jueves, 30 de mayo de 2013

FERROCARRILES ARGENTINOS: LIBRO Y PROYECCIÓN


Con la presencia de su autor, Juan Carlos Cena, el próximo viernes 31 de mayo, a las 16:30 hs., presentamos en el museo el libro “Ferrocarriles Argentinos. Destrucción / Recuperación”. La publicación recopila ideas para la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, e incluye un artículo elaborado en Ferrowhite en base a lo que escriben, sobre la mejora de los trenes en nuestra zona, algunos ferroviarios de extensa trayectoria como Darío Temperini, Mario De Simón, Adolfo Blasco, Raúl Rial y Pedro Caballero. 

Además, se proyectará en estreno "Saavedra, cuna de ferroviarios", un cortometraje protagonizado por trabajadores del riel sobre la huelga de 1961, la más extensa de la historia del tren en nuestro país. La película fue producida por el Centro de Jubilados de Saavedra bajo la coordinación de la realizadora audiovisual María Jose Bianchi, en el marco de los talleres de Expresión y Recreación que auspicia PAMI dentro de las actividades de su Programa de Promoción y Prevención.

Luego habrá charla-debate acompañada por una merienda ferroviaria a cargo de la Asociación Amigos del Castillo. Auspicia PAMI Bahía Blanca.

miércoles, 29 de mayo de 2013

HÁGASE LA LUZ

 

Esta vez fue en pleno centro de Bahía Blanca. Ayer volvimos a presentar "El Castillo de la Energía", el libro que Nicolás Angel Caputo, nuestro "Angelito", escribió para recordarnos que -al menos para nosotros, seres terrenales-, no alcanza con las palabras para que la luz se haga. Por eso, porque la luz que permite leer las palabras de un afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza no es un fenómeno que podamos dar por descontado, iniciamos la ceremonia en el Centro Histórico Cultural de la UNS plantando un portalámparas sobre la mesa y enroscando en él una bombita eléctrica marca Phillips fabricada allá por 1912 que, ¡milagro!, aún brilla entre nosotros.

Difícil saber, hoy por hoy, de dónde provienen los watts que encienden nuestra lamparita centenaria, si de la cercana usina Piedra Buena o del remoto Chocón -en cuya construcción trabajó José Caputo, hermano de Angel, a fines de los sesenta-, si del complejo nuclear Atucha, inaugurado por Perón en la ribera del Paraná en el '74, o de la río arriba aún más distante, represa hidroeléctrica Yaciretá. Sin embargo, por más de cincuenta años, entre octubre de 1932 y la navidad del '88, la respuesta fue más o menos sencilla. Casi toda la energía consumida en Bahía Blanca se producía en un solo lugar: la usina General San Martín o, como todos le decimos, el "castillo del puerto". Una construcción con formas tan llamativas que parecen haber ocultado a lo largo de los años, tanto las funciones de dicho edificio como la labor de aquellos ocupados en atenderlas. Adentro de la caldera infernal, perdidos tras los tubos del condenso o sumergidos en la sopa opaca de la ría, los laburantes de la luz trajinaban su vida entre las sombras. Sólo se volvían visibles, paradójicamente, cuando la luz se iba. Las fallas, los cortes en el suministro eléctrico, los ponían por un rato en evidencia, aunque no, justamente, para ser felicitados.

Ayer nos acompañó Nicolás Trellini, en representación del Colegio de Arquitectos de la ciudad. Nicolás confirmó nuestra sospecha de que, en términos disciplinarios estrictos, el castillo del puerto constituye un verdadero enigma. Una construcción difícil de ubicar en algún estilo arquitectónico preciso. Una rareza monumental definida por un doble anacronismo: no sólo se trataría de una obra a contrapelo de los estilos dominantes para la época en la que fue inaugurada, sino que el pasado al que aluden sus formas no se correspondería con un periodo histórico particular, sino con muchos a la vez. Un poco gótico, otro poco normando, quizás románico pero absolutamente moderno en su estructura de hormigón armado, este castillo heterodoxo sólo parece poder ser comprendido, anacrónicamente, como precursor de un posmodernismo al que se anticipa medio siglo.

Quizás su aspecto genéricamente "medieval" invite a ser descifrado hoy como el símbolo de otro proceso. Este castillo funcionó, en efecto, como cabecera de un feudo eléctrico. El monopolio sobre la provisión de energía que la compañía Italo Argentina de Electricidad afianzó en la ciudad con su construcción, se extendió, luego de la estatización de la usina, en 1948, otras cuatro décadas. Todo ese tiempo tardó un Estado Nación formalmente constituido a mediados del siglo XIX, en hacer efectivo el Sistema Interconectado Nacional de distribución de energía. Entre tanto, como dice Angel, "todo dependía de acá". Por eso "había que correr a la madrugada" o "quedarse hasta cualquier hora", como recordaron anoche algunos de sus compañeros, porque todo ese tiempo estuvimos "solos", "prácticamente aislados".


La pérdida de protagonismo de la central General San Martín no explica, sin embargo, su cierre. Mucho menos su posterior desmantelamiento. "El Castillo de la Energía" permite también documentar que la definitiva salida de servicio de la usina, repotenciada poco años antes, no coincidió con el fin de su vida útil. Pero si bien es discutible cuán rentable era mantener a fines de los ochenta la central en funcionamiento, la decisión de desguazar sus máquinas dañando seriamente el edificio, a fines de los noventa, resulta, en cambio, muy difícil de justificar. Si el estado actual de la usina da cuenta de la dificultad para revertir el efecto de las políticas que condujeron a su destrucción, la apertura en 2004 de Ferrowhite, de La Casa del Espía a fines de 2005, el avance de La Rambla de Arrieta, y ahora la publicación de este libro -sólo con las palabras no alcanza, pero sin ellas tampoco se puede-, representan indicios de que las cosas pueden cambiar para mejor. Como resumió ayer Analía Bernardi, este es un libro "para que la historia del castillo quede", pero también "para que su historia siga".

28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNSIMG_422928/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS
28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS
DSC0428328/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13. Presentación de El Castillo de la Energía28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS
28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNSDSC0428028/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNS28/05/13 - Presentación del libro "El Castillo de la Energía" en el Centro Histórico Cultural de la UNSDSC04489

lunes, 27 de mayo de 2013

DE LA USINA A LA UNS


Mañana martes 28 de mayo, a las 18 hs., en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29), presentamos en Bahía Blanca "El castillo de la energía", libro en el que Nicolás Angel Caputo, Angelito, cuenta sus días como mecánico y buzo de la ex usina General San Martín. Las palabras estarán a cargo de Nicolás Trellini, en representación del Colegio de Arquitectos, hará su presentación el bandoneonista Julián Mansilla, y quién les dice, por ahí Angel se viene con la armónica.

A LOS BOLLOS



Bravos como son, las amigas y los amigos del Castillo celebraron el 25 de mayo repartiendo bollos para todos lados. ¿No se festeja así una revolución? Fue ayer, en el parque de la usina General San Martín, entre trajes típicos y crestas punk. Jorge Holzmann, el dúo de guitarras Música Dos y el ballet folklórico Nuevos Rumbos, le pusieron melodía y movimiento a una tarde con chocolate y malambo para calentar, como dijo un gaucho con poco abrigo, "el garguero y las patas". A Ida, Nora, Cacho, Katty, Roberto, Tití, Pedro, Nenucha, Angel, Marta, Héctor y Ana María, lo de siempre: gracias por la patriada.

jueves, 23 de mayo de 2013

EL SOL DEL 26


Este domingo 26 de mayo, la Asociación Amigos del Castillo invita a todos los patriotas con chocolate y bollitos amazados por la mano maestra de Katty Aponte. Además, habrá canto y malambo con el conjunto folklórico del herrero Jorge Holzmann. Para traer tu equipo de mate y disfrutar del sol de mayo en el parque de la usina. De 15 a 19 hs., acá en el museo, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

martes, 21 de mayo de 2013

¿SE ROMPIÓ?

¡La Arreglatutti te lo soluciona! Nuestra caja ya está en los talleres de Ingeniero White, como el del mecánico Aldo "Ruso" Schlenker, quien desde ahora ya no carga con sus herramientas, las luce. 

jueves, 16 de mayo de 2013

DICHO Y HECHO


¿Y si este museo fuera una caja de herramientas? Nos encanta, de verdad, pensar eso. Pero acá las metáforas sólo traccionan, agarran viaje, si adquieren algo del peso literal de las cosas. Por eso desde este mes, junto a los libros, las libretas de apuntes y las bolsas para las compras hechos en este lugar, te invitamos a probar nuestra caja Arreglatutti, un habitáculo perfecto para llevar herramientas que además trae palabras y frases para desprogramar (un poco) la obsolescencia de los lenguajes sobre el trabajo.

Arreglatutti, porque si cada artefacto trae un "idioma" de fábrica, una lógica de armado y de funcionamiento que se expresa en la lengua seca de los manuales, se nos ocurre que las manos y las herramientas que intervienen en su arreglo "dialogan", en cambio, en una suerte de cocoliche, en un habla que tiene mucho de mezcla e invento. ¿En qué lenguaje se entienden, si no, la llave inglesa y la francesa? En aquel que un búlgaro y un italiano, un gallego y un hindú, un formoseño y un pampeano improvisaron, a lo largo de cien años, para coordinar su labor en las distintas secciones de los Talleres Bahía Blanca Noreste. 

"Petitore", con ese nombre enigmático conocían los trabajadores de Talleres Bahía Blanca al almacén de materiales ferroviarios. Hay que ir a los papeles, revisar planos y planillas, para reconocer tras la voz "Petitore", el término "Petit Store" con el que los jefes ingleses habían bautizado a esa dependencia del taller a fines del siglo XIX. ¿Será cierto entonces que la palabra "bacán" proviene de "back hands", expresión en la que parece haber quedado capturada la imagen de ese remoto patrón británico que, vigilando el trabajo de otros, caminaba con las manos en la espalda?


Nos la pasamos revolviendo ese cajón de sastre que llamamos historia ferroviaria, averiguando en cada documento, en cada testimonio, el orden de un rompecabezas que no corresponde, en definitiva, a una imagen sino a muchas simultáneas y no siempre coincidentes. El pasado, se sabe, es un caleidoscopio en las manos del presente, en los puños de quienes pulsean por adueñarse de un sentido del aquí y el ahora. ¿No será mucho tener que arreglárselas con todo eso, con la ayuda de una simple cajita de madera? Puede ser. Pero si la cuidás un poco, la cajita en cuestión te va a durar toda la vida.

viernes, 10 de mayo de 2013

UN GRANDE EN LA PANTALLA CHICA




Pedro Caballero se convierte en la estrella televisiva de este fin de semana. El sábado al mediodía sale en el programa "Bitácora" contando sobre "Todo trenes", la muestra que organizamos con su colección de revistas ferroviarias. Y el domingo, a las 13:00 hs., guía a Luis Alberto Cano desde la playa de maniobras hasta las salas del museo, en una nueva edición de "1000 metros".

- ¿Y, Pedro? ¿Qué sentís?

- Y... después de viejo empezar a aparecer, escuchar los comentarios de la gente, gente que hace años que no veo me ven, se acuerdan de mí, me mandan mensajes.... a esta edad... me causa mucha satisfacción. Me siento orgulloso de que se fijen en mí, que soy una persona anónima de Ingeniero White, y de poder contar mis vivencias de fútbol y de ferrocarril, y la historia de White y de Bahía, con mis conocimientos, me siento muy pero muy contento.

jueves, 9 de mayo de 2013