sábado, 10 de abril de 2010

LUBRICACION


Todo cambió cuando se empezaron a usar los bogues integrales.
Los ejes de ruedas de locomotoras y vagones lubricados con estopa dejaron de usarse, reemplazados por los mucho más modernos bogues a rulemanes españoles y japoneses.
Pero esto ocurrió a fines de la década del 60.
Hasta ese momento tanto locomotoras como vagones tuvieron en sus ruedas ejes a frición, que necesitaban una lubricación constante para no que no se recalienten, se quiebren, y descarrile el tren. Esa lubricación se lograba introduciendo estopa impregnada de aceite en el eje de cada rueda.
En Talleres Bahía Blanca Noroeste, toda una sección se dedicaba a preparar tambores de 200 litros con estopa saturada y rollos que se usaban luego en cada estación, galpón de locomotoras y playa de maniobras.

Como en el galpón o en la playa de Ingeniero White.

He aquí:
una imagen tomada de ese manual, un estopero en plena tarea


Dos tapas  de registro de eje de vagones,  Ferrocarril Sud, una de 1929, otra más nueva (Pedro caballero Caballero dixit):



Ganchos para sacar la estopa sucia y acomodar, dentro de la caja, la estopa nueva.





y finalmente, una tapa de registro (suponemos que) de un guinche o una grúa, Buenos Aires al Pacífico, 1910*



* La suposición de Pedro Caballero queda confirmada por Héctor Guerreiro, quien acaba de encontrar tapas cuadradas en una grúa fotografiada en Ingeniero WHite hace algunos años:


 Pedro Caballero describe minuciosamente cómo eran los pasos en la tarea del estopero


3 comentarios:

ezequiel dijo...

Hola! el otro dia caminando por la via encontre la misma tapa! justo estan haciendo construcciones y soy de buscar cosas jaja y bueno entonctre esa tapa pero solo dice fcs no dice fechas y es un poco mas chica

ezequiel galicchio dijo...

Mi apellido es galicchio queria saber si me podian contactar con rafael galicchio,creo q estaba por esta pagina!! Bueno gracias y tengo para mandarles si la quieren la misma tapa de registro de vagon!

Ana Miravalles dijo...

Claro que sí, ezequil. Ahora te paso el telefono por mail.
saludos y gracias por tu visita