martes, 21 de abril de 2020

OBRERAS PARA ARMAR


En el museo nos propusimos construir tres obreras para armar que representan tres momentos de la historia del trabajo en el puerto de Ingeniero White. Durante el año pasado realizamos talleres, con tiempo para la charla y el juego, con el objetivo de empezar a definir la figura de estas trabajadoras, pensando en sus vestimentas, las herramientas que portan y los objetos de la vida cotidiana que las acompañan.

Encontramos tres mujeres representativas: la Señorita Maestra, emblema del trabajo femenino fuera de casa durante las primeras décadas del siglo XX; la Bolsera, costurera en las fábricas de bolsas de arpillera e identificada con las décadas de 1950 y 1960, y la Microemprendedora, que representa algunos de los trabajos por cuenta propia que hacemos las mujeres en la actualidad.

Como seguimos indagando en el trabajo femenino en el presente, les proponemos ahora realizar figurines que retraten a la obrera o trabajadora con la que más se identifican, la que ustedes sienten que son, con su manera de vestir y sus herramientas características. En la gráfica aparecen unos cuantos objetos. ¿Sumarían algún otro? ¿Cuál de todos ellos tienen más a mano? ¿Con cuál les gustaría contar?

ALGUNAS PAUTAS PARA ORIENTARNOS UN POCO
1. Copien o impriman el figurín que se ve acá arriba.

2. Dibujen con lápices de colores, fibras, crayones o acuarelas, la vestimenta y los objetos que imaginan.

3. Pueden cortar y pegar otras imágenes y hacer collage, en caso de que les resulte más simple representar de ese modo algún objeto difícil de dibujar.

4. No se olviden de aclarar el color y el material a usar, en caso de que las prendas y los objetos imaginados se pudieran construir.

5. Tengan en cuenta como cambian los trabajos en tiempos de cuarentena y, por lo tanto, como se adapta el vestuario a la nueva situación.

6. Describan en pocas palabras: ¿Con qué herramientas y accesorios de trabajo me siento más identificada? ¿Por qué?

7. Al final, ¡no dejen de compartirnos su figurín!

No hay comentarios: