jueves, 31 de enero de 2013

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: ESTACIÓN SPURR

La Estación Spurr se encuentra ubicada a mitad de camino entre las estaciones Bahía Blanca Sud e Ingeniero White. Fue habilitada en diciembre de 1909 y se la utilizó casi exclusivamente para el tránsito de pasajeros, sirviendo principalmente a los vecinos de Villa Rosas que trabajaban en el puerto de Ingeniero White.



El edificio definitivo de la estación, habilitado en 1928 (con anterioridad existía una construcción precaria), fue levantado con ladrillos comunes revocados. La cubierta del techo es de tejas francesas. La planta presenta forma de letra L, ya que la vivienda del jefe sobresale con respecto al resto de la edificación.

La casa está edificada en dos niveles o plantas, en el nivel inferior encontramos la cocina, comedor y recepción, y en el nivel superior los dormitorios. La fachada de la estación que mira hacia las vías presenta una cubierta de estructura metálica y chapas de asbesto cemento que servían de protección a los pasajeros.

Uno de los detalles característicos de Spurr es el puente metálico sobre las vías que vincula ambas plataformas, único en su tipo en la ciudad. Sobre el andén de la vía ascendente, vemos un refugio con muros de material y techo de estructura de madera con cubierta de chapa galvanizada. También sobresalen en el conjunto las palmeras plantadas en los canteros de la fachada que da sobre la calle de acceso.

La estación toma su nombre del marino D. Federico Spurr, que inició su carrera a bordo del buque “25 de Mayo”, actuando más tarde en la campaña del Paraguay. Spurr realizó exploraciones en el Río Negro, desempeñó diversas comisiones técnicas en el país y en el extranjero, y fue el iniciador del servicio de Sub-Prefecturas. Por haber acompañado al Gral. Mitre en la revolución político-militar de 1874, fue dado de baja, dedicándose entonces a la marina mercante, hasta que se le reincorporó. Falleció en Buenos Aires el 23 de Junio de 1893.

En proximidades de la Estación Spurr fue construida en 1927, un año antes que el edificio de la estación, esta cabina de señales, que gobierna un empalme de vías instalado también por aquella fecha.

Publicado por Hector Guerreiro en Caminos de hierro en Bahía Blanca.

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