miércoles, 29 de abril de 2015

PRENDE



Con el auspicio del programa "Puntos de cultura", en mayo Ferrowhite activa "¡Prende!", un taller para que chicas y chicos de Ingeniero White y más allá, dibujen, recorten, impriman, encastren, remallen, fabriquen un surtido de cosas que sirven para vivir, pero también para contar cómo se vive.

Prendete llamándonos al 4570335 o escribiendo a ferrowhite@gmail.com

martes, 28 de abril de 2015

PASO DE LARGO (2)





 


Es importante reiterar que, tal como anticipaba nuestra gacetilla de prensa, el pasaje bajo nivel de la Estación Sud fue abierto para una intervención puntual a cargo de La Dársena y Ferrowhite, sólo por el día sábado 25 de abril (http://museotaller.blogspot.com.ar/2015/…/paso-de-largo.html). Nuestro trabajo se limitó entonces a volver el túnel transitable. Es decir, no restauramos este túnel para su uso como un "espacio cultural", idea que excede nuestros modestos medios concretar. Nuestra intervención no equivale, por tanto, a una "reinauguración". Apunta apenas a dar visibilidad pública a una edificación que es parte de nuestro patrimonio como sociedad.

lunes, 27 de abril de 2015

PASO DE LARGO

Paso de largo. Intervención y charla en la Estación Sud, a 131 años de la llegada del ferrocarril a Bahía Blanca.


Y pasó nomás, pero no de largo. El sábado reabrimos el pasaje bajo nivel de la Estación Sud. Muchos no habían entrado nunca al túnel, otros volvieron a hacerlo después de muchísimo tiempo. ¿Encontramos un dinosaurio adentro, como esperaba Franquito?, ¿Un tesoro en libras esterlinas, como se ilusionaba José?, ¿Restos de aquel banquete de 1884, como le hubiera gustado a Diana? Nada de eso. En su lugar, descubrimos que el túnel no sólo conecta un andén con otro, sino también con mil pequeñas historias que bajo tierra encuentran su raíz común: “Esta era nuestra guarida cuando nos rateábamos del industrial”, “Yo lo cruzaba para visitar a mi primer novio, que vivía en Villa Mitre”, “Si habré corrido en ese túnel, nos fascinaba el eco”.

Pero para la Señorita Subjetividad Baldosa y el Señor Bidón Glifosato, el túnel de la Estación Sud conduce aún más lejos, o mejor dicho, más profundo. Vincula, a través del “agujero negro del dinero”, las razones de la llegada del tren a esta zona con las razones de su posterior destrucción. Porque para la Señorita Subjetividad Baldosa y el Señor Bidón Glifosato el túnel no pasa simplemente bajo la estación, se hunde, además, en la “pavorosa pampa”. Como si en la oscuridad del pasaje subterráneo fuera posible indagar, con linterna de minero, en el sustrato histórico que modela el paisaje presente. Leer, por ejemplo, en las crónicas y los discursos de la llegada del tren a Bahía Blanca, la gramática primitiva del agronegocio actual y de la “cultura transgénica” que porta consigo.

El túnel, nos gustaría pensar, une el pasado con el futuro, los recuerdos con la imaginación del porvenir, pero el tránsito en cualquiera de estas direcciones continúa siendo una incógnita. En definitiva, no encontramos nada en este pasaje salvo el aviso de cosas extraviadas: “¡Se perdió! Responde al nombre de Talleres Bahía Blanca Noroeste. Si lo viste llamanos. Gratificaremos devolución.” ¿Qué hacemos con este túnel ahora que volvimos a saber que existe? En principio, no volver a olvidar que allí nos sigue esperando.








viernes, 24 de abril de 2015

UN TÚNEL QUE CRUZA EL MAR



"Mi papá vino dos veces, antes de la (primera) guerra. De jovencito vino, creo que vino con una familia, creo que tenía 15, 16 años, vino a Bahía, fue a trabajar a la cosecha todo eso, y después estuvo trabajando en el túnel ahí abajo, en la estación Sud, que pasa de una plataforma a la otra, ahí estuvo trabajando, después volvió a Italia, se hizo de novio con mamá, se volvió para acá."

Líbero Bucalá, maquinista, sobre su padre Venancio, llegado a Bahía Blanca desde Falerone, en Le Marche, Italia, a principios del siglo pasado. Entrevista de Ana Miravalles.

miércoles, 22 de abril de 2015

¿EL "TREN DE LA HISTORIA" PASÓ DE LARGO?


El próximo sábado 25 de abril, a las 17 hs, Ferrowhite (museo taller), junto a la plataforma de pensamiento e interacción artística La Dársena, invitan a un recorrido por el túnel subterráneo de la Estación Sud (Av. Cerri 860), y a una charla en su Confitería, con posterior recital, a partir de las 20 hs., del grupo de “Kumbia samurai” Los Parraleños.

La intervención se propone abrir -sólo por ese día- el túnel que comunica bajo las vías los andenes 1 y 2 de la Estación Sud, pasaje que permanece clausurado desde hace 20 años, para repensar a través de este acto de rehabilitación transitoria, la historia y el porvenir del desarrollo ferroviario y portuario en nuestra zona.

1884: ¿El “tren de la historia“ pasó de largo?
El 26 de abril de 1884 llega el primer tren a nuestra ciudad. Pero ¿Sabían que aquella formación inaugural, en realidad, pasó de largo? Al parecer, no fue un solo tren sino dos los que arribaron a nuestra zona el 25 de abril de 1884, un día antes de los festejos previstos frente a la Municipalidad de Bahía Blanca. A pesar del numeroso público que el 25 aguardaba en los andenes de la estación Bahía Blanca Sud, sólo el segundo se detuvo unos minutos. El primero, en cambio, con el gobernador Dardo Rocha entre su pasaje, continuó sin detenerse hacia la estación El Puerto (hoy Ingeniero White), donde la empresa británica Great Southern Railway concentraba sus instalaciones e intereses. ¿Hacia dónde circulan los trenes 131 años más tarde? ¿En qué condiciones? ¿En función de qué intereses?

Acerca de La Dársena
Con sede en el barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires, La Dársena se presenta como un espacio “para el desarrollo de prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto“ (www.plataformaladarsena.blogspot.com). Co-dirigen La Dársena, Azul Blaseotto y Eduardo Molinari, quienes definen la intervención del próximo sábado 25 de este modo:

Suena el silbato de la locomotora. La Sra. Subjetividad Baldosa y el Sr. Bidón de Glifosato invitan a Ud. a un recorrido en busca de un tren perdido, un banquete inconcluso y espumantes visiones. Dicen que para llegar a destino hay que marchar a través del Agujero Negro del Dinero. Signos, relatos y dibujos aguardan allí a ser descifrados. Sólo quien no tema enfrentarlos accederá a una nueva dimensión en la histórica Estación.

Azul Blaseotto es artista visual e historietista. Residió y estudió en Alemania donde realizó el Posgrado Art in Context en la Universität der Künste Berlin. Mediante instalaciones, dibujos, fotografías, intervenciones en el espacio público, fanzines y textos, visualiza relaciones entre políticas culturales normalizadoras, discursos subalternos y el actual modo de vida antiecológico. Desde 2010 desarrolla una práctica de Dibujo Documental en diversos contextos: los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, el astillero Navales Unidos, recuperado por sus trabajadores, y en el seguimiento del proceso privatizador de Puerto Madero en Buenos Aires (www.azulblaseotto.blogspot.com).

Eduardo Molinari es artista, docente e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El caminar como práctica estética, la investigación con herramientas artisticas y las colaboraciones transdisciplinarias están en el centro de su labor. En 2001 crea el Archivo Caminante, archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte e historia. Su obra se compone de dibujo, collage, fotografía, instalación, intervenciones en espacios específicos y publicaciones. Entre 2007 y 2008 fue artista residente en la Akademie der Künste de Berlin y Weltecho Art Centre, Chemnitz, Alemania  (www.archivocaminante.blogspot.com).

Sobre Los Parraleños
Los Parraleños es un grupo de rock argentino formado a mediados de la década del ´90. Originalmente lo integraban Sami Bucella, Carlitos Carnota, Fabio y Mariano Takara. Su estilo es una mezcla de diferentes ritmos que incluyen ska, rock, cumbia, heavy metal, reggae y pop. Tal estilo es englobado por el grupo bajo el concepto de "Kumbia Samurai", ya que la mayoría de los integrantes de la banda son de origen japonés (http://www.parralenos.com.ar/).

Ferrowhite (museo taller)
usina General San Martín, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White
Tel. 4570335 / ferrowhite@gmail.com  

martes, 21 de abril de 2015

BAJO TIERRA



Estamos trabajando para volver a abrir, junto a los amigos de La Darsena, el túnel de la Estación Sud. La cita es este sábado 25, a las 17 hs., a 131 años de la llegada del tren a nuestra ciudad.

viernes, 17 de abril de 2015

EL TÚNEL


Nos metimos en el pasaje subterráneo que cruza bajo las vías de la Estación Sud. El túnel está clausurado. No sabemos exactamente desde cuando. El maquinista Gómez estima que fue cerrado hacia 1993 momento en que cesaron los servicios de trenes hacia el sur. Es curioso que resulte más clara la fecha de su apertura, sucedida hace más de 100 años. Nuestro amigo Héctor Guerreiro apunta en su libro "Los ferrocarriles en Bahía Blanca" que el Ferrocarril Sud fue autorizado a librar al servicio publico este pasaje peatonal bajo nivel en abril de 1905. El dato permite inferir que el túnel es aún más viejo que la propia Estación Sud, cuyo actual edificio comenzó a ser levantado en 1909. Cruzarlo es atravesar un pasadizo en el tiempo.

miércoles, 15 de abril de 2015

PUNTO DE CULTURA



Ferrowhite resultó seleccionado en la tercera convocatoria del programa Puntos de Cultura. Ampliaremos.

viernes, 10 de abril de 2015

ADÁN



Mañana 11 de abril, aniversario de la fundación de nuestra ciudad, Ferrowhite va a estar cerrado, pero el domingo te invitamos a pasear en bote. Subite al Adán, el botecito que adaptamos para dar paseos por el parque del castillo bajo el comando de nuestro marinero experto, el gran Roberto Orzali.

La embarcación fue donada por los familiares de Adán Vogel, quien la construyó para que sus hijas paseen por las aguas mansas de un tanque australiano, allá en un campo de La Pampa.