domingo, 4 de julio de 2010

OPERA PACELLAE


Si no hubiera entrevistado ya a muchos otros ferroviarios, yo habría podido pensar que el taller era de él.

Sebastián Pacella (italiano, del Abruzzo, 86 años, así como lo ven) me va contando a lo largo de la entrevista todo lo que hizo en Talleres Bahía Blanca, desde los 21 años, en 1945, cuando ingresa como  peón, ayudante de herrería, pasa a oficial ajustador, hasta su actuacion como capataz de la sección ajustaje durante 28 años y finalmente, en la oficina, con el título de "Jefe de estudio de reparación y planeamiento", su jubilación, en 1986, hasta ahora.

Por ejemplo:

- la remodelación de las oficinas de jefatura ( la reforma de todas las oficinas, todo eso también lo hice a cargo mío. Antes era un galpón de techo alto, tipo ingleses, se le hizo la división al medio, le reformé todos los ventanales, el frente quedó como estaba nada mas se aprovechó, como estaba muy alto se hizo dos pisos todo, y la escalera la dibujó Ares, y en cada oficina un hogar a leña, los ingleses tenían salamandras)

- el nuevo galpón de ajustaje después del incendio del galpón de montaje (en una oportunidad  se incendió el galpón que teníamos de ajustaje y me tuve que improvisar otro galpón y arme todo y lo deje bien pintadito todo bárbaro)

- el banco de prueba para frenos al vacío y para frenos de aire comprimido,

- una prensa para sacar y colocar bolilleros,

- un aparato para controlar la excentricidad de los ejes de los  vagones,

- la autobomba, el carrito de bomberos que está actualmente en el museo,

- el prototipo del furgón de cola,

- el jardín de acceso frente a las oficinas (por el año 80, ochenta y pico. Yo lo diseñé y tenía personal a cargo mío que lo iba dirigiendo, aprovechando los adoquines que se sacaban de ahí para hacer la protección y todo eso rellenarlo, ahí volteé un árbol, un eucalipto que tenia un metro veinte de diámetro, era centenario, hasta tuvo que venir los bomberos a cortar las ramas, y ahí hice bicicletero y toda la parte de entrada del taller, si antes era un galpón, si la entrada del taller no se veía para nada, dos metros y pico y apenas entraba el camión, voltee todo eso y le hice todo jardín, aspersión de agua y todo completo, todos rosales,la plaza Pacella le decían). 

- el proyecto de reforma de Talleres Bahía Blanca, en 1984. (Hicimos una reforma, con el ingeniero Di Matteo, que entraba el vagón un día y ya salía, porque ya teníamos la reparación de los bogues hecha de acuerdo a las series, sacabas al vagón un bogue y ponías otro, y ya pasaba el vagón directamente a pintura y ya estaba listo todo en el mismo día).   

Pacella es ahora uno de los más activos promotores de la apertura de la calle Blandenguez y la de la demolición del paredón, de la construcción de un complejo de piletas de natación, según una de las cartas que mandó al diario en estos últimos días; en otra, propone que los ladrillos sean desmontados por gente de bajos recursos, y así, por ellos también, reutilizados y aprovechados.

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