sábado, 19 de julio de 2008

PREGUNTAS EN EL TALLER

.
¿Cómo es posible esta foto?


¿Por qué llegaron estos chicos al taller de FW? ¿Cómo llegó esta bomba de vacío a nuestro museo? ¿Cuántos años estuvo "tirada" en los talleres Maldonado? ¿Qué pasó con la locomotora Baldwin Lima Hamilton a la que pertenecía? ¿Por qué la cortaron? ¿Cuál fue el "recorrido" de esta bomba, de esta locomotora desde que la descargaron en el puerto de Buenos Aires en 1953, cuando el gobierno de Perón hizo traer desde Filadelfia, Estados Unidos, 50 locomotoras como esta? ¿Qué uso se le va a dar al manual de las Baldwin donado por Pedro Caballero, a quien se lo regaló Bubi Torres, quien a su vez lo rescató del galpón de locomotoras White cuando ya se cerraba la oficina técnica?

¿Qué es "trabajar" en un museo taller? ¿Por qué sucede esto, que chicos del barrio surgido junto a una estación y un galpón ferroviario que no están más, Loma Paraguaya, participen de un taller en el que la propuesta es "trabajar" con la bomba de vacío de una de esas locomotoras? ¿Qué sentido tiene que junto a ellos vuelva a agarrar las llaves hexagonales y las llaves de tubo un mecánico jubilado como Caballero? ¿En qué punto se encuentran el entusiasmo de Pedro con el de los chicos?


Preparar esta pieza para la exhibicion en el museo supone este trabajo, pero ¿qué es este trabajo?

La pieza testimonia el desguace, la desaparición de la locomotora, y de gran parte del ferrocarril en nuestra zona; pero en un museo taller, el llegar a exhibirla requiere y al mismo tiempo permite la reinvención de un vínculo, de muchos vínculos: abre la posiblidad del encuentro de personas muy distintas en torno a una historia que hasta ese momento quizás desconocíamos como común.
.

No hay comentarios: