domingo, 18 de febrero de 2007

QUÉ ES FERROWHITE

.

Ferrowhite es un museo que aloja herramientas y útiles recuperados por un grupo de trabajadores tras la privatización y el parcial desguace de los ferrocarriles en Ingeniero White, Bahía Blanca y su región. Esta colección de piezas provenientes de distintos talleres y dependencias, constituye una suerte de rompecabezas: saber cómo y para qué se utilizaban, de qué modo se organizaba el trabajo en el que se empleaban, y por sobre todo, quiénes las utilizaban, depende en gran medida del relato de los propios ferroviarios. Por ese motivo una de las actividades básicas del museo es la realización de entrevistas. Lo que en esas entrevistas aparece, sin embargo, es mucho más que información técnica.

Cada voz testimonia una experiencia de vida y va tramando con las otras una compleja red de identidad y disenso, de solidaridades y conflictos. Esa red, podría pensarse, es el retrato vivo que una comunidad hace de sí misma. Pero hoy tal comunidad ha dejado de ser un dato, algo que podamos dar por descontado. La reducción del ferrocarril a la medida de los intereses de sus concesionarios privados es una principales razones históricas para que el sentido de la palabra comunidad se haya vuelto también un rompecabezas.


Por eso la otra actividad básica y continua del museo es la puesta en circulación de estos testimonios a partir de su cruce con múltiples soportes y lenguajes: cuadernos, volantes, videos, muestras, performances, instalaciones y, últimamente, obras de teatro intentan la apertura de un espacio de aparición de relatos colectivos que permita descubrir, tras las palabras, o por las palabras, un espacio para componer, a través de la acción conjunta, nuevas formas de lo común.

No hay comentarios: