sábado, 29 de noviembre de 2008

MOVILIZADOS

.
- Nos obligaban a volver a trabajar, porque el gobierno nos había movilizado.
- ¿Cómo que el gobierno los movilizó? ¿No eran ustedes los que se movilizaron para reclamar el aguinaldo que les debían?

Siempre se producía esta confusión cuando empecé a hacer entrevistas a ferroviarios y les preguntaba por la huelga de 1958 y la marcha que hicieron hasta el Regimiento más de 4000 ferroviarios de Talleres Noroeste, Talleres Maldonado, Bahía Blanca Sud, Galpón White el 1 de diciembre.

Hasta que alguien me explicó bien:

Antes el arma que tenía el gobierno es que te movilizaba, estaba el servicio militar obligatorio, nosotros nos regíamos por... o sea todo ciudadano argentino estaba supeditado a la obligación de servir, cuando te movilizaban quedabas bajo la ley de la justicia militar... (Carlos Montes de Oca, calderero en Talleres Maldonado).


Hace cincuenta años, los mecánicos, ajustadores, caldereros, herreros, torneros, estoperos, carpinteros del ferrocarril que habían iniciado dos días antes una huelga para reclamar el pago de una retroactividad que se les adeudaba, quedaban sujetos a disciplina militar; el ejército y la marina ocupaban el galpón de locomotoras de White, la estación Sud y los talleres Maldonado y Noroeste, y se establecía un tribunal castrense en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Unos pocos, asustados, volvieron a trabajar, otros se escondieron, y la mayor parte siguió la huelga hasta que decidieron, en una asamblea interseccional, marchar todos hacia el Regimiento.

No hay ferroviario de mas de sesenta años que no recuerde esto.

No hay comentarios: