martes, 2 de diciembre de 2008

1 DE DICIEMBRE: "Concentráronse 4000 ferroviarios en la plaza..."


.
Hace 50 años, el 1 de diciembre de 1958, 4000 mil ferroviarios se concentraron en la Plaza Rivadavia para marchar por Avenida Alem hasta el Regimiento donde terminaron detenidos.
.
LNP 2-12-1958
.
No hay ferroviario que no recuerde esta historia, sin conmemoración oficial, sin monumento. ¿Qué fue lo que pasó hace exactamente cincuenta años?
En noviembre de 1958 la Unión Ferroviaria fue a la huelga para exigir un pago que se les adeudaba; la respuesta oficial, fue declarar ilegal la huelga y “movilizar” al personal ferroviario, es decir, “aplicar el procedimiento militar establecido para tiempo de guerra”. Con los galpones, talleres y estaciones ocupados por la marina y el ejército, y con un tribunal castrense en la Base Naval Puerto Belgrano con facultad para juzgar a los ferroviarios que no acataran el decreto de movilización, los obreros de la Unión Ferroviaria de Bahía y White decidieron “presentarse” ante las autoridades militares.

5 comentarios:

Turismo Indio Rico dijo...

Señores de Ferrowhite, los invitamos a visitar nuestro blog del Museo de la Estación Ferroviaria de Indio Rico, una pequeña localidad a 200km de Bahía Blanca.

www.turismoindiorico.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

Mi viejo fue de los 5000, siempre contaba con orgullo los sucesos de esa època y del poder de los gremios ferroviarios.
¡Como los gobiernos militares destruyeron casi todo, siendo un gobierno democrático el que le pegó el tiro de gracia a nuestro querido ferrocarril!

Horacio Wild

Ana Miravalles dijo...

Realmente, hubiera sido muy interesante escuchar a tu padre sobre este tema. Gracias Horacio por tu comentario.

Anónimo dijo...

Cuando yo tenia 7 años, mi padre fue detenido por este hecho, primero lo llevaron a la base naval de Puerto Belgrano, y luego fue trasladado a la Escuela Mecánica de la Armada, donde paso 8 largos meses detenido, a mi viejo le decian NEGRO y el apellido era Depietri

Ana Miravalles dijo...

Sería muy intersante conocer con mas detalle esa historia. ¿Vive tu padre? Recordás cosas que te haya contado respecto a esto? Si te parece, esribime a amiraval@criba.edu.ar y así me contás con más detalle: es una historia sobre la que queremos seguir profundizando. Gracias.