Los enormes
elevadores de granos construidos en Ingeniero White y puerto Galván no hubieran tenido ninguna utilidad sin los más modestos pero muy numerosos galpones de acopio que las empresas ferroviarias construyeron junto a las vías a largo de una extensa región. A continuación, Héctor Guerreiro y Viviana Patricia Conti, Ingeniera del Departamento de Agrimensura de la UNS, parten de algunos documentos llegados a nuestro archivo para hacer un exhaustivo relevamiento de los galpones para cereal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico durante las primeras tres décadas del siglo XX.
Galpones para cereales del ramal ferroviario Bahía Blanca Noroeste – Toay
En sus comienzos, el ramal ferroviario Bahía Blanca Noroeste – Toay poseía una muy importante capacidad de acopio de cereal dado que los granos de su zona de influencia eran transportados en tren en bolsas de arpillera. Este corredor férreo comenzó a operar en su totalidad en 1898. En 1904 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP) adquirió esta línea pasando a administrarla hasta 1924. Después de esa fecha la empresa Ferrocarril Sud (FCS) se hizo cargo del servicio hasta su nacionalización en 1948.
Un mapa correspondiente al período señalado, elaborado por el FCBAP con datos de los galpones de cereales existentes, es fiel evidencia de la importante superficie cubierta por este tipo de construcciones aledañas a las estaciones de este ramal, que oportunamente fueran considerados por muchos como de interés local o secundario. En el plano B.B.N.O. Nº 7226 al que se hace referencia, aún puede apreciarse la conexión del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones desde la Estación Bordeu.
La infraestructura de acopio de granos del ramal Bahía Blanca Noroeste – Toay, contaba con 44 galpones de cereales distribuidos a todo lo largo de este corredor ferroviario, cantidad de significativa relevancia, sobre todo si se tiene presente la época en que fueran emplazados.
Detalle de la superficie cubierta por los galpones de cereales en las distintas estaciones del ramal Bahía Blanca Noroeste - Toay durante la administración del FCBAP:
Estación
|
Galpón
10 m x 15 m
(150 m2)
|
Galpón de
15 m x 30 m
(450 m2)
|
Galpón de
15 m x 45 m
(675 m2)
|
Galpón de
15 m x 60 m
(900 m2)
|
Sup. total cubierta con galpones (m2)
|
Nueva Roma
|
-
|
1
|
1
|
-
|
1.125
|
Choique
|
-
|
1
|
-
|
-
|
450
|
Berraondo
|
-
|
1
|
2
|
1
|
2.700
|
San German
|
-
|
-
|
-
|
1
|
900
|
Rondeau
|
-
|
2
|
-
|
1
|
1.800
|
Villa Iris
|
-
|
2
|
1
|
2
|
3.375
|
Jacinto Arauz
|
-
|
6
|
-
|
-
|
2.700
|
Villa Alba
|
-
|
1
|
3
|
1
|
3.375
|
Bernasconi
|
-
|
1
|
2
|
1
|
2.700
|
Abramo
|
-
|
-
|
-
|
1
|
900
|
Hucal
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0
|
Perú
|
-
|
-
|
2
|
1
|
2.250
|
Epu-pel
|
1
|
-
|
-
|
-
|
150
|
Unanué
|
-
|
1
|
1
|
1
|
2.025
|
Gamay
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0
|
General Acha
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0
|
Utracan
|
-
|
-
|
-
|
1
|
900
|
Quehué
|
-
|
-
|
1
|
2
|
2.475
|
Naicó
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0
|
Cachirulo
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0
|
Toay
|
1
|
-
|
-
|
-
|
150
|
Totales
|
2
|
16
|
13
|
13
|
27.975
|
Características de los galpones para cereales de la vía Bahía Blanca Noroeste – Toay
Los galpones de cereales construidos inicialmente en los cuadros de estaciones de este ramal ferroviario eran de chapas acanaladas de hierro galvanizado Nº 24 que se fijaban con tres hileras de cuatro tornillos cada una. La estructura, compuesta por columnas, cabriadas y tirantes, era de madera tipo pinotea y la pendiente del techo de 1 en 2. La altura del galpón desde el piso a la parte inferior de la cabriada se fijaba en 5,425 m., mientras que la altura total desde el nivel del piso interior a la cumbrera alcanzaba los 9,65 m.
Los portones laterales medían 2,74 m de alto x 2,10 de ancho, eran de chapa y madera, del tipo corredizos con sistema de rondanas en su parte superior. Los galpones podían tener 2, 4, 6 u 8 portones. La mitad de cada uno de ellos se ubicaban en cada lateral mayor, dependiendo del largo de estos depósitos. Los pisos de estos galpones podían ser de adoquines de madera, asfalto o tablones. Después de más de un siglo de haber sido construidos, muchos de ellos permanecen en pie.
Galpones en la línea Nueva Roma - Huinca Renancó del FCBAP (sección BBNO)
El FCBAP a poco de hacerse cargo de la administración del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO), en 1904, comienza una nueva línea, a partir de un empalme en la estación Nueva Roma. Esta línea pasa a ser considerada como principal con respecto a la línea original del BBNO.
La traza entre Nueva Roma y Catriló se libra al servicio en forma provisoria en el año 1906, y en forma definitiva en 1907 la sección entre Nueva Roma y Darregueira, y en 1908, la sección entre Darregueira y Catriló.
En 1906 el FCBAP (sección BBNO) comenzó la construcción de los edificios de pasajeros y de los galpones de cargas. En 1907 se autoriza al FCBAP, en forma provisoria, el transporte de cargas y pasajeros entre Catriló y Huica Renancó y en forma definitiva en 1909. Para los primeros años de la década de 1910 la línea entre Nueva Roma y Huinca Renancó tenía una superficie de galpones en las distintas estaciones que sumaban 60.930 m2.
Estación
|
Galpón
15 x 30
|
Galpón
15 x 45
|
Galpón
15 x 60
|
Otros tipos
|
Superficie m2
|
Nueva Roma
|
|
|
|
|
|
Desvío
|
|
|
|
|
|
Chasicó
|
|
2
|
1
|
|
2250
|
Pelicurá
|
|
|
1
|
1
|
2070
|
Cantera
|
|
|
|
|
|
López Lecube
|
1
|
2
|
2
|
|
3600
|
Piedra Echada
|
|
|
|
|
|
Felipe Sola
|
3
|
3
|
|
|
3375
|
Sáenz
|
1
|
1
|
3
|
|
3825
|
Bordenave
|
|
2
|
|
1
|
2925
|
Darregueira
|
2
|
1
|
2
|
|
3375
|
Gorriti
|
2
|
2
|
|
|
2925
|
Gascón
|
2
|
2
|
1
|
|
3150
|
Huergo
|
1
|
|
1
|
|
1350
|
Rivera
|
|
2
|
2
|
|
3150
|
Arano
|
|
|
|
|
|
Thames
|
|
2
|
|
|
1350
|
Maza
|
|
1
|
2
|
|
2475
|
Murature
|
|
|
2
|
|
1800
|
Ivanowzky
|
|
|
|
|
|
Catriló
|
|
|
|
|
|
Cayupán
|
|
|
|
|
|
Relmo
|
|
|
|
|
|
Miguel Cané
|
|
1
|
3
|
|
3375
|
Quemú Quemú
|
|
1
|
|
2
|
3270
|
Trili
|
1
|
2
|
|
|
1800
|
Dorila
|
|
|
2
|
|
1800
|
Pico
|
|
1
|
1
|
|
1575
|
Carlos Berg
|
|
|
|
|
|
Speluzzi
|
1
|
1
|
|
|
1125
|
Vértiz
|
|
2
|
2
|
|
3150
|
Chanilao
|
1
|
|
1
|
|
1350
|
Falucho
|
1
|
2
|
2
|
|
3600
|
kº 468,2
|
|
|
|
|
|
Yacurú
|
|
|
|
1
|
720
|
Realicó
|
|
|
|
2
|
1095
|
Watt
|
1
|
|
|
|
450
|
Huinca Renancó
|
|
|
|
|
|
Totales
|
17
|
30
|
28
|
7
|
60930
|
Depósitos para cereales en los ramales del FCBAP (sección BBNO)
El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (sección BBNO) construyó varios ramales que aportaban cargas a la línea principal Nueva Roma - Huinca Renancó. Estos ramales sumaban en su conjunto una importante superficie de galpones cuyo total era de 24.525 m2. según el siguiente detalle:
Ramal de Darregueira a Remecó
Este ramal fue construído por el FCS y adquirido por el FCBAP en 1907.
Con las estaciones de Cañada Mariano, Avestruz -con un galpón de 15 x 30 m. y otro de 15 x 60 m.-, Guatraché -con uno de 15 x 45 m., dos de 15 x 30 m. y dos de 15 x 60 m.- y Remecó -con dos galpones de 15 x 30 m., uno de 15 x 45 y dos de 15 x 60 m.-. Superficie total cubierta 7.200 m2.
Ramal Piedra Echada - Villa Iris
Con dos estaciones intermedias Estela y Rivadeo libradas al servicio definitivo en 1909.
La primera estación con dos galpones de 15 x 45 m., la segunda con dos galpones de 15 x 30 m. y 1 de 15 x 45 m. Superficie total cubierta 2.925 m2.
Ramal de Rivera a Doblas
Autorizado al transporte de cargas y pasajeros en forma definitiva en 1909.
Con las estaciones de Rolón, Macachín y Doblas.
La primera de las estaciones con un galpón de 15 x 45 m., la siguiente con otro galpón de 15 x 45 m., y la última con uno de 15 x 60 m. Superficie total cubierta 2250 m2.
Ramal de Maza a Cereales
Autorizado al servicio en forma definitiva en 1911.
Con un galpón de 15 x 30 m. en estación Anchorena, en Riglos un galpón de 15 x 45 m. y otro de 15 x 60 m. y en Cereales. Superficie de estiba 3.600 m2.
Ramal de Maza a Tres Lomas
Habilitado en 1911 en forma definitiva.
Con un galpón de 15 x 30 m. en la estación Gauchos, Graciarena y Quenomá, y un galpón de 15 x 60 m. en Tres Lomas. Superficie total de galpones 2.250 m2.
Ramal de Guatraché a Alpachiri
Habilitado definitivamente en 1917.
Con las estaciones de Manuel Campos, Apuyaco y Alpachiri, las dos primeras con un galpón de 15 x 60 m. y la última con 5 galpones de 15 x 60 m. Superficie total 6.300 m2.
Facilidades de depósitos para cereales en el ramal a Stroeder del FCBAP
Este ramal cuya concesión es adquirida por el FCBAP (línea Bahía Blanca a Patagones) inicia su construcción en empalme Bordeu, en 1910, llegando a Stroeder en 1913, localidad que sería punta de rieles por varios años hasta que, adquirida la línea por el FCS, se continuan los trabajos hasta llegar a Patagones.
Las estaciones hasta Stroeder a partir del empalme fueron: Aguará, Ombucta -con un galpón de 15 x 60 m.-, Teniente Origone -con un galpón de 15 x 45 m. y dos de 15 x 60 m.-, Buratovich -con dos depósitos de 15 x 45 m.-, Ascasubi -con un galpón de 15 x 60 m.-, Pedro Luro -con uno de 15 x 45 m.-, Pradere, Igarzabal, Villalonga, Lamarca y finalmente Stroeder con un galpón de 15 x 60.
Suma total de la superficie de galpones de las estaciones: 7200 m2
Publicado en
Caminos de hierro en Bahía Blanca.