lunes, 30 de marzo de 2009

LA HISTORIETA IRRUMPE EN LA ACADEMIA




El pasado jueves 26 de marzo en el marco del día nacional de la “Memoria por la Verdad y la Justicia” en instalaciones del departamento de Humanidades, Ferrowhite organizó un ciclo de actividades bajo el rótulo de Historieta y Memoria. Oesterheld como artista militante.

Convencidos de que a través de la ficción se puede comprender la realidad nuestra de cada día es que propusimos ejercitar la memoria realizando una estenciliada, a cargo de Guido Poloni, de la figura de El Eternauta –símbolo de la lucha contra el olvido y contra la impunidad- en la fachada del edificio de Humanidades y, acto seguido, aprovechando la presencia de amigos, simples curiosos, amigos curiosos, curiosos altamente interesados, los que estaban de paso y demás transeúntes se los invitó a la charla que Oscar Benítez se propuso dar sobre las últimas producciones de H. G. Oesterheld.

Participante activo de Montoneros Oesterheld guionó, entre los años 1973 y 1976, varias historietas –“Latinoamérica y el imperialismo. 450 años de guerra” y “La guerra de los Antartes”- que claramente fusionaban lo producido con el imaginario social elaborado por los sectores de la izquierda peronista.

Como otros tantos artistas o intelectuales de la época, convencidos de la capacidad del arte como herramienta transformadora, es que Oesterheld pretendía la intervención de sus pares y de sus lectores en la realidad política del país.


A más de treinta años de la desaparición física del autor de El Eternauta durante la charla se plantearon diversos argumentos sobre el papel del artista y su desdoblamiento al meterse de lleno en la arena política ya sea como militante, intelectual orgánico o propagandista de los idearios de un sector determinado. Con la presunta ventaja, al momento de analizar lo pasado, que la distancia trae aparejada, el rastreo de las últimas producciones del guionista nos permitió, atentos a las expectativas y experiencias de la época, desandar el imaginario montonero de un período clave de nuestro país.

No hay comentarios: