lunes, 11 de junio de 2012

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: CASAS PARA CAPATACES Y MAQUINISTAS

COLONIAS DEL FERROCARRIL SUD EN INGENIERO WHITE

Casas de 3º clase para capataces de Tráfico



Estas casas fueron construídas por el FCS en Ingeniero White,  hacia 1904, para ser ocupadas por capataces de Tráfico de la mencionada empresa.

Contaban con :

1 dormitorio de  4,15 x 4,00 m
Comedor de  4,15 x 4,00 m
Cocina de  2,50 x 2,50 m
Corredor abierto

Todos los locales se encontraban  abiertos hacia el corredor que oficiaba de acceso a la vivienda y circulación hacia cualquiera de estos locales, además el comedor  se encontraba conectado interiormente con el dormitorio y con un acceso exterior en la fachada principal. Los muros estaban levantados en ladrillo común, revocados exterior e interiormente. Las aberturas eran de madera.




En estas casas los pisos eran de madera salvo en la cocina en la que el solado era de mosaicos.
Los cielorrasos fueron construídos en madera machimbrada y las cubiertas de chapa de hierro galvanizada a dos aguas con canaletas exteriores y bajadas de agua del mismo material. Estaban provistas con estufa (hogar) y cocina económica cuyos conductos de salida de  humos, contiguos, remataban en una chimenea común de ladrillo a la vista. No contaban con baño sino con una letrina situada en el exterior de la vivienda.

Colonia del departamento de locomotoras



En el plano de arriba podemos ver la colonia construída (próxima al galpón de máquinas) para el personal de locomotoras del FCS en Ingeniero White.

En amarillo (a demoler) figura la colonia de vieja data también construída para los maquinistas. Se demolieron hacia el año 1940.

Arriba a la derecha se encontraba ubicada la vivienda del superintendente de locomotoras.


Todas estas viviendas perduran hasta el día de hoy en distintos estados de conservación.

Publicado por Héctor Guerreiro en Caminos de Hierro en Bahía Blanca.

No hay comentarios: