle Guillermo Torres con Mario De Simón, último jefe de los Talleres BBNO. Su padre, Dante De Simón fue Superintendente de Locomotoras en los años cincuenta y por eso vivió junto con su familia, primero en una colonia junto al puente La Niña (que estaba donde ahora se encuentra el edificio que ocupa Ferrowhite) y luego en una de las colonias que el ferrocarril inglés reservaba al personal jerárquico sobre la calle Guillermo Torres.

De Simón (¿padre o hijo?) en la puerta de su casa

Mario De Simón en la puerta de su casa el 11 de marzo de 2008. A su lado, Nicolás Testoni
(Observen cómo creció el eucaliptus que está detrás de la casa)
.

MECANICA WHITE en la vieja usina inglesa

Hace unos días fuimos a recorrer el edificio de la vieja usina del Ferrocarril Sud en Ingeniero White, donde luego funcionaron la División Eléctrica y el taller Mecánica White (o Mecánica Muelle) que dependió de Talleres Bahía Blanca Noroeste.

Raúl Foresi trabajó en los años cincuenta como tornero en ese lugar, y durante diez años, hasta el cierre definitivo en 1993, fue el jefe de este taller. En esos últimos años, según nos contó, en este taller se hacían los extinguidores (o matafuegos) para toda la línea del ferrocarril General Roca y las cajas fuertes para transportar de forma más segura la recaudación de las estaciones hasta Plaza Constitución. También se adecuaron chatas para permitír el transporte de autos por ferrocarril, y se construyó a pedido de Talleres Bahía Blanca Noroeste, una estructura especial para pintar vagones cerealeros.


martes, 1 de abril de 2008

LA MESA DE LOS ESTIBADORES

.
Roberto Correa y Pedro Marto cruzan el puente La Niña

La cosa es así: puede que un domingo dos compañeros del ferrocarril o el puerto vuelvan encontrarse, después de mucho, en una de las salas del museo, y puede que de la charla surja la inquietud ¿Por qué no nos juntamos más seguido? En 2008, Ferrowhite pone en marcha el ciclo “Almuerzos en el taller”, una serie de encuentros destinados a compartir, alrededor de una mesa armada con tablones y caballetes, historias de trabajo. La serie arranca este sábado 5 con una comilona organizada por los estibadores Roberto Correa y Pedro Marto.
.