miércoles, 29 de noviembre de 2023

SOPA DE MORELOS

Del 13 al 18 de noviembre se realizó el XI Congreso SOPA en las localidades de Cuernavaca, Tepoztlán y Tlayacapán, del estado mexicano de Morelos. En el 2022 habíamos participado por primera vez de esta experiencia en Santa Fe y este año quisimos repetir, especialmente cuando nos enteramos que la cocina tradicional iberoamericana era el eje temático de la edición.


Escuchamos distintas experiencias comunitarias y aprendimos sobre el proceso de patrimonializacion en contextos rurales de Colombia, Chile, México, Argentina y España. También participamos de un taller en construcción de artesanías en arcilla, caminamos por un campo de nopales y visitamos el sitio arqueológico de Xochicalco.


José, del proyecto Café nativo de Tepoztlán, nos contó sobre el proceso artesanal del café. Jesús, de los mitos alrededor de los tacos acorazados rellenos con arroz y guisados. Norma y Miguel Ángel nos convidaron el tradicional pan de muerto y atole, una bebida de origen prehispánico, viscosa y dulce, que se hace a base de una cocción del maíz en agua.


En Santa María de Ahuacatitlán, Felipa nos enseñó el criadero de truchas que cuida por tradición familiar y nos preparó una sopa de cuitlacoche, que es el hongo del maíz nativo. Alimento de la cultura ancestral mexicana y símbolo de la agricultura sostenible, las variedades del maíz están siendo fuertemente afectadas por el cultivo de transgénicos. De todo eso nos hablaron en la conferencia inaugural: "Maíces nativos, alimentación humana y agricultura sostenible".



Desde Ferrowhite, además de sumar un dulce de leche al cóctel de bienvenida, participamos en la sesión “Procesos comunitarios vinculados a la producción”. En la sede del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca, pudimos compartir Si falta la comida, torcida va la vida, que expresa las líneas de trabajo que este año se abrieron en el Prende en relación con las huertas y la red de comercio solidario. ¿Articulan con comunidades originarias del lugar donde viven?, ¿tiene un rol la escuela del barrio en estos proyectos?, ¿hay procesos de resistencia al monocultivo de la soja en Argentina? Las preguntas que devinieron nos muestran vetas para ampliar lo que hacemos, además de recordarnos la importancia de emprenderlos sin olvidar los contextos en los que se insertan.



Gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el FITUR, la Sociedad para el Patrimonio Cultural, el IAM y La Underground Colectiva por ponerle tanta sazón a esta sopa.

No hay comentarios: