domingo, 11 de diciembre de 2011

ANTES DEL ÚLTIMO TIMBRE

Va terminando el año escolar. En las aulas se rinden los últimos exámenes, se promedian las notas, se despide el calendario. Sin embargo, en este museo, cuya visita a veces es un punto en un módulo de una materia, quedan algunas cuestiones en el tintero. Preguntas pendientes que nos llevamos a marzo por lo difíciles de contestar, y que compartimos con ustedes para ver si entre todos podemos intentar una respuesta. "¿Qué pasó con el movimiento obrero en los años 90’?", "¿Por qué no hay más tren a Punta Alta?", "¿Por qué se desguazó el castillo y no se lo dejó como museo?", "¿Para qué se lo puede usar?" 
  

Estas son algunas de las preguntas que los pequeños amigos y amigas visitantes, nos ‘formularon’ en mañanas frías o de calor húmedo, lluviosas o de extrema sequía, en las que recorrimos este museo y el espacio que lo circunda. Interrogantes más que interesantes para intentar comprender qué, cómo, por qué y para qué pasó lo que pasó con los bienes, con la historia social de los trabajadores y con el patrimonio ferroportuario de la ciudad (y del país).   




Pero ojo, en la hora y media o dos que dura el paseo, también tuvimos tiempo de conocer la Rambla de Arrieta, de contar la historia del espía y de pispear por las puertas del castillo. Jugamos a ser estibadores y ferroviarios por un rato, vimos andar a los trenes de la maqueta Ferrocarril Pago Chico, escribimos y dejamos mensajes en las preformas de botellas. Y en las visitas de noviembre, hasta cantamos y bailamos al ritmo del piano mágico de Julián Zabaloy.





Por eso, antes de que terminen las clases y de que la vorágine de fin de año nos pase por encima, queremos agradecer a Pedro Caballero (con sus 59 años de egresado de la escuela primaria) por estar siempre dispuesto a enseñar las herramientas de su cajón, a Héctor Guerreiro por hacer funcionar su ferrocarril en miniatura, a Julián Zabaloy por venir a mostrar cómo funciona una pianola y a Diego Herlein de la oficina de Turismo por coordinar algunos de estos encuentros. 
  
También queremos agradecer y saludar a las y los docentes que hicieron un hueco en la programación anual de sus materias para estos encuentros. Ellos son: Mariela, Sandra Rosetti, Jorgelina, Graciela Parro, Estela y Silvia Mossman, Rodrigo García, Marisa Cesa, Yanel Martínez y Andrés Pinassi, Sandra, Diana Ribas, Gabriela Rodríguez, Adriana Díaz y Alicia Arancibia, Mónica, Yesica y Verónica, Natalia, Andrea Pasquaré, Nicolás Ferrari, Juan Pablo Sogni, Patricia Jorge, Mercedes Palotto y Andrea Echeverri, Lía, Leticia Hernández y Mónica Icasto, Romina Marte, Carola Rodríguez, Martín, Virginia Mendoza, Verónica Hoch, Nicolás Ciarnello, Marcelo André, Leticia García, Luciana Spinsanti, Marcelo Castillo, Paulina Carrano, Natalia Maza, Liliana, Mariana Iriarte, María del Carmen, Lorena Montero y Marta, Analía Luzarreta, Marisa Faggioli, Rosana Catervi, Matilda Rousil y Daniela Gimenez, Maura Granito y María Gracia Parigiani.   




Y muy especialmente, a quienes pusieron el cuerpo, la cabeza, los músculos y las inquietudes: los niños y niñas, chicas y chicos, adolescentes y jóvenes del Jardín 946, de 5º Año del Victoria Ocampo, de 9º año de la Escuela 21, de 4º y 6º grado de la Escuela 78, del Instituto de Periodismo, de 7º año de las EMUNS, del Curso de Coordinadores de Turismo del Centro de Formación Profesional Nº 401, de la Escuela de Cabildo, de la Cátedra de Historia del Arte y de la Cultura de la UNS, del 1º año del Mosconi, de los cinco cursos de 2º año de la Técnica de Azara, Scouts y Guías de Cnel. Estoma, San Antonio de Padua y San Roque, de los tres 4º grado de la Escuela 69, de la Cátedra de Problemas del Conocimiento Histórico de la UNS, de los tres 2º año de la Escuela de Comercio de la UNS, de la Casa del Niño de Villa Rosas, de la Escuela 512, de 5º Año de Indio Rico, de la Escuela Media 3 de Tornquist, del Programa Envión de Spurr, de 4º y 5º año de la ESB 6 de El Relincho, Cnel. Suárez, del Jardín Puerto Infancia, del Colegio San Cayetano, de 6º año de la Escuela Técnica de Gral. Roca, del Colegio Universidad de La Pampa, de la Escuela Media 2 de Sierra de la Ventana, de 6º año del Colegio Sarmiento, de la ESB Nº 1 de Tornquist, de 1º año de ESB Nº 10, de la Escuela de Arroyo Corto, de los dos cursos de 6º grado del Victoria Ocampo, de 5º grado de la Escuela 52 de Villa Serra, de la Media 2 de Villa Mitre, de 5º año y de los dos cursos de 4º año de la Media 8, de 2º año de la Escuela de Agricultura y Ganadería, de la Cátedra de Preservación del Patrimonio de la UNS, de 3º de la ESB 325, de los dos cursos de 5º grado del Colegio San Cayetano y de 7º grado de la Escuela 21. A todos ellos, de nuevo, GRACIAS y ¡hasta el año que viene! 

Ana, Analía, Emilce y Carla

No hay comentarios: