jueves, 30 de septiembre de 2021

¡NOTICIA!

Mientras ajustamos detalles para el encuentro del próximo domingo, estamos felices de anunciar que Agustín Rodríguez e ISLA INVISIBLE resultaron ganadores de una de las becas a la investigación artística del Proyecto Ballena.

PROYECTO BALLENA es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación destinada a generar encuentros entre referentes de la vida política y cultural que ayuden a pensar este presente de crisis social y ambiental.


En 2021, Proyecto Ballena hace foco en el concepto de T/tierra. Escrita en mayúscula y minúscula a la vez, la palabra tierra invita a reflexionar sobre las diferentes magnitudes de las transformaciones que nos atraviesan. "Por un lado, la Tierra en mayúscula alude a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida... A su vez, la gestión de esa crisis mayúscula tiene alcances sociales específicos, determinados por la división actual de la riqueza y las prácticas monopólicas, que afectan directamente a la tierra, en minúscula, como el principal recurso de subsistencia, alimento y hábitat."

A lomo de la ballena, produciremos EL OLVIDO COMIENZA EN SILENCIO, para seguir recorriendo el estuario de la Bahía Blanca, intentando desafiar los límites del mapa mental que separa a la ciudad de su entorno, a la naturaleza de la historia, y a nuestras pequeñas historias de esos grandes procesos que también suceden a la vuelta de la esquina.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

2° ENCUENTRO DE TERRITORIOS SENSIBLES

Se viene el segundo encuentro de TERRITORIOS SENSIBLES, una muestra al aire libre de las obras producidas en el marco de Isla Invisible, la residencia en las islas del estuario de Bahía Blanca que llevamos adelante junto a la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

El último viaje del proyecto nos condujo hasta la ISLA BERMEJO. Fueron cuatro días de acampe en un territorio en el que la spartina y los guanacos conviven con las ruinas de un saladero de cazón, las luces del polo petroquímico y el paso de los buques que entran y salen del puerto.

En la isla aparecen texturas, colores y formas, pero también seres, construcciones y espacios ajenos a nuestra experiencia cotidiana. ¿Qué significa ver en un lugar que a menudo pasa desapercibido? ¿En qué medida lo que vemos cambia el modo en que miramos? A estas preguntas dedicaremos la tarde del próximo domingo. Además, aprovecharemos para presentar un libro objeto sobre nuestro anterior viaje.

TERRITORIOS SENSIBLES cuenta con la participación de Carolina Andreetti, Juliana Baez, Javier Barrio, Florencia Fiorini, Agustín Guaraz, Eduardo Martins Cunha, Valeria Mussio, Francisco Panisoni, Leonardo Perrota, Fernando Sanchez, Sergio Smith, Juan Vargas y Julieta Zubiri quienes, a partir de lo vivido, elaboraron los objetos, videos, escritos, fotografías, dibujos y canciones que forman parte de esta muestra. Por otra parte, nada hubiera sido posible sin la colaboración de Ariadna Mamani (Guardaparques / OPDS), Carlos Mux (Ferrowhite), Silvana Giunchiglia (Guardianes del estuario) y Martín Amodeo (IADO, UNS).

Por protocolo realizaremos un recorrido grupal, que comenzará a las 17:30 hs. Se ruega puntualidad.

domingo, 26 de septiembre de 2021

FESTEJOS VARIOS

Hoy Ingeniero White y el Museo del Puerto cumplieron años, y por acá lo celebramos cantando con el Coro de la Universidad Nacional del Sur, un grupo que justo mañana conmemora su 70º aniversario. Así que ¡Feliz cumple para todo el mundo!












martes, 21 de septiembre de 2021

FELIZ PRIMAVERA...

Te desean América y las plantineras...




viernes, 17 de septiembre de 2021

PUEBLA INTERNACIONAL

Amigas y amigos del #mundomuseal, el Museo UPAEP organiza desde la hermosa ciudad de Puebla su 6º Encuentro Internacional de Museos. Estuvimos por allá en 2018 y en este 2021 nos invitaron a ser aliados de la experiencia. El encuentro es gratuito y virtual, así que aprovechen!

upaep.mx/encuentromuseos

https://reg.edis.mx/#/


martes, 14 de septiembre de 2021

EL FERROCARRIL FLOTA

Las empresas ferroviarias no sólo construyeron los puertos de Ingeniero White y Galván. También los operaron. En el museo te vas a encontrar con las matrices que tallaron sus maestros carpinteros para fabricar los moldes en los que se fundían las bridas, vástagos y válvulas de las embarcaciones del PLANTEL MARÍTIMO del Ferrocarril Sud.

Las trajimos de la usina inglesa, el edificio donde funcionaba el taller Mecánica White, y luego de limpiarlas, de rastrear en planos y croquis para qué servían, las sumamos a la muestra.

Primero en manos de las firmas británicas y, a partir de 1945, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, las dragas, chatas y remolcadores del Plantel Marítimo abrieron en el barro del estuario un sendero para la economía de agroexportación. Uno puede ver en cada una de estas matrices a un fósil tecnológico, pero también adivinar en el enigma de sus formas, tanto la vigencia como las transformaciones del orden productivo que encontró su horma primitiva en ellas.



Los actuales debates sobre la gestión de la Hidrovía, los récords de grano embarcado en los puertos bonaerenses a raíz de la bajante del Paraná, los futuros dragados del canal principal del puerto de Bahía Blanca, adquieren espesor histórico en esos nombres remotos, manuscritos sobre la madera maciza: Draga "43", draga "Tosca", bombas "Hopper" y "Cangrejo", remolcadores “Brian”, “Lydia”, “Dorothy”, "Foca", "Poderoso".

Agradecemos al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y al Arq. José Zingoni la posibilidad de trasladar en guarda estos objetos, y a Héctor Herro y Ramiro Ravasi por colaborar en su identificación, registro y acondicionamiento.

sábado, 4 de septiembre de 2021

AMIGO PEDRO

Hoy nos toca despedir a Pedro Marto. Y estamos, cómo disimularlo, muy tristes. Pedro fue uno de los colaboradores más cercanos de este museo. Compañero de mil domingos, vivió, a su modo, una vida hermosa. O muchas: Pedro estibador en White, mozo en Bariloche, peón de circo en pueblos perdidos de la Patagonia. Pedro candidato a concejal, extra en una peli de Armando Bo, protagonista estelar de un documental en vivo. Todos esos Pedros te esperaban en la puerta de Ferrowhite. Y él, que no hablaba idiomas extranjeros, tenía el don prodigioso de entenderse con todo el mundo. Para Pedro no existía el público. Pícaro, hacía que de ese conjunto abstracto que los museos llaman "público" emergieran nombres propios, y con ellos historias, y entre esas historias la posibilidad imprevista de un vínculo. Un instantáneo sentimiento de vecindad establecido entre gente de Bahía, Berlín o Bombay con la que Pedro podía terminar compartiendo el mate, contando anécdotas o bailando un tango, como se trata a conocidos de toda una vida. Ese era nuestro amigo. Lo vamos a extrañar.



miércoles, 1 de septiembre de 2021

CORTE Y CONVICCIÓN

Cada martes y viernes activa su rún rún el taller de Corte y Confección que coordina, valga la redundancia, nuestra compañera Malena Corte. Mónica, Betty, Graciela, Vero, Claudia, Rosa y Aimeé se ponen la camiseta del museo o, mejor dicho, la fabrican. Del molde a la puntada final, pasando por la impresión en serigrafía, los mamelucos y remeras que les mostramos en estas fotos fueron elaborados en el taller. Porque al museo vamos pero a veces también lo llevamos puesto.