jueves, 27 de agosto de 2020

KATTY Y COCÓ


Al comienzo de la cuarentena, le preguntábamos a una amiga:

–Y Titi, ¿cómo se te pasa el tiempo ahora?
–Y… te dicen “quedate en casa”. Claro, ¡es fácil decirlo! Estos pibes son seis, siete, que están en una sola habitación y en una cocinita de 3x3. ¿Cómo les hacés entender que tienen que estar adentro?
Eso me bajoneaba. Y que la gente no tenía alimentos. Hasta que empezaron a dar.

Desde los primeros días de la pandemia, vecinxs del Bule y Saladero, sensibles a la realidad que percibe Titi, arman y distribuyen bolsas con mercadería, organizan ollas populares, hacen entregas de verduras y viandas de comida casera. Si uno de los barrios tiene alimentos que el otro necesita, ahí nomás se avisan: ‘Candela empieza a conseguir cosas, pero ya era en menor cantidad y no nos servía para el Bulevar, entonces le presento a Katty, porque la olla popular de Katty era más chica, en el sentido que en Saladero no hay tanta población’. También sostienen proyectos, en red con organizaciones y sociedades de fomento, como una huerta y un roperito comunitarios.

Estas prácticas de ayuda mutua surgidas en la emergencia por el Covid 19 actualizan historias de mujeres de los barrios populares de Argentina durante los años ’90. Para enfrentar las consecuencias del neoliberalismo sobre la calidad de vida de las familias, las mujeres repartieron su tiempo entre los trabajos formales e informales, los de la casa y, los que se hacen en comunidad.

A la largo de los tiempos, las crisis han permitido que el protagonismo de la mujeres se visibilice. En contextos como estos y aquellos, también se implican en la gestión de lo público, se involucran en negociaciones, demandas y reclamos: ‘¿y si esto no es emergencia? estamos dando de comer a muchas personas y necesitamos el agua, así que vamos a ver si conectan esta semana, más que feliz voy a estar’.

Lo que Titi, Cocó y Katty ponen en palabras nos muestra que la pandemia evidencia y profundiza las asimetrías ya existentes, que las desigualdades impiden que todxs podamos cumplir con las recomendaciones sanitarias de la misma forma, y que por eso muchxs, además de incorporar las nuevas recomendaciones de autocuidado, se dispusieron a cuidar de la salud de otras familias.


Julieta Ortiz de Rosas

Edición de sonido: Analía Bernardi

No hay comentarios: