miércoles, 27 de mayo de 2020

LARGA DISTANCIA


Hace unas semanas, a algunas personas amigas del museo les mandamos este mensaje por whatsapp:

Te invitamos a participar de la propuesta de reunir nuestras voces en un relato colectivo que sirva de testimonio de lo que nos pasa mientras estamos distanciadxs. ¿Qué hacemos, pensamos y sentimos en estos días de “aislamiento social”? ¿Te animás a grabarte a vos mismo? ¿Te animás a hacerle estas preguntas a quienes comparten la casa, el patio o el barrio con vos? ¡Esperamos escucharte!

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en estos días en que sobreabundan y un poco saturan, preferimos cerrar los ojos y concentrarnos en la escucha. Dejarnos llevar por el timbre de voz, por las entonaciones y por los modos de hablar para poder “ver” a las personas que son tan particulares como sus voces.

¿Qué extrañás de la vida anterior? o, ¿cómo se habita el espacio durante la cuarentena? fueron algunas de las preguntas que nos sirvieron como excusa para sabernos cerca y bien acompañadxs.


CUARENHUERTA

Este audio recupera algunas voces de cuando, allá por el mes de abril, arrancamos con el proyecto “Buena semilla”. O mejor dicho, de cuando las medidas de la distancia social “nos obligaron” a comenzar la huerta comunitaria, que desde el año pasado queríamos hacer en el museo, en los 40 patios que hoy la conforman.

https://soundcloud.com/ferrowhite-705544030/larga-distancia-voces-de-un-museo-en-confinamiento

Se trata de los primeros comentarios que surgieron mientras recibíamos el paquetito con las semillas en la puerta de nuestras casas, picábamos la tierra de nuestros patios o conseguíamos maples de huevos o cajones de pescado para armar los almácigos. En esos días, hubo quienes compartieron sus saberes y quienes sus dudas, y todxs, eso sí, compartimos el entusiasmo.

Aunque no se parece a la charla final de cada sábado en el Prende, cuando nos reunimos alrededor de la mesa larga para poner en común las sensaciones del encuentro, este audio nos ayuda a imaginar una gran conversación.

En este enlace escuchamos a Mabel, Marita, Andrea, Negrón (Rubén), Estela, Joaquín, Nahiara, Katty, Miguel, Analía, Liliana, Vicky, Sayra, Yesi, Camila, Teo, Bianca y Fiorella.

No hay comentarios: