¿Quién dijo que las plantas se quedan quietas? El diente de león vuela en el viento, el abrojo se agarra a nuestras zapatillas y ese maíz crece en la banquina porque cayó de un camión que remontaba el puente. Las plantas se mueven todo el tiempo. Como cada cosa en este puerto, forman parte de un constante ir y venir en el que incluso lo que parece inmóvil resulta de una dinámica compleja, que no distingue al territorio local de los flujos de la economía global, a lo humano de lo no humano o a la naturaleza de la historia.
viernes, 26 de febrero de 2021
PLANTAS QUE PRENDEN
jueves, 18 de febrero de 2021
NOTICIAS DESDE INGLATERRA
El cartero nos trajo "Museums and Design for Creative Lives", un libro editado por Routledge en el que Suzanne MacLeod se pregunta cómo hacer museos que hagan nuestra vida un poco mejor. Entre casos de estudio de todo el mundo, la publicación dedica uno de sus capítulos a Ferrowhite. Es raro verse ahí, entre museos que admiramos y otros que apenas conocemos, pero con los que tal vez formemos parte de una misma historia.
miércoles, 10 de febrero de 2021
SE PUDRE TODO
La cuestión es aprovecharlo. En el museo fabricamos esta súper compostera para convertir en abono el pasto que a diario se corta en el parque de la usina. Acá vendrán a parar la yerba de los mates matutinos y los restos de alguna comilona, para volverse humus de nuestras huertas. Nada nuevo para Ale Gallardo, Gisela López, Caro Pagela y tantas otras mujeres del Prende, que así mejoraron la tierra salada de sus patios, aprendiendo de los más grandes maneras de hacer que parecen prolongar en los barrios un remoto saber campesino.