miércoles, 19 de junio de 2019

MUJERES DE TRABAJO




Durante 2016 y 2017, trabajamos en la construcción de tres obreros para armar. Los hicimos con la intención de indagar, junto a los grupos educativos que visitan el museo, en las transformaciones en el trabajo asalariado, acá, en Ingeniero White. Cada uno de estos obreros representa un modelo económico y de acumulación de las riquezas: el agroexportador, bajo la tutela del capital inglés; el de gestión estatal, y el neoliberal, con su puerto transnacional. Durante el diseño y construcción de estas siluetas surgieron varias preguntas vinculadas con lo que entendemos por trabajo: ¿hay trabajo sin salario?, ¿qué implica trabajar en el capitalismo?, ¿cómo imaginamos a la clase trabajadora del futuro? Pero en esos intercambios surgió también una pregunta que en el museo parecía soslayada: ¿Y el trabajo de las mujeres? ¿El puerto es sólo un lugar para hombres? Fue así que nos propusimos armar otras tres siluetas, dedicadas a la cuestión del trabajo femenino. Y en eso estamos.

El proyecto es mucho más que un simple añadido a las tres figuras que ya existen. En cierta forma, transforma por completo nuestra perspectiva del mundo laboral. Por un lado, sentimos que nos falta mucho por aprender de las historias concretas de las trabajadoras de la ciudad. Por el otro, tenemos claro que no es posible atender a esas historias prescindiendo de un abordaje de la economía en clave feminista, que considere la incidencia crucial de las mujeres en el sistema productivo. La construcción de estas obreras implica preguntas y lecturas nuevas que vinculan la explotación laboral en el capitalismo con las formas de opresión de la cultura patriarcal. Por eso nos preguntábamos si las obreras debían seguir la misma cronología que los obreros; si teníamos que diferenciar entre trabajadoras de sectores altos, medios y bajos; si representábamos sólo obreras del puerto o de otros lugares del país…

De entrada quedó claro que no podíamos encarar solas este desafío. Necesitábamos convocar a otras compañeras y hurgar en los saberes que guardamos sobre los trabajos que hemos hecho y hacemos las mujeres en este lugar. La mañana del sábado 1° de junio organizamos un taller de reflexión, con desayuno incluido, del que participaron integrantes del taller Prende y de la Asociación Amigas del Castillo, alumnas de nuestro taller de costura y serigrafía, docentes de la UNS vinculadas al museo a través de un proyecto de extensión y vecinas del barrio Boulevard; también contamos con la presencia de una compañera de la Secretaría de Niñez y otra del gremio docente de Suteba.




La economía que buscamos transformar


Partimos de un gráfico que propone pensar a la actividad económica en nuestra sociedad bajo la figura de un iceberg. Los trabajos vinculados al mercado y al Estado son la parte visible en tanto las tareas vinculadas al cuidado y la reproducción de la vida permanecen ocultas. En el capitalismo, las esferas de la producción material y la reproducción de la vida se encuentran divididas y el trabajo doméstico viene a operar como el vínculo que hace posible el sostenimiento de ambas. El hogar es el ámbito en donde se realiza una inmensa cantidad de trabajos que no son pagos y que las mujeres asumen en forma asimétrica con respecto a los varones. Mercedes D’Alessando, del Colectivo Economía Femini(s)ta, sostiene que “el trabajo no pago necesita ser reconocido como lo que es, una tarea indispensable para toda la vida social y la base sobre la que se levanta la actividad económica cotidiana”[2].

Durante el feminismo de la segunda ola, allá por los años '60 y '70, pensadoras como Silvia Federicci elaboraron una crítica a la identificación entre la feminidad y los trabajos domésticos, como si estos fuesen un atributo “natural” de las mujeres. Comenzó a defenderse, incluso, la iniciativa de que las mujeres cobraran un salario por asumir, de manera diferencial, estas labores. Además, Federici nos brinda una explicación histórica sobre cómo fue que los trabajos comenzaron a definirse en función del sexo. Para esto, se remonta los centros industriales de Inglaterra, entre los años 1830 y 1840, y afirma que la "división sexual" de los trabajos fue una respuesta del capital a la rebelión obrera que exigía por aquél entonces la reducción de la jornada laboral. Los empresarios aumentaron los salarios de los varones y rechazaron la presencia femenina al interior de las fábricas. Como consecuencia, las tareas domésticas pasaron a ser la principal actividad de las mujeres: “El trabajo doméstico es mucho más que la limpieza de la casa. Es servir a los que ganan el salario, física, emocional y sexualmente, tenerlos listos para el trabajo días tras día”[3].

La demanda por una justa distribución de las tareas domésticas entre varones y mujeres está en estrecha relación con la posibilidad de que las mujeres decidan cómo quieren organizar su tiempo, ganando así en calidad de vida. Es importante que el Estado garantice la provisión de un sistema de cuidados con el objetivo de aminorar la carga de estas responsabilidades sobre las mujeres, considerando que el sistema laboral en el que se insertaron masivamente en los ’90 en Argentina, no está preparado para sostener la doble jornada laboral, la de adentro y la de afuera de las casas. Igual de indispensable es enfrentarnos a la cultura machista que deslegitima las capacidades de las mujeres para ocupar o ascender en determinados puestos de trabajo.



Una lista interminable

En el taller nos propusimos pensar entre todas los trabajos realizados por mujeres que predominaron en cada una de las etapas consideradas. El relato de vida de Ida Muhamed, quien trabajó en la fábrica de bolsas de Bunge y Born hasta mediados de los años ‘60, fue nuestro punto para situarnos en el tiempo; su historia de alguna manera “medió” entre un pasado más remoto –que ubicamos en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX- y, los trabajos que las mujeres asumimos en el presente. Al igual que los obreros, las futuras obreras para armar también serán simplificaciones o recortes de la historia, a los efectos de que nos sirvan como dispositivos para reflexionar sobre los cambios en el trabajo y la cultura a lo largo del tiempo.

Salieron estas ideas sobre trabajos de mujeres, roles de género y posibles íconos de objetos:

Modelo agroexportador (fines del siglo XIX hasta 1930)

Srta. Maestra, bolsera, lavandera*,
operarias de cigarreras, enfermeras,
curanderas, monjas, campesinas, fileteras, prostitutas, parteras y actrices.

Íconos: mamadera, puntero, tabla de lavar, fuentón, tarro de leche y delantal.

Roles sociales: marcada asociación entre mujer-madre.

La figura de Julieta Lanteri, como feminista ítalo-argentina que luchó por el voto femenino.



Modelo de gestión estatal (1930-1976)

Modista, fileteras (peladoras de camarones), trabajadora doméstica, 
administrativa (correos, telégrafos, secretarias, dactilógrafa).
Continúan: Srta Maestra, enfermeras y bolseras.

Rol de mujer como ‘asistente’ del varón.

- Objetos: máquina de coser, Olivetti, tijera, Singer, Godecco, chango de compras, peine/’toca’, ruleros, secador de pelo, peinado de los ’60, urna, voto, píldora anticonceptiva.


Trabajos actuales, desde el neoliberalismo

Microemprendedoras (showroom, gastronomía, venta artesanal, venta de Essen), 
choferes, fuerzas armadas, médicas, empresarias, universitarias, 
ingenieras, trabajadoras sociales, trabajadoras domésticas, 
artistas, política, liderazgo, docente.

Crecimiento del Feminismo, expresión de bocas abiertas, 
celular, jean, pañuelos, título universitario, pc, recibo de sueldo de trabajadora doméstica, mujer tatuada, mujer abanico/multifacética, 
objetos vinculados con la maternidad, píldora, ley del divorcio, megáfono.

*Los trabajos que aparecen remarcados fueron elegidos en una segunda ronda de debate como representativos de cada época.



Indisciplinadxs
El movimiento de mujeres y los feminismos están en una etapa de crecimiento en muchos lugares del mundo. En nuestro país, desde hace no tantos años, algunos museos comenzaron a incluir lecturas con perspectiva de género en sus muestras y, cada 8 de marzo, reivindican la defensa de la igualdad o, el fin de las violencias o, la autonomía de los cuerpos.

En 2017, en el marco del primer Paro Internacional de Mujeres, sacamos del depósito una máquina de coser que había llegado al museo en 2006 desde la fábrica de bolsas Gorbatto. Todo ese tiempo tuvo que pasar para que un “objeto indisciplinado”[1] ocupara nuestras salas. A su vez, esto se liga con la publicación de “Bolseras”, un cuaderno publicado por el museo en 2006 en base a testimonios de obreras que se dedicaron a una actividad clave en la economía portuaria hasta los años ’60.

En un museo que, desde sus inicios abordó la historia del trabajo junto a lxs protagonistas del puerto, del ferrocarril y las usinas, la realización de este proyecto ahonda ese camino. Acá también podemos vincular el movimiento ‘Ni una menos’ con la situación de las trabajadoras en épocas de turbulencias económicas como la actual, con despidos, cierres de fábricas y quita de jubilaciones: “En Bahía Blanca, la desocupación en las mujeres es de un 10, 9%, pero la cifra asciende al 25,3% cuando hablamos de mujeres de 18 a 29 años. Es decir que sobre un total de 13.000 desocupados, 9.000 somos mujeres”, nos anoticiamos durante la lectura del documento del último 3J en la Plaza Rivadavia.



En breve estaremos informando la fecha del segundo encuentro, para seguir explorando qué trabajadoras, en definitiva, vamos a construir, y qué vestimentas y herramientas cada una portará.

[1] Ver Objetos indisciplinados: http://museotaller.blogspot.com/2019/03/esta-maquina-de-coser-pertenecio-la.html

[2] D’ Alessando, M., Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour). Buenos Aires, Sudamericana, 2017, pág. 64.

[3] Federici, S., El patriarcado del salario, Buenos Aires, Tinta limón, 2018, pág. 26.

lunes, 20 de mayo de 2019

EN BOCA DE TODOS








Ayer se realizó el primer encuentro del ciclo "Canción con todos", que reunió en el museo al Coral Piedras Blancas, el Grupo Vocal Vaiven y el Coro de la Universidad Nacional del Sur “José Luis Ramirez Urtazun”. Sonó genial.

Gracias a la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, a su representante local, Claudia Clemente, y a Emilio Orbe, fotografo del Instituto Cultural de Bahía Blanca, quien tomó estas imágenes.

viernes, 17 de mayo de 2019

LA LLAMADA



Convocatoria

LA LLAMADA
Segunda muestra de miniaturas sonoras

El museo taller Ferrowhite y Bahía[in]sonora invitan a artistas argentinos y extranjeros a participar de la segunda edición de "La llamada", muestra de miniaturas sonoras a ser reproducidas en viejos teléfonos que forman parte de la colección del museo. Este año, la convocatoria hace propio el tema del Día Internacional de los Museos 2019, invitando a compositores y artistas sonoros a reflexionar a través de sus obras sobre "El futuro de la tradición". ¿De qué maneras el pasado dialoga, hoy por hoy, con el porvenir? ¿Qué nuevos dispositivos de memoria habrá en el futuro? ¿Qué nuevas tradiciones podrían surgir?

Se seleccionarán ocho miniaturas de hasta sesenta segundos de duración que serán presentadas al público en las salas de Ferrowhite entre el 18 de agosto y el 20 de octubre de 2019, utilizando para tal fin teléfonos de ENTeL, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, privatizada en 1990.

Se prestará especial atención a aquellas obras que a partir del eje conceptual "La llamada" exploren la relación entre pasado y presente de las telecomunicaciones, así como el cruce entre registros documentales y experimentación creativa.

La selección estará a cargo de un jurado compuesto por Raúl Minsburg, Ricardo de Armas y Nicolás Testoni coordinadores de Bahía[in]sonora.

Las postulaciones se recibirán hasta el 18 de julio de 2019. Los resultados de la convocatoria serán publicados el lunes 29 de julio del corriente año en los sitios del museo (www.museotaller.blogspot.com) y de Bahía[in]sonora (https://www.facebook.com/BahiaInSonora/). Los artistas seleccionados serán notificados por correo electrónico.

Las obras deberán ser enviadas a ferrowhite@gmail.com a través de un link de descarga de wetransfer (no otro servicio) ajustándose a las siguientes parámetros técnicos: 44.100 Hz - 16 bits - estéreo (wav o aiff). En el nombre del archivo deberán consignarse el título de la obra y su autor. Junto al archivo de sonido, deberá enviarse, además, un documento de texto en formato docx o pdf en el que constarán el nombre de la obra, el nombre de su autor, el año de su realización, un correo electrónico de contacto, una breve sinopsis sobre la obra y una breve referencia biográfica del compositor.


Call for submissions
THE PHONE CALL
Second exhibition of sound art miniatures

Ferrowhite (workshop museum) - Bahía[in]sonora
Bahía Blanca, Argentina.

Ferrowhite workshop museum and Bahía[in]sonora invite Argentine and foreign artists to participate in "The phone call", second exhibition of sound art miniatures to be reproduced through old telephones belonging to the museum's collection. This year, the call for submissions assumes the topic of International Museum Day 2019, inviting composers and sound artists to reflect through their work upon “The Future of Tradition”. How does the past establish a dialogue, today, with what is to come? Which new memory devices, in the wide sense of the word, will exist in the future? Which new traditions might come up?

Eight miniatures, up to sixty seconds long, will be selected and presented to the audience in Ferrowhite museum’s showrooms between August 18th and October 20th, 2019, using old ENTel phones, Argentina’s National Telecommunication Company, which was privatized in 1990.

Special attention will be paid to those works that explore the relationship between the past and the present of telecommunications, as well as the crossover between documentary records and creative experimentation, based on the conceptual axis of "The phone call".

A jury integrated by Nicolás Testoni, Raúl Minsburg and Ricardo de Armas, general coordinators of Bahía[in]sonora, will carry out the selection process.

Applications will be received until Friday July 18th, 2019. The results of the call will be published on Monday July 29th of the current year in the sites of the museum and the festival. Selected artists will be notified by email.

The works must be sent to ferrowhite@gmail.com through a wetransfer downloadable link (not another transfer system) according to the following technical parameters: 44.100 Hz - 16 bits - stereo (wav or aiff).

The name of the file should also include the title of the work and its author.

In addition to the sound file, a text document in docx or pdf format must also be sent, including the name of the work, the name of the author, the year of its creation, a contact email, a brief comment on the work and a short biographical reference of the composer.

viernes, 10 de mayo de 2019

ARTE EN CONTEXTO

Ayer se presentó "Sismo. Arte en contexto". Compartimos algunas fotos del encuentro y el link a la publicación:https://issuu.com/fundacionle…/…/sismo_arte_en_contexto_2019




miércoles, 8 de mayo de 2019

SISMO


Este jueves, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se presenta "SISMO. Arte en contexto.", una publicación elaborada por Fundación Lebensohn, de la que tenemos el gusto de formar parte junto a experiencias que sacuden la tierra en que vivimos.

"SISMO es una sumatoria de voces a través de las cuales el arte se convierte en acción, en una forma de ver y de hacer. Esta compilación digital de experiencias tiene como objetivo crear canales de intercambio entre aquellos proyectos artísticos colectivos que operan en un contexto fracturado y desplazado, que construyen vínculos entre las personas a través de su accionar."

15 proyectos colectivos - 15 entrevistas

Archivo de la Memoria Trans Argentina - Barrio Sin Plaza - Centro Cultural A Cielo Abierto Armando Labollita - Editorial Parador - Fronteras Migrantes - G.R.A.S.A - L.A.C - MUCA - Museo Taller Ferrowhite - Museo Urbano - Poesía Guerrera - Proyecto La Estrella - Rancho Aparte - Vergel - YoNoFui

Compilación: Verónica Kaplansky y Luz Marchio
Con la participación de Herminda Lahitte y Eduardo Molinari.

https://www.facebook.com/events/325667098050862/

lunes, 6 de mayo de 2019

DEL TOMATE


¿Qué conserva este museo? Martillos, tornos, tenazas y, por estos días, también tomates. Con las familias del taller Prende dedicamos la semana que pasó a preparar salsa en conserva. ¿Por qué? Porque es parte de lo que hace falta, hoy por hoy, para parar la olla. Gastón y Stefano consiguieron 15 cajones de tomates, Julieta los acercó en su camioneta, Silvia juntó por su barrio una picadora, embudos y decenas de botellas, el Cuzco trajo el mechero y la garrafa, Manina donó la legendaria máquina de poner tapas de los Orzali, Marcelo cortó leña, Guille prendió el fuego, Carlitos diseño las etiquetas, y con Titi, Daiana, Grecia, Paola, Yesica, Camila, Analía, Alejandrina y las dos Lorenas, pusimos manos a la obra.

Lo que con la conserva se quiere conservar no son sólo tomates, o la ciencia casera de almacenar alimentos, o esos pocos pesos que nos ahorramos improvisando esta fábrica que recuerda a la economía doméstica de nuestros abuelos, es la capacidad de afrontar, entre varios, esas carencias que, a pesar de afectar a la mayoría, tienden a presentarse como asunto exclusivo de cada uno. Lo que buscamos preservar, y en la medida de lo posible potenciar, es la chance de encontrar juntos maneras de vivir desobedientes al individualismo que prescribe la época, aunque más no sea para seguir mojando el pan en el tuco de los fideos.














jueves, 2 de mayo de 2019

UN MUSEO COMÚN


Queremos que los museos sean parte activa de la vida de sus comunidades. ¡De acuerdo! Pero, ¿estamos segurxs de saber de qué hablamos cuando hablamos de “comunidad”? Con semejante pregunta en mente, armamos, junto al equipo de la Dirección Nacional de Museos, este curso que el año pasado nos puso a trabajar con cientos de colegas que, de otro modo, nunca hubiéramos imaginado conocer. Ahora se viene la segunda edición. El curso es gratuito, virtual y destinado a trabajadorxs de museos de todo el país.

Un museo común.

lunes, 29 de abril de 2019

UN CUENTO CANTADO



Así fue la presentación de la obra Bastián y Bastiana, un cuento cantado de W.A. Mozart, a cargo del Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina, dirigido por Gustavo Kamerbeek; y el Taller de Opera del Conservatorio de Musica de Bahía Blanca, integrado por Eugenia Molina, Pablo Tagliabue y Julián Herlein, bajo la dirección de Felipe Hirschfield.








Nuestro agradecimiento especial a Hector Luis Herro por las fotos de esta obra.

sábado, 27 de abril de 2019

CONGRESO RIBEREÑO


Con Isla Invisible y La Rambla de Arrieta, nos fuimos a la Isla Maciel. En un rato arranca el Congreso Ribereño.

lunes, 22 de abril de 2019

HACER MEMORIA CANTANDO


Es cierto, las canciones pasan de moda, pero a veces también se convierten en historia, adquieren la capacidad de evocar el pasado y, por eso, de poner el presente en perspectiva. Porque las canciones están llenas de lo que ponemos en ellas, de lo que cada nueva versión, de la más célebre a la más humilde, hace con esa misma letra y esas mismas notas. Ayer arrancó un nuevo año de "Historias son canciones", el ciclo en el que Sarita Cappelletti y sus estrellas invitan a cantar de memoria y a hacer memoria cantando.





Las fotos de este álbum son de Emilio Orbe.

miércoles, 17 de abril de 2019

CANTAR DE MEMORIA




Este domingo de Pascua, el museo taller te invita a cantar de memoria, y a hacer memoria cantando, junto a Sarita Cappelletti y sus estrellas del Taller de Canto de la Asociación La Siempre Verde.

Durante la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, Ferrowhite estará abierto al público los días viernes, sábado y domingo, entre las 15 y las 19 hs.

lunes, 15 de abril de 2019

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA ESPUMA DEL MAR?



Entre las llaves que abren y cierran puertas en este museo hay una que dice "salida al mar". Pero esa "salida" es un poco una apuesta, ese "mar" más bien un anhelo. Cada vez que, como ayer, nos colamos por la pequeña puerta que va a dar a lo inconmensurable, hay que inventarse un camino por el ripio, un sendero más allá de las nociones que intentan cimentar una identidad firme, unívoca y rentable sobre ese suelo anegadizo.

"¿De qué está hecha la espuma del mar?" Prendida del alambre, la pregunta de Romina Tejerina invita a saltar los cercos de la usina, a avanzar hacia el linde barroso por el que Mariana Torres peregrina, o baila, con suma cautela, como en una cuerda floja, como si nuestra presencia en este sitio fuera el resultado, siempre provisorio, de hacer equilibrio al borde de la catastrofe.

"Bajo el barro se agita / todo un mundo misterioso". "¿Qué es este lugar que del mar sólo tiene el agua?". Para Eva Murari y Mónica Ortelli escribir sobre flamencos y cangrejos es escribir sobre todo lo que escapa, sobre seres que en el verso asoman una pinza o un pescuezo y después desaparecen. En esta comarca que unxs llaman "estuario" y otrxs "ría", debería quedar claro que no existe un paisaje al margen de los discursos que modelan su comprensión, ningún territorio a salvo de los intereses a los que, con mayor o menor conciencia, nuestras palabras e imágenes responden.

El libro que con caminata y lectura presentamos el domingo puede que no merezca ese nombre. No tiene tapas, no abrocha ni cose sus páginas, es un ramillete de hojitas medio silvestres, la memoria coral de un viaje que encuentra cobijo en el cartón de una caja que juega a ser, ni más ni menos, que una carpa: la residencia portátil de quienes sueñan la vida "como aquello sobre lo que nunca se establece propiedad, sino solamente uso común".

https://issuu.com/ferrowhite/docs/isla_invisible