lunes, 9 de mayo de 2016

MATERIALES PARA UNA BIOGRAFÍA


Vuelve De Fierro. En mayo, Mario de Simón, último jefe de los Talleres Bahía Blanca Noroeste charla con Ana Miravalles y Ariel Scolari, y juntos recorren pasado y presente del trabajo ferroviario a través de los objetos del museo.

Los Talleres Bahía Blanca Noroeste fueron una pieza clave de la infraestructura logística de la región. La mayoría de los vagones que durante más de 100 años llegaron a puerto -de las chatas a las tolvas graneras, de los vagones fruteros a los de cargas paletizadas-, pasaron por Talleres para su reparación o reconstrucción completa. Mario de Simón trabajó en ellos durante 43 años, y fue su jefe entre 1982 y 1993. El último antes de la privatización, el vaciamiento y el posterior desguace.

Sellado tras su cierre, el destino de estos Talleres convoca sin embargo cuestiones pendientes: ¿Qué rol puede cumplir el ferrocarril, a más de 20 años de las privatizaciones, a más de 30 del retorno de la democracia, en el desarrollo económico de la nación y en el mejoramiento de la vida de sus habitantes?

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