jueves, 1 de marzo de 2012

NUESTROS



La imagen que abre esta galería corresponde a uno de los carteles emplazados en el frente de la Estación Retiro, el 1° de marzo de 1948*. Es allí y entonces que Eva Duarte, sin la compañía de Perón -el General está internado, a punto de ser operado por una apendicitis-, anuncia ante una multitud la compra por parte del Estado de los ferrocarriles de propiedad inglesa.Ya son nuestros” dirá luego Carlos D’Agostino, la voz del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos.

Las imágenes que siguen las tomamos acá en White, ayer a la mañana. Quien nos mira desde la última foto es el señor Andrés Cortéz. Don Andrés trabajó como catango, cambista y al final de su carrera inspector, siempre en la playa de maniobras que queda ahí nomás del museo, justo abajo del puente sobre el que nuestro vecino se planta y posa para nosotros. Mientras sostiene la locomotora de latón, Andrés se interesa por la imagen que sirve de referencia para su retrato. “Perón cumple. Ya son Argentinos!” se lee en la fotocopia que le alcanzamos. 64 años después de aquel 1° de marzo, y como si la cuestión trascendiera la mera nacionalidad de los actuales concesionarios de las vías y los trenes, Andrés Cortés, ferroviario, se pregunta: “¿Y no será hora de que vuelvan a serlo?” 
  
* En el rincón superior derecho, el cartel original. En grande, la imagen convertida a vectores por el grupo "Iconoclasistas".

No hay comentarios: