viernes, 10 de abril de 2009


Mientras a fines de siglo XIX los periodistas sueñan un futuro maravilloso para Bahía Blanca y su puerto, un italiano que viene a trabajar aquí como peón de campo y ferroviario anota en una libreta día por día qué hace, qué come, cuánto dinero ahorra, quiénes son sus compañeros de trabajo, y quién el capataz que los maltrata.
.
Frente a la Bahía Blanca que periodistas e intelectuales imaginan llena de fuentes de agua cristalina, parques frondosos, fábricas y miles de prósperos agricultores, aparece la Bahía Blanca por la que deambula Giretti buscando alguien que le acomode su hueso roto, alojándose en fondas atestadas de inmigrantes dispuestos a trabajar de lo que sea.
.
Frente a esos sueños en los que la riqueza fluye "naturalmente" y sin conflictos, la tensión de las relaciones de trabajo: peones, chacareros - arrendatarios, contratistas, capataces, máquinas que se rompen, jornales que no se pagan, abusos que no se toleran así no más.
.
Frente a la letra de molde, la escritura manuscrita.

Con estos dos libros publicados en 2008, “Cómo era Bahía Blanca en el futuro” y “Las libretas de Geniale Giretti”, Ferrowhite invita a leer, a pensar y a recorrer la ciudad y el museo rastreando:

- en el presente los restos de la ciudad soñada,
- en el pasado los sueños, los que hoy nos constituyen y los que nunca llegaron a concretarse
- y en los sueños del presente un espejo para tratar, aunque sea a contraluz, de ver y entender cómo son las cosas hoy.
.

No hay comentarios: