jueves, 24 de mayo de 2012

PONER EL HOMBRO


Doce años tenía el "Gringo" Juárez cuando dejó la escuela para empezar a trabajar en la estiba como embolsador. Casi la misma edad que hoy tiene Juan, el protagonista de esta foto. Hace un par de semanas vinieron a Ferrowhite los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela 21 del Bulevar Juan B. Justo, el barrio que vió crecer a Juárez y a tantos como él que más pronto que tarde tuvieron que cambiar el guardapolvo por las bombachas de campo y el pañuelo bataraz.

Junto a los chicos recorrimos la Rambla de Arrieta para hablar de la "ruta del cereal" y de sus transformaciones a lo largo del tiempo. Es decir, de los modos en que el grano ha sido cultivado, cosechado, almacenado, transportado y vuelto a acopiar en el intrincado camino que va del surco a la bodega de los barcos. Una ruta en la que, de la infancia del "Gringo" hasta hoy, casi todo cambió al compás de la historia argentina. Tanto que en un principio esta ¨ruta¨ no era ruta sino una vía, y hoy por hoy no es solo "cereal" sino también, y sobre todo, soja lo que transita por ella.


Del transporte en bolsas de arpillera a la carga a granel, de las chatas a los vagones tolva, de Inglaterra a China, del Ferrocarril Sud a la estatal Junta Nacional de Granos, y de la Junta a las trasnacionales Bunge, Toepfer, Dreyfus o Cargill, los pibes se preguntan si allá en el centro de la ciudad estarán enterados de todo lo que pasó y pasa en y por el Bulevar, un barrio que, atrapado entre camiones, trenes y buques de ultramar, limita con casi todo el mundo.


Alguien dice por ahí que "las buenas preguntas escolares son como los piojos": pican y se contagian de una cabeza a la otra para complicarles el día a madres, padres y docentes. Por eso ayer fuimos nosotros los que salimos de visita. Mordidos por el interrogante, remontamos las cinco cuadras (una de asfalto, cuatro de tierra) que separan al museo de la escuela. Nos fuimos a la 21 con una bolsa de arpillera al hombro, claro que rellena de goma espuma en lugar de esos 60 o 70 kilos de grano que el "Gringo" aprendió a levantar hasta con los dientes. 5º y 6º, junto a las docentes Jorgelina y Norma, se preparan para participar de la Feria de Ciencias que se llevará a cabo en julio en la Escuela Media nº 3 de Vieytes y Bravard. La idea es mostrar algo de todo esto que venimos conversando, así que nos pidieron una mano. "Poner el hombro", ya que se trata de grano y estiba. En eso estamos.

No hay comentarios: