martes, 25 de junio de 2019

EL CORAZON DEL FERROPUERTO: PLANTEL MARITIMO (BAP Y FCS) EN ING. WHITE Y PUERTO GALVAN



Plantel Marítimo era la sección destinada al servicio de dragado y mantenimiento de los canales en los puertos de Ingeniero White y Galván, primero a cargo de las empresas británicas Ferrocarril Sud (FCS) como Buenos Aires al Pacífico (BAP), hasta 1946, durante un breve período en manos de la empresa naviera Dodero, y a partir de 1945, del Ministerio de Obras Públicas.

Las empresas britànicas BAP y FErrocarril Sud administraron (y por consiguiente hicieron el mantenimiento) respectivamente Puerto Galvàn y el Puerto de Ing. White. Sin embargo, a partir de 1925 todas las unidades de Plantel Marítimo quedan en manos del Ferrocarril Sud, a cargo de David Calville Bruce, quien ya venía desempeñandose como jefe de plantel Marítimo y de Puerto Galván.

El personal de Plantel marítimo cubría dos aspectos fundamentales: por un lado el area mecánica de mantenimiento y reparación de toda esa dotación; y por otro, el personal que manejaba y tripulaba esas unidades: patrón, maestre, contramaestre, foguista, maquinista marinero, mozo, cocinero.

Durante la administración de las empresas de capital británico, Plantel Marítimo constaba de la siguiente dotación de dragas, bombas, remolcadores y chatas barreras:

(1) Buenos Aires al Pacífico BAP, PUERTO GALVAN

TOSCA DRAGA A BALDES
Fabricada por A.F.Smulders-Schiedam Rótterdam 1906
A carbón
En 1944 todavía la seguían usando.


6144-FW ALBUM PARKER-JACKSON 

CANGREJO BOMBA

Fabricada por A.F.Smulders-Schiedam Rótterdam 1906.
Convertida a petróleo en 1926


7987 - FW ALBUM CANGREJO
2153-MH

FOCA REMOLCADOR

Fabricado por la empresa Camell Laird Ltd.
Traido por Charles Thomas desde Liverpool hasta Puerto Galvan EN 1907
Convertido a petróleo en 1941. En febrero de 1948 se le repara un caño de alimentación principal.


7727-FW THOMAS

PODEROSO REMOLCADOR

Fabricado por Tornycroft, en Southampton England. 1905/1906.
Convertido a petróleo en 1941. Reparación en julio de 1944



                                                                FW-7724 THOMAS

(2) FERROCARRIL SUD, Puerto Ing. White

Draga 43 A BALDES
Marca Fleming and Ferguson Paisley. Construida en 1907. MATRICULADA EN 1908. Tiene instalado un equipo de iluminación marca Grier & Mackay Co. En 1926 mandan a TBBNO a reparar 10 baldes para la draga. En 1936 todavía la usan y la reparan intensamente, usando incluso algunas piezas de Cangrejo.
Modificada a petróleo en 1941

BOMBA B51 (HOPPER)
Construida en 1906.
Entregada al representante de Stellos Campaña en Ingeniero White el 19 de julio de 1935. Salió navegando de Ing. White el 21 de agosto de 1935

BOMBA B52 (HOPPER)
Construida en 1907. Hecha por C.H. Walken &Co Sudbrook Shepyard; el motor Plenty & Sons Engineers Bewberry England. EL 15 de enero1935 fue despachada a buenos aires, comprada por L.M. Varela.


4015-FW    Draga 43 y bomba 51 junto a los elevadores de chapa

71 BRIAN REMOLCADOR tug boat
Crabree Co Ltd. Great Yarmouth, 1905.
Hélice 3 palas. Modificado a petróleo en 1942

LYDIA REMOLCADOR
Tug Lydia. En funcionamiento al menos desde 1907.
El 29 de mayo de 1931 le quitan la caldera y colocan una nueva Armstrong Whitworth & Co limited. Hacia 1936 todavía funcionaba, pero no mucho después lo dan de baja.


                                                                  FW-2395 LYDIA


DOROTHY REMOLCADOR
Construido en 1895.
Fue retirado del servicio el 17 de noviembre de 1932 y desguazado en junio de 1933.


White 72 REMOLCADOR Tug boat
Construido en 1905 por The Montrose Shipbuilding Co Great Yarmouth. En 1934 todavía funcionaba.

ROVER LANCHA A MOTOR LAUNCH
Perteneciente al Departamento Mecánica Ing. White del FCS. Comprado en 1925
En 1936 todavía seguía funcionando.
MOTOR DIESEL a reparar a la casa Agar Cross.

No hay comentarios: