jueves, 25 de agosto de 2016

EL ARCHIVO EN MOVIMIENTO


Fotografía: Héctor Herro

"Retazos, esquirlas y teselas: de cómo se constituye el patrimonio documental de Ferrowhite" es el título de la ponencia en la que estamos trabajando en el Area de Archivo, Ana Miravalles y Héctor Herro, para su presentación en las Primeras Jornadas de Formación y Debate para Archivos y Bibliotecas del Sur, organizadas conjuntamente por el Archivo Salesiano de la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur y la Biblioteca Salesiana de Educación Superior y que tendrán lugar el 15 y 16 de septiembre próximos.

No es el nuestro el archivo completo de una empresa (ni Ferrocarril Sud, ni Buenos Aires al Pacífico ni de alguna repartición de Ferrocarriles Argentinos), ni el de de la Unión Ferroviaria o La Fraternidad, ni de un taller, repartición, ni el de alguna personalidad notable. ¿Qué hay en este archivo? Algunos de los libros de registro de personal de un taller ferroviario, una biblioteca que estaba a punto de ser enviada al Centro Luis Braile para el reciclado de su papel, un paquete con cartas, informes de estaciones y guias de carga de 1919 encontradas en el oscuro altillo de la estación Sud, los cuadernos con las listas del mecánico de locomootras Pedro Caballero, manuales de locomotoras, dibujos y croquis de remolcadores encontrados en un contenedor... ¿De dónde vienen los libros, documentos, y fotografías del archivo de Ferrowhite? ¿Qué clase de archivo constituyen? ¿Qué se puede llegar a conocer a traves de esos materiales?

Como si en él se trabajara tratando de reacomodar los escombros de un mundo que voló por los aires, el archivo de Ferrowhite es algo así como un mosaico interminable, que nunca va a llegar a tener todas sus teselas. El intento de recomponerlo -aunque sea fragmentariamente- representa, sin embargo, la chance de asomarnos a un pasado que nos intriga, nos cuestiona y nos interpela a la hora de decidir sobre nuestro futuro.


Fotografía: Héctor Herro

No hay comentarios: