jueves, 11 de agosto de 2011

DE WHITE A ESTAMBUL


Tres cortos producidos por el museo participan de la muestra “Videoarde. Vídeo crítico en Latinoamérica y el Caribe.” que por estos meses se presenta en distintas ciudades europeas y africanas con el auspicio del Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La muestra reúne trabajos de realizadores de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, EEUU, España y Argentina, entre los que se cuentan algunos de los videos producidos por Nicolás Testoni para el museo.
En opinión de su curadora, Laura Baigorri, esta selección nos “interroga sobre la efectividad y el campo de acción del arte crítico” de acuerdo a las variadas maneras en que las sociedades que componen esa región compleja denominada “América Latina” modelan su relación con “la política, la historia/memoria, la identidad, la crisis social, la violencia, el machismo, el sexo, la religión, la frontera y la emigración, el espacio urbano y el arte”.
Además de la muestra, el proyecto “Videoarde” consta de la edición de un libro “Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica.” (Brumaria, Madrid, 2008), de la organización de una serie de simposios bajo el título “Vídeo Expandido. Nuevas fronteras del audiovisual en Latinoamérica”, y de la realización de talleres coordinados por algunos de los participantes de la exhibición.
Producidos entre 2004 y 2005, los videos de Ferrowhite incluidos en esta muestra abordan, a partir de nombres propios y situaciones cotidianas, aspectos de la vida y el trabajo en Ingeniero White, en el marco de las grandes transformaciones del espacio portuario iniciadas en los años noventa.
La muestra “Videoarde”, que ha visitado ya trece ciudades de todo el mundo, prevé de aquí a fin de año presentaciones Casablanca (Marruecos) y Estambul (Turquía). Los videos locales que integran el programa se exhiben todos los sábados y domingos, de 15 a 19 hs., en el museo.

No hay comentarios: