Este miércoles, a las 10 hs., Ferrowhite se suma al 1er Foro Austral de Museología Contemporánea, organizado por la Universidad Austral de Chile.
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lunes, 28 de septiembre de 2020
jueves, 24 de septiembre de 2020
EXTINCIÓN
El video que Leo Perrotta filmó durante el último viaje de Isla Invisible se llama "Extinción". La imagen de ese humo misterioso que emerge de las ruinas de la Isla Bermejo tiene, vista hoy, algo de profecía. En ese humo parece anunciarse el tiempo que vendría, un año asolado no sólo la pandemia, sino por los incendios que arrasan las sierras cordobesas y los humedales del Paraná.
https://islainvisible.wordpress.com/2020/05/04/extincion/
https://islainvisible.wordpress.com/2020/05/04/extincion/
miércoles, 23 de septiembre de 2020
ESTAMOS AL AIRE
Nuestra compañera Analía Bernardi dando la nota en "Seguimos Educando", un programa de Radio Nacional con materiales de apoyo para la educación a distancia.
(La página reúne varios audios destinados a distintos niveles de enseñanza. Para escuchar a Analía vayan al que dice "2° y 3° Grado Parte 2")
http://www.radionacional.com.ar/clase-del-martes-22-de-septiembre/?fbclid=IwAR1u-664wBeiUFgWDh_dIHwDIGvN1CUm0mYop22xzI5O6QAZSJkToHLUegs
lunes, 14 de septiembre de 2020
EL MISMO QUE VISTE Y CALZA
Botas, botines, blusas, ambos, overoles, chaquetas, camperas, sacos, sobretodos, trajes impermeables, gorras... el guardarropas ferroviario es tan amplio como diverso. Su desarrollo dio impulso y sostén a un buen número de fábricas textiles (en otras, De la Garma, Grumete, Meller, Mercurio, Milano, Monsil, Raies, Tres Gorditos, y en Bahía Blanca, Torello Hnos.). De una de aquellas firmas proveedoras, Suministros Hecar S.A., proviene esta publicación, editada en 1953 por la Empresa Nacional de Transportes, que nuestro amigo Ezequiel Semo recuperó para su colección de uniformes de las empresas públicas.
Este "Vestuario para el personal de los ferrocarriles nacionales" busca unificar la variedad de indumentarias que caracterizó a las distintas líneas hasta su nacionalización, en 1948. En su minuciosa preceptiva de chapas, botones y colores, un Estado forja su heráldica. En el museo conservamos algunas de estas prendas. Otras tantas guarda el archivo textil de Ezequiel, un archivo en el cada pilcha no cuelga de una percha sino de la historia de quien la portó, no sin cierto orgullo, porque para un ferroviario la pinta nunca es lo de menos.
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